Photo ofMango Macho (Sinifaná) - La Meseta - Alto Candelas - Titiribí (por la Loma del Guamo) (S574) Photo ofMango Macho (Sinifaná) - La Meseta - Alto Candelas - Titiribí (por la Loma del Guamo) (S574) Photo ofMango Macho (Sinifaná) - La Meseta - Alto Candelas - Titiribí (por la Loma del Guamo) (S574)

April 15, 2021
April 2021

•   5 2 Reviews

near Sabaletas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión tomamos, en el lado occidental de la estación Envigado, un bus de la empresa Jericó - Pueblo Rico y nos bajamos ya llegando al puente sobre la quebrada Sinifaná, propiamente unos 3 km adelante del estadero Puerto Escondido y unos 5 km antes del puente sobre la Sinifaná. El sitio es conocido como Mango Macho. Según don Carlos, residente de la casa que existe en el lugar, el nombre lo originó la existencia de un palo de mango que fue derribado por uno de los residentes anteriores de la casa. Este sitio está a 776 metros de altura sobre el nivel del mar, por consiguiente es tierra caliente. Está localizado por encima de la quebrada Sinifaná y en su ladera derecha. En el lugar está claramente definido el comienzo del camino que asciende por la ladera y por el arrancamos el recorrido. A los 580 metros del inicio estábamos en la parte alta del talud de la carretera de doble calzada, denominada Pacífico Uno, que está en construcción. Descendimos a la banca de la carretera por un camino por el talud y unos metros a la derecha encontramos el arranque de una carretera industrial y por ella ascendimos hasta una cuneta construida en el otro talud de la carretera. Por esta cuneta continuamos a la derecha y a los 1,2 km de recorrido llegamos al inicio de un camino carreteable. Por este camino, que tiene una pendiente muy constante del 20% continuamos en ascenso. A los 2,7 km de recorrido nos encontramos a un señor que con herramientas estaba construyendo una cuneta en tierra para controlar las aguas lluvias del camino y evitar que lo siguieran socavando. Con el conversamos y nos contó que vivía en la zona, que es la vereda de nombre Loma del Guamo y que era aficionado al parapentismo. Que lo practica con la esposa y que está es planes de ofrecer este servicio al público, en el Alto La Meseta. Después de esta charla continuamos el ascenso, que se vuelve agotador por la alta temperatura y la sequedad del aire. A los 3.4 km de recorrido pasamos por un lado de la escuela de la vereda, la cual estaba en funcionamiento. En este recorrido encontramos varias casas con la orquídea catleya florecida, a esta flor la conocen en algunas regiones de Colombia como "La Flor de Mayo". Sobre ella, de nombre científico Cattleya trianae, supe que desde 1936 es reconocida como la flor emblemática de Colombia y su nombre es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica en el alto Magdalena. A los 5,8 km de recorrido terminamos el primer ascenso al llegar a la capilla del corregimiento La Meseta, de Titiribí. El sitio está a 1.800 metros sobre el nivel del mar y por consiguiente habíamos ascendido 1.074 metros. En este lugar existe un excelente mirador al río Cauca y a la población de Bolombolo y una tienda en donde se encuentra algo para beber. Allí, de casualidad, pudimos observar al parapentista que encontramos en el camino, realizando sus prácticas de vuelo. El día y la hora eran muy apto para realizar esta actividad. Después de descansar un poco continuamos el recorrido. El nombre oficial de este corregimiento es Antonio José Restrepo, en homenaje al escritor, jurisconsulto, historiador, economista y trovador antioqueño, a quien popularmente lo conocen como "Ñito Restrepo". En Titiribí y especialmente en su corregimiento Otramina, son muy mencionados los duelos de trova entre Ñito Restrepo y Salvo Ruiz, éste último era un campesino nacido en el municipio de Concordia. Sobre su formación él mismo hizo la siguiente trova: "Al mundo doy a saber. que fui nacido en Concordia, departamento de Antioquia, República de Colombia. Y sin ir a los colegios los copleros me respetan; ¡que tal si hubiera estudiado donde fueran los poetas!. De mozo fui tabaquero, bailarín en los caneyes; de ahí me nació la idea de trovarle a las mujeres". Continuamos el recorrido por una carretera veredal de poca pendiente, aproximadamente por un kilómetro, o sea hasta los 7.2 km de recorrido total desde la salida. Un poco más adelante, al completar 8 km de recorrido, encontramos un mirador con una vista muy agradable sobre el cañón del río Cauca. Se observan en este lugar el río Cauca, la desembocadura de la quebrada Sinifaná, el corregimiento El Golpe del municipio de Concordia, la población de Bolombolo que es un corregimiento de Venecia y la construcción de la carretera de doble calzada denominada Concesión Pacífico 1. A los 8,6 km de recorrido llegamos al Alto Candelas, el sitio más alto de la caminada, a 2,085 msnm, o sea que el ascenso total fue de 1.359 metros. Continuamos en descenso por un camino empedrado que por su piso se observa que fue muy importante en el pasado. Posiblemente era la comunicación de Titiribí con Bolombolo y el camino para llegar al Ferrocarril de Antioquia que pasaba por la orilla izquierda de la quebrada Sinifaná. A los 9.9 km de recorrido encontramos en el camino unos bellos árboles con melenas. Lo que en Antioquia se llama "melena" es una planta catalogada como epifita, o sea que vive en un árbol sin ser un parásito de éste. Sus nutrientes los obtiene del aire y del agua lluvia. El nombre científico de la misma es Tillandsia usneoides. Un poco más adelante, a los 10.1 km de recorrido, pasamos por el potrero de una finca en donde estaban pastando varios caballos y un potro. Finalmente, al completar 11.9 km de recorrido total estábamos en el parque del municipio de Titiribí, a 1.572 msnm. O sea que el descenso fue de 513 metros por un camino empedrado con pendiente promedio del 17%. Esta población tiene una amplia tradición minera, pues en sus predios han sido explotadas varias minas de oro, siendo las más importantes las del grupo conocido como El Zancudo. En el parque se puede observar un bello edificio construido a principios del siglo pasado con el diseño y dirección del arquitecto belga Agustín Goovaerts, quien fue traído a Medellín como arquitecto de la Gobernación de Antioquia en 1920 y para la cual diseñó el edificio en donde actualmente hay un museo y que coloquialmente lo llamaban el Palacio de Calibío y ahora el Palacio de la Cultura. El regreso lo hicimos en bus de la empresa Tratam, que sale del parque del pueblo. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto Candelas

S574 - Mango Macho (Sinifaná) - La Meseta - Alto Candelas - Titiribí (por la Loma del Guamo)

Árboles con Melenas

PictographWilderness hut Altitude 4,288 ft

Casa roja

Cuneta del talud

Entrada a casa del parapentista

PictographWilderness hut Altitude 4,528 ft

Vista a Condominio La Siria

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Apr 16, 2021

Excelente caminada y descripcion, muchas gracias por compartirla Don Serafin. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 16, 2021

Leandro, gracias a ti por tu comentario que para mí es de mucho valor, pues te admiro como gran caminante que eres y además como narrador de caminadas. Feliz día.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 21, 2024

Es una ruta muy hermosa, con mucho ascenso y alta temperatura lo que la torna exigente.
    Gracias Serafín por la buena descripción.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 21, 2024

Con mucho gusto Carlos. Me alegra que te haya gustado la ruta y que mi track te haya servido. Es la ayuda que nos podemos suministrar los senderistas.