Manjirón - embalse/cascada de El Villar

Photo ofManjirón - embalse/cascada de El Villar Photo ofManjirón - embalse/cascada de El Villar Photo ofManjirón - embalse/cascada de El Villar

2042
May 5, 2018
May 2018

•   3.3 3 Reviews

near Manjirón, Madrid (España)

La ruta es sencilla: No es muy larga y no exige mucho esfuerzo en cuanto a pendiente ascendente/descendente, pero hay que hacer mención a que dado que la zona justo al borde del canal no es muy transitada la VEGETACIÓN ES FRONDOSA Y COMPLICA Y ENTORPECE LA MARCHA, así como a los siguientes tres puntos que se deben tener muy en consideración:

1.- Desde Manjirón bajamos directamente a buscar el rio Lozoya, cómo sugiere el track. El rio lo encontramos en el hito marcado como "rio lozoya", a partir de este punto NO ES ACONSEJABLE SEGUIR EL TRACK JUSTO PEGADOS AL RIO, PORQUE ESTE TROZO LO HACEMOS APROVECHANDO EL MURO DEL ANTIGUO CANAL DE DESAGÜE, PERO ESTA CUBIERTO POR ABUNDANTE Y FRONDOSA VEGETACIÓN Y ADEMAS CON UNA IMPORTANTE CAIDA HACIA AMBOS LADOS EN ALGUNOS PUNTOS. NOSOTROS NOS SALIMOS DEL MISMO EN EL CODO DEL TRACK DONDE SE PUEDE OBSERVAR QUE GIRAMOS A LA DERECHA Y LO HACEMOS PORQUE LA VEGETACIÓN YA NO NOS PERMITE AVANZAR POR EL CON SEGURIDAD. EMPRENDEMOS POR LO TANTO UNA TROCHA HASTA ALCANZAR EL CAMINO QUE VA POCOS METROS MAS ARRIBA.

ES MEJOR DESDE EL HITO "RIO LOZOYA", VOLVER ATRAS Y CONTINUAR POR EL CAMINO QUE BORDEA EL CARRASCAL.

Siguiendo este camino del Carrascal enlazamos con nuestro track poco más adelante; justo allí donde según el track nosotros hacemos el codo y la trocha para entroncar con este mismo camino.

Ya sea de una manera u otra, poco después bajamos nuevamente hasta el rio y avanzamos un poco más cómodamente por la ribera del mismo, hasta alcanzar:

2.- El hito que indica "salto sobre el arroyo". EN ESTE PUNTO EL MURO DEL CANAL DE DESAGÜE ESTÁ ROTO Y ES NECESARIO PEGAR UN SALTO DE APROXIMADAMENTE 1 METRO, SALVABLE Y SIN PROBLEMA, PERO SE DEBE SALTAR.

UNA ALTERNATIVA ES APOYARSE EN UN ARBOL PARA BAJAR AL CANAL, SALVAR EL SALTO POR DENTRO DEL CANAL Y VOLVER A SUBIR AL MURO. FACIL Y SIN PROBLEMA.

EL MURO ESTA ROTO PORQUE POR AQUI CAE UN PEQUEÑITO ARROYO QUE DESEMBOCA EN EL LOZOYA.

3.- MAS ADELANTE Y JUNTO AL HITO "CASA DE PIEDRA" ABANDONAMOS EL MURO DEL CANAL Y SUBIMOS A BUSCAR LA CASA DE PIEDRAS PARA DESPUÉS ENCONTRARNOS CON UN PEQUEÑO SENDERO, PORQUE A LA ALTURA DE ESTE HITO, EL CAMINO POR EL MURO DEL CANAL TAMBIÉN SE HACE INTRANSITABLE POR LA FRONDOSIDAD DE LA VEGETACIÓN.

A partir de aquí, el camino y a pesar de no seguir ningún sendero cómo tal y trochear entre jaras, permite cómodamente alcanzar la M-127 y después el punto de enlace de la senda Genaro que nos lleva hasta el embase de El Villar.

La vuelta no la realizamos por la senda Genaro, sino por un pequeño sendero que nace en la carretera que nos llevaria a Manjirón, M-126.

Algún tramo del track conduce justo por la propia carretera M-126. Es importante extremar la precaución aun siendo posible andar por el lateral de la carretera sin pisar el asfalto.

PictographMountain hut Altitude 3,327 ft

PictographMountain hut Altitude 3,323 ft

PictographInformation point Altitude 3,323 ft

PictographInformation point Altitude 3,294 ft

PictographRiver Altitude 2,979 ft

Rio Lozoya

Prestar especial atención al punto 1 de la descripción de la ruta. En este punto se aconseja no seguir el track por el borde del embalse / rio y si dar marcha atrás y coger el camino que nace más arriba en la zona del Carrascal.

PictographBridge Altitude 2,976 ft

Salto de aproximadamente 1 metro sobre el muto de piedra que esta roto en este punto.

PictographRuins Altitude 3,015 ft

PictographInformation point Altitude 3,323 ft

• Photo of tochena
    tochena Oct 21, 2018

Seguir la ruta en algunos puntos es un poco complicado.Pero embalse y vistas detrás lo merecen.Una pena que no permiten pasar por sendero de otro lado del rio.

• Navas89 Mar 16, 2019

Si sigues el track en muchos tramos te encuentras con tener que atravesar zonas de muy difícil acceso debido a la vegetación, ha llegado un punto que he dejado de seguir esta ruta porque me ha sido difícil su seguimiento.

• Photo of fasensi
    fasensi Oct 16, 2021

No seguir esta ruta. Sale de las sendas señalizadas. Además tiene tramos difíciles y otros por carretera

No seguir

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Oct 16, 2021

Cuando yo decido seguir un track de Wikiloc es porque me ha convencido dado que previamente me he fijado como mínimo en tres detalles importantes:
    a) Una buena descripción.
    b) Época del año en que se grabó
    c) Tiempo que lleva subido a la plataforma.

• Photo of fasensi
    fasensi Oct 17, 2021

Pues tienes toda la razón. Es lo que hay que mirar