Mango Macho (Sinífana) a Titiribi por el Guamo, La Meseta, Alto Candelas.

Photo ofMango Macho (Sinífana) a Titiribi por el Guamo, La Meseta, Alto Candelas. Photo ofMango Macho (Sinífana) a Titiribi por el Guamo, La Meseta, Alto Candelas. Photo ofMango Macho (Sinífana) a Titiribi por el Guamo, La Meseta, Alto Candelas.

March 21, 2024
March 2024

near Sabaletas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta oportunidad tenemos programado hacer la ruta Mango Macho en El sector de Sinífana hacia el municipio de Titíribi.
Estando en el lado occidental de la estación Poblado del metro, tomamos una Vans que viajaba hacia el municipio del Carmen de Atrato y seguía dicha ruta.
Ya en el sitio llamado Mango Macho (llamado así porque según don Carlos Suárez en el pasado hubo un árbol de mango que en toda su existencia nunca dió cosecha) a 789 msnm.
Al frente de la casa se encuentra un camino y por el empezamos a caminar en ascenso, llegamos al sitio por donde pasa la nueva vía, para pasar bajo el puente y continuar por un camino más inclinado y polvoriento debido al intenso verano. Desde este sitio perdemos observar a Cerro de Tusa, cerro Sillón, Cerro Bravo entre otros, continuamos por el lado de varias casas campesinas para más arriba sobre la vereda El Guamo continuar por un camino amplio que más arriba continúa en enrielado, el calor y el ascenso fuerte tornan la caminada mas exigente, más arriba se llega al caserío de la vereda la Meseta y desde allí la ruta continúa en ascenso pero ya con menor grado de inclinación, más arriba sobre la izquierda continuamos por un camino en ascenso que va bordeando un sembrado de aguacates, se pasa por una caseta que hace de mirador al río Cauca. Se continúa el ascenso por una vía amplia con gran cantidad de piedra suelta. Se llega a la parte más alta del recorrido a 2079 msnm en el sitio llamado Alto Candelas y allí giramos a la derecha ( el camino que continúa a la izquierda permite continuar hacia Otramina y de allí a Titiribi), continuamos en descenso por un camino por entre un potrero, luego más abajo por un camino empedrado, que pasa por el lado de varias casas campesinas, se continúa en descenso para más abajo continuar por una vía enrielada y luego una vía más amplia que nos lleva a la zona urbana y al parque del municipio de Titíribi donde terminamos el recorrido.
Caminada realizada por Gloria Buritica, Rodrigo Viana, Luis Ospina, Rafael Balcázar y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia ruta en Mango Macho en ascenso por el camino del frente Photo ofInicia ruta en Mango Macho en ascenso por el camino del frente Photo ofInicia ruta en Mango Macho en ascenso por el camino del frente

Inicia ruta en Mango Macho en ascenso por el camino del frente