Manjirón-embalse del villar

February 10, 2021
February 2021

near Manjirón, Madrid (España)

Mangirón (también Manjirón) es una localidad situada al norte de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Puentes Viejas, del que es capital. Situado en la comarca madrileña de la Sierra Norte, en plena sierra de Guadarrama, se encuentra a 6 km de Buitrago del Lozoya, 5 km de Lozoyuela, a 19 de Torrelaguna y a 70 km de Madrid. Está rodeado por el río Lozoya y sus embalses como el de Puentes Viejas y el Villar. A 2 km del municipio se encuentra el monte Picazuelo.
Fue un antiguo municipio de la provincia de Madrid (España) que desapareció en 1975 al ser fusionado con los municipios de Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente para crear el actual municipio de Puentes Viejas. Retuvo la sede municipal del nuevo municipio. Ya había absorbido al municipio de Cincovillas en 1850.El pueblo debe su origen al palabra árabe "Majairón" que significa cabezota, haciendo referencia al monte de 1012 metros sobre el que está situado. También hay escritos que indican que el nombre del pueblo procede de una palabra árabe cuyo significado es "buen agua", debido a la calidad del agua de la fuente vieja cerca del arroyo que pasa por dicho municipio y de los diversos embalses que hay por la zona.Embalse de Puentes Viejas: embalse de 292 hectáreas y capacidad para 53 hm³. Debe su nombre a la existencia, antiguamente, de dos pontones para cruzarlo de orilla a orilla.

ruta circular saliendo de mangiron por pistas de tierra llegamos al embalse del villar de hay por una senda voy paralelo al pantano esta senda tiene tramo de pedrera y vegetacion al ponerse algo complicado de vuelta hacia el camino que traiamos , y cojo una senda que sale a la izquiera por un pequeño puente la senda se pierde y por campo atravez volvemos a enlazar un camino que nos lleva al punto de partida de la ruta

ruta facil va por pistas de tierra .sendas y canpo atravez con vegetacion

• Lionel Marmol Oct 2, 2023

en la mitad de la ruta no hay un camino claro y confunde.