Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)

Photo ofManjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) Photo ofManjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) Photo ofManjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)

2094
November 23, 2013
November 2013

•   3.6 19 Reviews

near Manjirón, Madrid (España)

Ruta Otoñal, pero que más bien por el frío y el fuerte viento, se podría considerar invernal. Salimos desde el pueblo de Manjirón, por la Senda Genaro o GR 300 hacia el Cañón del Río Lozoya, para alcanzar a través de él, la Presa del Villar. Luego un paseo cercano al río Lozoya, para volver a regresar a Manjirón. UNA ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE, el Cañón del Río Lozoya es algo complicado y diría que peligroso, ya que no está preparado, abstenerse personas con vértigo.

El día comenzaba ventoso y frío, la sensación térmica era bajo cero. El pueblo de Manjirón, en realidad es uno de los pueblos que forma el municipio fantasma de Puentes Viejas. Que está formando, por Manjirón y su anejo Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. Salimos hacia al Sur por la carretera M-126, a unos 800 metros abandonamos la Ctra. a la derecha por la Senda Genaro o GR 300, que va en dirección al Hospitalillo.

Es un agradable paseo por esta vía pecuaria, llamada de las Eras. La zona llamada del Hospitalillo, es una explanada, con un par de edificios junto a la carretera M-127, la que cruzaremos, para tras pasar una barrera, continuar por la Senda Genaro dirección el Berrueco. Ahora vamos por una pista asfaltada, algo deteriorada del Canal de Isabel II. En un punto en el cual veo una pequeña senda a la izquierda. Nos desviamos para bajar hacia el Canal del Villar, que va pegado al Río Lozoya.

Ahora ya nos encontramos a los inicios del Cañón del Río Lozoya. Que a través de él, nos llevará a la Presa del Villar. En este punto quiero hacer un inciso, para advertir, que el trozo que hay que superar, habrá tramos peligrosos, que pueden dar lugar a que uno se caiga al río, es una zona que está totalmente abandonada. En su tiempo sería un medio para que los trabajadores del Canal pasaran para el arreglo del mismo.

Pero vuelvo a repetir, que hoy en día, tiene su riesgo y para personas con Vértigo que se abstengan de realizarlo. Hay una posibilidad de llegar igualmente a la Presa del Villar y contemplar sus Cañones, desde el Waypoint del Hospitalillo, seguiremos por la carretera M-127 a la izquierda y en unos 400 a 500 metros veremos ante nosotros la Presa del Villar, evitando este paso complicado y peligroso. Yo estuve a punto de darme la vuelta en alguna ocasión.

Después de pasar los tramos más complicados, se llega a un puente debajo de la Presa del Villar, lo cruzamos y subimos por una senda que nos llevará a toparnos de nuevo con la Senda Genaro, junto a un vértice Geodésico. Hacia la derecha va a Robledillo de la Jara y a la izquierda a El Berrueco, esta es nuestra dirección.

Cruzamos por encima de la Presa del Villar, un lugar con bonitas vistas del cañón del río Lozoya. Esta presa comenzó su construcción en 1869 y en 1873 se inauguró, fue la primera presa abovedada construida en el mundo. Al poco de pasar la presa, vemos a nuestra izquierda las marcas de la Senda Genaro, cruzamos la Ctra. y subimos un poco, hasta llegar de nuevo a la Ctra. La seguimos durante unos 100 metros, para desviarnos a la derecha por la carretera M-126 con dirección a Manjirón. En este punto abandonamos la Senda Genaro. Subimos unos 200 metros y pasado el letrero del punto kilométrico 8, nos desviamos a la derecha por una senda. Ahora caminaremos por sendas pegadas al río Lozoya. En un punto abandonamos la senda a la derecha, para ir campo través, hacia el Arroyo de Manjirón el que cruzamos y subimos para llegar a contactar con otra senda. Esta senda nos dejará a los mismos pies del río Lozoya.

Ahora vuelve a tocar subir, es un poco rompe piernas esta última parte de la ruta, pero merece la pena. Continuamos hasta llegar a un cruce, indicado hacia represa. Obviaría el bajar, yo lo hice para comprobar el lugar, pero os digo que no merece la pena, pues no hay nada interesante, y eso sí, una buena bajada para subirla de nuevo. Así que, desde este punto giraría a la izquierda hacia el pueblo.

Llego a una vía Pecuaria, la tomo a la derecha para entrar por el Norte al pueblo y atravesarlo. Antes, pasaré por una Peña conocida por El Torno. Es pequeña, desde la cual podréis ver las casas del Pueblo y el entorno.

Ya solo nos queda entrar triunfales por el pueblo, habiendo disfrutado de un buen paseo. Lo mismo os deseo a vosotros.

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte utilizado: Vehículo propio, aunque se puede realizar en bus, pues hasta allí van los autobuses.

Estadísticas
Velocidad media total: 3,5 km/h
Velocidad media movimiento: 4,7 km/h
Indice IBP Index: 45

Otras rutas de interés por la zona
- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

Desvío derecha Senda Genaro

Peña el Torno

• Photo of nelopato
    nelopato Nov 26, 2013

Gracias por compartir la ruta, y sobre todo por la advertencia del paso complicado. Yo no es que tenga mucho vértigo pero a las rutas voy con perro (nacido en Mangirón, curiosamente), y esto podría haber sido un problema de no saberlo previamente.

antotemo Nov 26, 2013

Hola nelopato, la verdad que no conocía esos cañones, estaba conociendo la zona y pensaba que el canal del Villar, no tendría problemas, pero en algún tramo se mete bajo las rocas y el paso entonces se complica. Y vaya coincidencia lo de tus perros. Gracias por tu comentario, un saludo antonio.

• Photo of pcerrada
    pcerrada Aug 19, 2018

La ruta es preciosa, transcurre por unos paisajes impresionantes.
    Aunque ya se indicaba en la descripción que había pasos complicados, tuvimos ocasión de comprobar el estado de los caminos por el cañón de la presa por nosotros mismos. Hubo un paso que nos pareció demasiado arriesgado y tuvimos que frustrar.

antotemo Aug 20, 2018

Hola pcerrada, la verdad que es una zona preciosca y desconocida por la dificultad del terreno. Hace ya mucho tiempo que la hice y si que recuerdo esos pasos que comentas. Aun así, me alegro que te hayas disfrutado con ella.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• gmarcosm Nov 14, 2018

Preciosa la ruta. Gracias por compartirlo. Hay zonas de complicado acceso, imposible con niños pequeños.

antotemo Nov 18, 2018

Hola gmarcosm, es cierto que no es una ruta para niños, ni para personas que tengan vértigo. Yo cuando entré no sabía lo que me iba a encontrar, tiene su emoción. Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• francisvaldemoro Jan 2, 2019

Hicimos esta ruta siguiendo el este track el sábado 29 de diciembre de 2018. En el tramo que Antotemo indica que está muy peligroso, nosotros y otros grupos que coincidimos optamos por buscar alternativa de paso, a la aventura, retrocediendo y rodeando por lo alto una peña y luego descendiendo con un poquito de complicación aunque con cuidado. así pudimos pasar el obstáculo que mereció la pena porque las vistas de varios buitres a ambos orillas del río "posaron" para nosotros.

Un grupo de los que coincidieron allí hablaban de volver otro día y poner una cuerda fija para facilitar el paso a futuros caminantes y evitar que tengan que retroceder como tuvimos que hacer nosotros. Si os encontráis la cuerda ya puesta, pues tiempo y riesgo que os evitáis.

Salvo este "contratiempo" que supimos solucionar, la ruta transcurrió sin mayor dificultad y cabe destacar las pedazo vistas que disfrutamos en el cañón.

Antotemo, muchas gracias de nuevo porque es un placer seguir tus rutas.

antotemo Jan 2, 2019

Hola francismaria, recuerdo con cariño esta ruta que hice hace ya tiempo. Y las sensaciones que pase por esas zonas complicadas, en alguna ocasión pensé en darme la vuelta. También recuerdo aquel lugar donde pare a tomar un colacao calentito con unas vistas espectaculares que te hacían olvidar los males.
    Sería una idea estupenda la colocación de algún tipo de cuerda o cable fijo en algunas zonas. Pues este sendero sería impresionante con algo más de seguridad.
    Me alegro que te gusten las rutas que preparo y que las disfrutes, Feliz 2019, saludos antonio.

• Photo of mherapeak
    mherapeak Mar 9, 2019

Una ruta muy interesante y variada. La ruta por el cañón resulta muy atractiva en un día sin la roca mojada porque llueva. Para personas acostumbradas al monte no debería revestir ningún problema fuera de la propia prudencia y con una adecuada habilidad para moverse por terrenos algo delicados. Si miras bien por dónde pasar y tomas la prudencia lógica no deberías privarte de este placer ni tener que buscar salidas alternativas. Como siempre, si no lo ves claro te vuelves y a gozar.

antotemo Mar 10, 2019

Hola mherapeak, muchas gracias por tu comentario y aportaciones sobre la ruta. Creo que ayudarás a quienes se decidan a realizarla.
    Me alegro que te haya gustado este recorrido y muchas gracias por tu valoración, saludos antonio.

Fernando99 / fer_trekking Mar 21, 2019

Fantantica senda por el cañón.

antotemo Mar 21, 2019

Hola fernando99, hace ya tiempo que la hice, pero aún la recuerdo sentado en un pequeño mirador disfrutando del cañón.
    Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Mar 24, 2019

Vamos hoy a hacerla a ver qué tal! Si el tramo peligroso no nos convence veremos si podemos ir por otro lado... Desearnos suerte!!!!

antotemo Mar 24, 2019

Vamos Kike, si no tenéis vértigo lo conseguireis. Siempre se puede dar la vuelta y buscar ruta alternativa como dices.
    Suerte y ya me contarás, saludos Antonio.

antotemo Mar 24, 2019

Suerte y ya me contarás, saludos Antonio.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Mar 25, 2019

Finiquitada. La ruta es una auténtica maravilla. Parajes preciosos y cuando ya te metes por el cañón del Lozoya es un regalo visual sin parangón. El tramo nos lo esperábamos más complicado viniendo de ti Antonio pero luego lo vimos y eran más molestas las zarzas al entrar en el tramo que el tramo en sí. Una vez pasado, las zonas de la presa son muy bonitas, subimos, unas fotos y la vuelta. Ya al salir de la presa seguimos tu ruta y cuando nos quisimos dar cuenta nos despistamos o no sé qué pasó que bajamos al arroyo, lo cruzamos subimos una montaña de piedras y el navegador se volvió loco (para variar) y ya ni las cabras podian ir x ahí. Volvimos a bajar al arroyo, volvimos sobre nuestros pasos y metimos la directa entre medias de las fincas hasta ir directos a Manjirón. Salvo la parte del final que no sé qué pasó, el resto fue de fábula. Muchas gracias Antonio por esta rutaza fue una delicia disfrutarla. La próxima iré por los pinares justo a la derecha de la presa que no los conozco y tiene pinta de ser tb una zona preciosa. Un abrazo de esta parejita aventurera a los siempre gloriosos caballeros del Nucaban! Semper fidelis jeje

antotemo Mar 26, 2019

Hola Kike, me alegro que la hayas realizado y hayas sentido algo de adrenalina en ella. Recuerdo que cuando me encontre el cañón sin ver trazas de sendero, estuve a punto de darme la vuelta. Pero muy aventurero fuí como tu, adentrandome en este cañón tan cerrado y sin saber lo que me depararía más adelante.
    Lo de los despistes, muchas veces los GPS se vuelven un poco locos en zonas boscosas y no sabes exactamente si vas bien o mal. Eso me paso a mi en la ruta de Navalmoral de la Sierra que iba en lugar de mi GPS con el móvil y baje un poco a la aventura, afortunadamente con exito.
    Estoy recordando que tengo una ruta bajando por esos montes que tenías en frente y llegaba a la presa también era bonita. Te pongo el link para que le eches un vistazo.

Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar

Un fuerte abrazo pareja y a seguir descubriendo nuevos lugares, antonio.

• Photo of Laudragan
    Laudragan Jun 24, 2020

Realizamos la ruta ayer 23/06/2020. NO SE PUEDE REALIZAR. Uno de los tramos está cortado por el nivel del agua, tuvimos que nadar aprox. 5 metros. Si continuas, Canal de Isabel II ha puesto una verja de hierro que has de saltar, para llegar a la zona del puente. Muy peligrosa, caminos desprendidos, escaldas, nados... Y la prohibición del CI2. La ruta es mucho más de 14 km, calculamos unos 20. Además, olvidaos de las 4h, pues atravesar los peores tramos te lleva unos 40min cada uno. NO LA HAGÁIS, POR FAVOR. SED RESPONSABLES, LA MONTAÑA NO ES UN JUEGO.

Fernando99 / fer_trekking Jun 24, 2020

Gracias por tus observaciones. Cuando la hicimos todos estos problemas q me cuentas no existían.

• Photo of german scooby
    german scooby Sep 12, 2020

No se puede realizar

Fernando99 / fer_trekking Sep 12, 2020

Gracias por tu información

• Photo of juanmisantos
    juanmisantos Nov 2, 2020

Hemos hecho la ruta mi pareja y yo hoy 2/11/2020, dia espectacular donde el tiempo acompañaba bastante por la temperatura. Decir que esta ruta no es para todos los publicos pero se puede realizar con mucho cuidado y algo de forma fisica. La zona del cañon del rio Lozoya es digamos la de mayor dificultad y algo de riesgo (abstenerse personas con panico a las alturas), hay unas vistas espectaculares por ese estrecho sendero. Luego una vez pasada la presa, hay que andar con cuidado de no despistarse pero bastante bien. Respecto a comentarios anteriores de nadar por el agua, imagino que la presa estaria abierta o algo, sino no entendemos por donde hay que nadar. Recomendable repetimos, para gente con cierto nivel de senderismo, Hay carteles de prohibido el paso del canal de isabel segunda y una valla por la que se pasa con poca dificultad.

antotemo Nov 4, 2020

Hola juanmisantos, hay que decir que esta ruta no es apta para todos las personas, pues se pasan por sendas algunas complicadas por su estrechez y peligro. Si se leyeran los comentarios antes de realizar las rutas, probablemente se evitarián problemas, ademas de los comentarios de otras personas que la han realizado y siempre ayudan a mejorar la ruta con dichos comentarios.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• rubenglezbraseo Dec 3, 2020

Actualmente no se puede hacer esa ruta. Accesos cerrados por peligro de caída

• Photo of Saritisisima
    Saritisisima Mar 20, 2021

A día 20-03-2021 no se puede realizar ésta ruta. Deberías advertirlo al principio, no es por tema de vértigos, es porque hay desprendimientos, se pasa a un nivel de la presa muy bajo y está prohibido el paso en el tramo del puente de la presa por peligro de caída.

• Ana cerezo Mar 31, 2021

Hemos realizado hoy la ruta. Hay que tener mucho cuidado. Cuando se llega a la presa hay que saltar una valla pues el camino está cerrado. Precioso y muy emocionante, pero mucha precaución.

• Photo of InésM
    InésM Apr 21, 2021

Ruta muy bonita aunque hay unas zonas con poca señalización.

antotemo Apr 22, 2021

Hola ines_moral_19, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Ana cerezo, gracias por tu comentario, saludos antonio.

• byte_xtorm May 9, 2021

Hemos estado hoy en Mayo de 2021 y la ya famosa zona crítica donde vas por los acantilados la considero MUY PELIGROSA.
    Sobre todo la primera bajada, no hay una zona fácil donde agarrarse, y en caso de resbalar y caer sin control, no hay una zona de caída amplia para frenar o algún árbol al que agarrarase antes de despeñarse. Si superas esta primera bajada, vas por un sendero muy estrecho en paralelo al acantilado, sigue habiendo riesgos de caer aunque es ir con mucho cuidado. Luego después de pasar un árbol que obstaculiza el sendero, hay otra bajada peligrosa. Si resbalas puedes caerte a menos altura. Nuevamente mucha concentración y pasar con mucho cuidado.
    Después está subir unas antiguas escaleras que parecen a mayo de 2021 han sufrido algún daño y hay que escalar un tanto. Hasta aquí llegué y no pareció buena idea seguir. Le comenté al resto de compañeros como estaba la situación y cambiamos la ruta. Gracias a nuestro Super Guía en Prácticas pudimos sefuir la ruta por otro lado.

• byte_xtorm May 9, 2021

Si se sigue exactamente los mismos pasos, hay una zona muy peligrosa junto al río Lozoya con acantilados.

• Rober To May 28, 2021

Solo he hecho un tramo muy pequeño, el del cañon del rio lozoya siguiendo un antiguo camino que en alguno tramos esta en ruinas. Como dice la información de la ruta hay que tener cuidado hay tramos peligrosos pero el problema está en que al llegar al puente por debajo de la presa hay una valla metálica de dos metros cerrada que impide el paso por lo que hay que desandar el camino (o saltar la valla). Todo el tramo del puente al lado de la presa está ahora con vallas metálicas, hay otra en la otra ladera al pasar el puente, por lo que no se puede pasar, al menos no legalmente. Ese tramo de la ruta ahora mismo (mayo 2021) no se puede recorrer

• EzequielMN Oct 2, 2021

Hay tramos complicados, hasta q llegas a una puerta cerrada. Más adelante el camino se pierde y hay q hacer una ruta alternativa.

• Alvaro Gomez Diaz Oct 3, 2021

Inviable con perros, hay tramos de trepar y vallas de 2m.

• patryfuenla94 Oct 24, 2021

NO SE PUEDE HACER CON PERROS! Con lo cual no hemos conseguido terminarla hemos llegado a la valla pero estaba cerrada con candado y con el perro imposible pasar, nos hemos dado la vuelta y subido por otro lado alternativo, pero nos ha costados mucho llegar hasta hasta la valla con el perro asíque no la recomiendo con perros.

• Photo of Javier barbero
    Javier barbero Feb 18, 2022

Para mi no ha sido difícil. Si es cierto que hay que saltar dos vallas, aunque una la puedes bordear y solamente hay 60 metros más o menos realmente peligrosos, el resto se hace bien. No es apta para perros, ni niños pequeños. Por lo demás todo correcto. Yo llevaba Vasco por si acaso y no lo usé, puede haber desprendimientos pero también los puede haber en muchos otros sitios y no llevamos casco.

antotemo Feb 18, 2022

Hola Javier barbero, me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Promesa
    Promesa Apr 24, 2022

Bonita ruta y bonita experiencia, este entorno no lo conocía y me ha encantado, gracias por la información, la ruta es muy fácil de seguir, es cierto que hay un tramo complicado de unos 50-60 metros pero con un poco de habilidad se pasa bien, existe riesgo de caída en este punto (más o menos el tramo central), nosotros lo pasamos con precaución, más adelante saltamos la valla con puerta que hay y no fuimos por el puente ya que vimos una cámara y bordeamos por la izquierda.

Muchas gracias por compartir, nos vemos en las Montañas!!.

antotemo Apr 25, 2022

Hola Promesa, es cierto que ese tramo tiene su complicacíón y no esta exento de riesgos. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• davidave96 Jul 20, 2022

El principio de la senda está muy bien. Y la ruta muy bien indicada, salvo por dos detalles: uno, que el paso por parte del camino está prohibido, al formar parte del Canal de Isabel II; y dos, que la zona del desfiladero antes de llegar al embalse de El Villar es completamente impracticable. El camino se pierde en un precipicio y tuvimos que dar la vuelta. A lo mejor antes estaba en mejor estado.

• Photo of luise
    luise Mar 4, 2023

Tiene un tramo sensible que si no estás acostumbrado a la altura puedes pasar un mal rato pero que despacio y poniendo cuidado se pasa bien.
    Me imagino que la puerta de unos tres metros de forja se puso después de crear esta ruta pero hay dos alternativas.
    Una es saltar la valla que no es difícil pero lo mismo digo como con la altura si no estas acostumbrado a pequeñas trepadas igual no eres capaz de saltarla como fue el caso de mi pareja y la segunda alternativa con una trepada manos pies muyyy sencilla unos 20 metros antes de la puerta por una pequeña canal de un 30% que bordea por la izquierda y que te vuelve a dejar después cruzar un pequeño tramo campo a través no muy denso sin ninguna complicación de vuelta al canal que finaliza en la prensa , la segunda puerta se bordea por el margen izquierdo si complicaciónes.
    Imprescindible GPS para el último tramo con sendas perdidas pero que algún Ito en el camino y el GPS van saliendo los pasos .
    Ruta curiosisima una pequeña joya del senderismo y cerca de Madrid .

antotemo Mar 5, 2023

Hola luise, la verdad que hace mucho tiempo que hice esta ruta y veo que han cerrado puertas. Gracias por tu comentario saludos Antonio

• Ángela Guerrero Lorente Feb 12, 2024

No apta con perros. Hay una zona bastante grande que es un lío porque no se puede pasar y hay que escalar. Peligrosa, riesgo de caída. Puertas cerradas con candado que tienes que saltar o retroceder e ir por otro lado, nuevamente peligroso.

Inviable con perros. Tramos prácticamente imposibles (hay que escalar y saltar, peligroso porque es terreno barrancoso). Puertas con candado cerradas que hay que saltar.

• Gonzalo dcv Apr 10, 2024

Hola,

La hice el finde pasado (abril 2024) y no había leído estos comentarios. La ruta es preciosa pero no es muy practicable. Hay una parte sumergida por el agua y vallas al final de la parte del cañón del río.
    Recomiendo visitar esta zona y el cañón del río pero no hacer la ruta tal y como se plantea aquí.

La parte final (la legal XD, desde que se sale del cañón del río) es por bosque y el embalse. No diría que está mal, pero si lo comparas con la parte inicial (la que no es practicable) es mucho más anodina, de haberlo anticipado lo habría reemplazado por el paseo por el otro lado del río enfrente de donde está la primera parte de la ruta.