Manddale y Xoldokogaña. Desde Ibardin a Biriatou. La Montañera.

Photo ofManddale y Xoldokogaña. Desde Ibardin a Biriatou. La Montañera. Photo ofManddale y Xoldokogaña. Desde Ibardin a Biriatou. La Montañera. Photo ofManddale y Xoldokogaña. Desde Ibardin a Biriatou. La Montañera.

November 18, 2023
November 2023

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fácil y cómoda travesía por las primeras cumbres de los Pirineos empezando en el Cantábrico. Espléndidas vistas panorámicas tanto de la costa labortana, como de la bahía de Txingudi y de las montañas que cierran el Baztan y Malerreka.
Comenzamos a caminar en el amplio parking ubicado en la zona superior de Bentas, dando la espalda al imponente Larhun, rodeando la Benta Mendi Mendian hasta iniciar un fuerte repecho por un sendero muy definido. Nosotros, para evitar ese arranque explosivo, hemos continuado por la pista en leve ascenso hasta abandonarla por la dcha., por un poco marcado sendero, y entroncar con la anterior en un rellano herboso. Giramos a la izda. y continuamos ladera arriba hasta alcanzar el mugarri nº 10, ubicado en la antecima de Manddale y desde donde contemplamos unas magníficas vistas de la costa labortana. Conitnuamos hasta la cima de Manddale sobre la que se ha colocado el mugarri nº 9.
Hasta este punto hemos venido caminando por la muga entre los estados. Aquí la abandonamos, la muga continúa por el contrafuerte que desciende hacia el río Bidasoa y que lo alcanza en el puente de Endarlatza, para adentrarnos plenamente en territorio labortano.
Descendemos, inicialmente monte a través y luego por sendero, hasta el col de Joncs y continuamos por la pista por la que discurre la GR-10, pasando por el Col Des Poiriers, hasta abandonarla en Osingo Lepoa.
Tomamos el sendero de la dcha. y ascendermos el último repecho de la jornada para alcanzar la redondeada y herbosa cima de Xoldokogaña.
Después de un pequeño hamaiketako (más bien hamabietako) inciamos el descenso a Biriatou directos, primero por su ladera herbosa, luego salva la zona rocosa con un sendero que zigzaguea (en este punto, el track recoge unos desvíos que hubo que realizar para buscar a 2 personas que se habían despistado del grupo y que no hay que seguir), desemboca en una pista que seguimos por la izda hasta alcanzar una torre de Alta Tensión junto a una Mesa de Orientación.
al lado de ella abandonamos esa pista por un camino hacia la dcha. que desciende fuertemente y que desemboca en las primeras casas de Biriatou. Nosotros continuamos hasta el frontón donde nos esperaba el autobús.

Subimos hacia la antecima de Manddale.

En la costa, a la dcha. del mugarri, contemplamos la bahía de Donibane Lohitzun y, más a la dcha. , los acantilados de Biarritz.

A su izda., delante del río Bidasoa, aparecen los edificios de Hendaya y, detrás del río, Hondarribi.

Por el contrafuerte que continúa por encima del mugarri sigue la muga. Sobre él aparece los edificios de Donostia y se aprecia Igeldo. A su dcha. se eleva la cumbre de Jaizkibel, con Irun y Hondarribia a sus pies. El horizonte, a la izda., lo cierran las cumbres, de izda. a dcha., de Erlo, Oiz, Urregarai y Bedartzandi sobre la cima de Mendizorrotz e Illuntzar.

Enfrente nuestro destacan Aiako Harriak, a su izda. el barranco de Endara Erreka lo separa del cono Kopako Harria, con varios baserris en sus laderas. Sobre él, la loma herbosa de Bianditz. Desde el mugarri descendemos por la lomada recorrida por otros montañeros, siguiendo la divisoria de estados, pero la abandonamos en breve, por la dcha., para alcanzar el Col de Joncs.

Hemos enlazado con la GR-10, poco antes del Col de Joncs y admiramos la siguiente cumbre en toda su magnitud. A la dcha. de la fotografía se aprecia parte de la bahía de Donibane Lohitzun.

Poco antes de llegar al Col Des Poiriers el camino cruza un túnel de gorostis con frutos rojos.

Seguiremos de frente, ascendiendo por la ancha pista.

A nuestros pies Hendaia, encima el río Bidasoa separando los 2 estados, sobé el Hondarribi. A la izda. Irún y encima Jaizkibel.

Similar a la realizada desde la cima de Manddale, pero ahora podemos contemplar a la izda., al fondo, las cumbres de Ernio y Gazume. El resto de cumbres son las mismas. Erlo, Oiz, Urregarai, Bedartzandi, Illuntzar. Delante de él, Donostia con Igeldo y Mendizorrotz a su izda. Irún, Oiartzun y Jaizkibel hacia la dcha.

A la dcha. Aiako Harriak, a su izda. la loma herbosa de Bianditz y el cordal que discurre hasta el Izu, para elevarse, superpuesto, en parte, sobre él, al Loizate, Ekaitza, Mendieder y Mendaur.

Enfrente destaca la loma con la ermita y la cruz de Kalbarioa. Sobre él, los acantilados de Biarritz y a la izda.la bahía de Donibane Lohitzun.

PictographIntersection Altitude 256 ft

PictographPanorama Altitude 184 ft

PictographPanorama Altitude 199 ft

El autobús nos ha recogido en el frontón nuevo, desde donde contemplamos estas casas.