MANILA-LA CAZUELA-MANILA

January 15, 2019
January 2019

near Bizcocho, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada corta y relativamente fácil en el municipio de San Rafael, ubicado al oriente del departamento, municipio rico en aguas.
Una de las cuencas es la del río Bizcocho, un río de aguas cristalinas y con una conformación tal que forma una serie de piscinas naturales, razón por la cual sus riberas son una cadena de casas de recreo especialmente en su parte baja.
Salimos de un sector denominado Manila, en la ribera izquierda del río Bizcocho, en dirección suroriente por la carretera que conduce desde Alejandría hasta San Rafael y que se cruza con la vía a Medellín en el puente donde ésta cruza el río citado.
A 1.4 kms llegamos a la vía de Medellín, cruzamos el puente y continuamos por la ribera derecha por 1.7 Kms en un carreteable que conecta la vereda el bizcocho, hasta el sitio donde se encuentran la escuela y la capilla de la vereda
Luego giramos al sur para iniciar un ascenso con pendiente alta por un camino que conduce al cerro del pan de azúcar, en donde se encuentra una cruz de hierro de unos 7 mts, y en el cual en el 2010 cayó un rayo, en el momento en que se hacía una peregrinación, que ocasionó la muerte de 3 personas y dejó varios heridos, a los 5 kms de recorrido.
Retornamos por el mismo camino hasta el sitio central de la vereda y giramos a la izquierda por la carretera hasta llegar al Balneario "La Cazuela" a los 8 Kms de recorrido.
En este sitio almorzamos y estuvimos un rato en un charco que hay en el sitio para retornar de nuevo hasta el sitio central. Aquí tomamos un poco al norte para cruzar el río bizcocho en un sitio sin puente y llegar de nuevo a la carretera a Alejandría por la que volvimos al sitio de salida.
Una caminada corta y fácil, plena de paisajes espléndidos.