Manteigas: Ruta de las Hayas PR13-MTG

Photo ofManteigas: Ruta de las Hayas PR13-MTG Photo ofManteigas: Ruta de las Hayas PR13-MTG Photo ofManteigas: Ruta de las Hayas PR13-MTG

September 28, 2021
September 2021

near São Gabriel, Guarda (Portugal)

Aparcamos los coches en las afueras del pueblo de Manteigas cerca de la N-232 junto a unas viviendas adosadas de nueva construcción.
El camino lo iniciamos desde este lugar esta señalizado con las marcas amarillas y rojas de senderos de Portugal en los cruces de caminos esta señalizado con flechas indicadoras de la dirección a seguir.
Iniciamos la caminata por camino adoquinado muy característico de Portugal, que en liguera subida nos va metiendo en el valle por el que discurre.
Pasamos por varias construcciones rusticas con pequeños huertos, el camino deja el adoquinado y se transforma en camino terroso, mas adelante cuando desaparecen las construcciones el camino se transforma en senda bien marcada.
Seguimos subiendo cruzamos un arroyo con bastante vegetación, la pendiente de la senda aumenta ya que el valle se va estrechando y llegamos al final de la subida nos encontramos con la carretera N-232, y un collado con amplio aparcamiento y panel informativo.
Hacemos un alto para recuperar fuerzas, reagruparnos y tomar algo de fruta.
Proseguimos la ruta ahora por pista forestal que mas adelante abandonamos por nuestra izquierda por otra pista menos transitada que nos llevara en constante subida hasta la Capela de San Lorenzo con muy buen mirador del valle del rio Zezere y los pueblos que lo componen.
Seguimos avanzando y llegamos a una explanada donde se sitúa una torre de vigilancia contraincendios, en esta lugar paramos a tomar el bocadillo y recuperar fuerzas.
Una vez recuperadas las fuerzas y de ver la panorámica que hay desde este lugar iniciamos el descenso seguimos las indicaciones del sendero y vamos por una pista que se mete de lleno en un bosque de hayas con una frondosidad fantástica disfrutamos del camino.
Cuando salimos del bosque de hayas hay que seguir las marcas del sendero ya que retornamos al camino por el que hemos subida por la mañana.
Desde este punto es recorrer el mismo camino pero en sentido contrario que hicimos esta mañana.
Atencion una vez entremos en la parte del camino ya adoquinado no girar a la derecha como hicimos nosotros que nos alejaría de donde hemos dejado los coches, seguir de frente ya que nosotros tuvimos que retroceder hasta el cruce para recuperar el camino verdadero.
Fin de la caminata y ahora a tomar una cerveza en el pueblo de Manteigas y paseo por sus calles que merecen una visita.