Mansilla - Minas del Najerilla.

May 22, 2021
May 2021

near Mansilla, La Rioja (España)

Camino del agua - Santa Bárbara.

Se sale desde Mansilla dirección la presa hasta llegar al puente del río Cambrones (1er puente).

Aquí se coge una senda bastante limpia que nos lleva por todo el camino del agua de Mansilla. La senda es preciosa y cruza por tres puentes.

Pasada la caseta del agua, se sigue recto hasta el último puente. Desde aquí hay que subir por una vereda corta pero un poco exigente hasta el camino de la mina.

Una vez enlazado con el camino de la mina, se gira a la izquierda hasta llegar a la misma. No tiene ninguna pérdida, aunque está muy sucio de escobas en algún tramo.

La vuelta en este caso se hace por Santa Bárbara. Primero se cruza el río por donde buenamente se pueda hasta encontrar la vereda. Al principio me equivoco y la encuentro metros más adelante. La vereda está a la misma altura del camino, enfrente de la mina. No hay ninguna señalización y cuesta encontrarla.

Ésta vereda está bastante limpia y no tiene pérdida ninguna. Lleva hasta la dehesa de Mansilla (donde antiguamente estaba la Ermita de Santa Bárbara) desde donde hay que intuir la bajada hacia el pueblo, aunque no tiene gran dificultad.

La ruta alterna tramos de sol y sombra y apenas hay una fuente natural (La cual no está muy limpia y cuesta coger agua), lo que no es un gran problema por ir por ambas orillas del río Cambrones. A la vuelta es más difícil coger agua porque la vereda se aleja del río progresivamente.