Manttale

April 18, 2017
April 2017

•   4.7 8 Reviews

near Bera, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Salida desde las ventas de Ibardin .
Al corregir el track la marca de inicio se ha trasladado al collado cercano a Manttale pero se inicia desde las ventas . Duración 2 horas y media .

Ruta desde Ibardin
Hoy nos hemos acercado hasta el collado fronterizo de Ibardin con el fin de trazar una bonita circular por las montañas de la zona. Este paraje, de una riqueza natural y paisajística única, está enclavado al comienzo del origen montañoso del Pirineo Occidental. En su interior alberga diferentes especies de ejemplares arbóreos entre los que destacan sobre todo las hayas, pinos, robles, abetos, etc... dignos representantes del clima atlántico de estas latitudes. Además, este paseo nos dará oportunidad de visitar un bonito lago, más bien es embalse, rodeado de una densa vegetación.

Ventas de Ibardin.

La ventas de Ibardin es uno de los muchos puntos fronterizos entre dos países que se extienden a lo largo de la geografía Navarra. Concretamente este enclave geográfico es conocido por ostentar una larga tradición de intercambio de mercancías en donde los franceses aprovechan la menor fiscalidad cargada a productos como gasolina, alcohol, tabaco, etc...para cargar sus coches de todos estos productos. Quien visite este afamado lugar se sorprenderá de la cantidad de gente y del trasiego que las ventas provocan cualquier día del año. Se calcula que más de dos millones de personas pueden pasear por sus ventas a lo largo de un año.

La primera venta se remonta a 1.956 y se denominaba de esta manera al estar compuesta de hotel, restaurante y tienda. Hoy en día son muchas las que se unieron a esa primera para formar un animado complejo en donde de puede adquirir cualquier tipo de producto que se busque.

Ibardin

Cromllech

Manttale

• IKNIC Jun 3, 2017

Cómoda ascensión si se hace desde Ibardin de forma directa desde la ventas...

• larrogain Jun 3, 2017

El paseo por la zona del embalse es una gozada y las vistas desde arriba de la costa... inmejorables

• quedamosalasocho Jun 4, 2017

Es una buena opción pasar por el lago . Si no desde Ibardin se queda corta .

• PUTINBLAS Nov 21, 2017

El mundo de las ventas tiene un sabor especial que se refuerza con este paseo .

• Photo of otziben
    otziben May 21, 2018

Preciosa ruta, que hemos alargado un poco añadiendo la cima de Xoldokogaina, con vistas incluso mejores que el propio Manddale. Eskerrik asko por la ruta!

IKANDU May 21, 2018

Buena idea la de alargar la porque el entorno merece la pena otziben .

• JAV'S Apr 14, 2019

Bonita ruta, pero he empezado torcido siguiendo tu ruta de inicio EN COCHE Google maps me ha trasladado siguiendo a tus coordenadas GPS por unas pistas forestales DESDE BERA POR DIOS! SI NO TIENES UN TODO TERRENO LO LLEVAD CLARO
    Coche rayado y con los bajos rotos
    Un tío como tu que tiene el culo pelado de hacer rutas COMO PONES INICIO DONDE HAS INICIADO SIN INFORMAR por ejemplo de que lo mejor que puedes hacer es dejar el coche en el COL DE IBARDIN por carretera
    Sin indicar el tiempo de la ruta, para novatos como yo UNA PUTADA de ruta por el coche y el tiempo
    Con todo mi respeto para eso no subas la ruta, subirla por subir no merece la pena y si lo haces deja claro DONDE DEJAR EL COCHE como vas al inicio y el tiempo
    He hecho la ruta pero indicado que por el bien de todos DEJAR EL COCHE EN IBARDIN y que no sigan mi ruta( siguiendo la tuya)y si la siguen ojo a mis advertencias
    Mal día para seguir tu ruta, a borrarla isofacto
    Te sugiero que la retoques informando si es que no la quieres borrar
    Espero tener más suerte la próxima vez
    Decirte que gracias a tus rutas estoy conociendo sitios muy bonitos. Hoy no he tenido suerte

IKANDU Apr 15, 2019

JAV’S , sentimos el mal rato que pasaste. . Al corregir el track se ha desplazado el punto de salida que en efecto son las ventas de Ibardin . Una lástima que no hayas disfrutado de esta ruta tan agradable . Si bien se señala como ruta desde Ibardin lo aclaramos mejor para evitar esa desagradable situación. Muchas gracias por tu aclaración para evitar situaciones como la que pasaste .

• JAV'S Apr 15, 2019

Hoy más tranquilo, como novato le indico al GPS desde tu ruta ¿como llegar? y ahí ha estado el problema me ha llevado a tu punto de inicio ni te imaginas el camino y sus consecuencias y es que ya no me podía dar la vuelta.
    La otra ruta similar que has subido esa si está correcta desde el Col de Ibardin.
    Te recomendaría que la modificases o advirtieses para que no le pase a nadie mas lo que me pasó a mi.

• Photo of inesva
    inesva Aug 4, 2019

Gracias por la información. Una ruta sencilla, con unas vistas espectaculares de la costa.

IKANDU Aug 4, 2019

Un placer que te haya gustado inesva

• Photo of marrubiak
    marrubiak May 2, 2021

No conseguimos realizar la ruta completa debido al barro que nos impidió seguir el recorrido. Elegimos senda más transitable y dimos la vuelta al lago. Vuestra propuesta la dejamos para una ocasión menos lluviosa. Gracias

IKANDU May 2, 2021

Otra opción para volver marrubiak

• Photo of nihilobstat
    nihilobstat Jul 22, 2022

Sin esta ruta no podía ver los paisajes maravillosos que ni m