Mansilla de la Sierra.- Valle del Río Gaton y Valle del Río Cambrones

Photo ofMansilla de la Sierra.- Valle del Río Gaton y Valle del Río Cambrones Photo ofMansilla de la Sierra.- Valle del Río Gaton y Valle del Río Cambrones Photo ofMansilla de la Sierra.- Valle del Río Gaton y Valle del Río Cambrones

October 23, 2011
October 2011

near Mansilla, La Rioja (España)

Subida por un camino que ascendía del antiguo pueblo de Mansilla por el valle del río Gaton enlazando con un antiguo camino que conduce a la Mina del río Cambrones para descender de nuevo hasta el nuevo pueblo de Mansilla.

Salimos de Mansilla por la carretera general LR-113 dirección Villavelayo y cuando lleguemos al primer puente sobre el pantano lo atravesaremos y tomaremos el camino que arranca hacia la derecha. Este valle es el del río Gatón, dependiendo de la época del año veremos el río o la "cola" del pantano. Seguiremos por este camino hasta llegar a un puente de cemento que atraviesa el río (La Moniquilla). Pasamos el río y continuamos ascendiendo hasta encontrar un barranco a nuestra derecha. El camino está muy marcado y se puede seguir facilmente. Tras un rato de ascenso veremos en el mismo barranco unos chopos y un cerradero(corral)hundido, es el "cerradero de Pilatos". A partir de este punto el camino esta menos marcado, pero debemos seguir ascenciendo hasta encontrar otro cerradero hundido es el "cerradero de Tocatas".
En la propia pared alta del cerradero arranca un camino bien marcado por el que debemos continuar durante unos kilometros. A nuestros pies, al fondo del valle veremos el río Gatón y el camino por el que hemos ascendido.
Llegaremos a una zona con menos árboles encima del nuevo pueblo de Mansilla. En este punto la vereda por la que hemos venido se separa en dos. A la derecha descenderemos al nuevo pueblo de Mansilla y a la izquierda continuaremos hasta llegar a un claro en el que veremos un hito que marca el comienzo de un nuevo camino que recorrera por la falda del monte el valle del río Cambrones. Continuaremos por este camino hasta llegar al río, que cruzaremos para llegar a la mina.
En la mina podemos ver la boca de la mina que generalmente está con agua y los restos de los edificios usados por los mineros.
Continuaremos por el un camino ancho por el que en los tiempos de actividad de la mina circulaban las vagonetas con el mineral.
Continuando por este camino encontraremos a mano derecha dos hitos de piedra que marcan el comienzo de un camino muy empinado por el que descenderemos hasta el cauce del río Cambrones. Esta bajada es un tanto complicada, por lo que deberemos extremar las precauciones.
Llegaremos a un puente de cemento que cruzaremos y descenderemos por la orilla del río hasta llegar a la carretera.
De allí al pueblo nos quedan cinco minutos. Tras casí cuatro horas de un agradable paseo podemos disfrutar de una cerveza y un merecido descanso.

Vereda

17-AGO-10 7:06:20PM

• Photo of Pejunar
    Pejunar Sep 28, 2014

Ruta bonita y sobre todo muy interesante, porque se sale de las rutas normales. Las explicaciones extensas y claras, pero de cuando la hiciste a hoy 27-09-2014, algunos tramos yá no están tan marcados. Y si alguien se decide a hacerla, mi consejo es que lleve GPS, sino, creo que lo tendrá bastante jodido. Pienso que conoces muy bien el terreno y todo el entorno y lo tienes muy zapateado, bandid@. De ahí tu nombre 7villas. Queda para otro día, subir al Tiruelo y seguir el cauce hasta donde se pueda, aunque la vuelta sea la misma, pero merecerá la pena, oyendo y viendo el cauce del Gatón. Gracias compañer@.

• guillaumeguibert Feb 10, 2019

RUTA PRECIOSA PERO IR CON CUIDADO, TRAMOS DIFICILES Y NO INDICADOS : Hicimos esta ruta y es preciosa. Sin embargo tened cuidado que ahora esta muy mal marcado el camino, sobre todo para subir del rio Gaton hacia el monte y para bajar del camino de la mina hacia el rio cambrones. No encontramos la bajada, bajamos por donde no era, cerca pero tuvimos que andar un kilometro mas o menos en el mismo rio antes de llegar al puente de hormigon correspondiendo a la llegada del camino marcado por dos hitos de piedra. Aconsejo para esta ruta experiencia y al ser posible un gps. Tambien ir pronto para tener tiempo de sobra acaso os perdais en algun tramo. Sino paisajes preciosos, super salvaje y se nota mucho la presencia de lobos!! (carcasas de ciervos por todo el camino)