Manchoya, desde Oto pasando por la ermita de la Asunción.

Photo ofManchoya, desde Oto pasando por la ermita de la Asunción. Photo ofManchoya, desde Oto pasando por la ermita de la Asunción. Photo ofManchoya, desde Oto pasando por la ermita de la Asunción.

October 18, 2014
October 2014

near Oto, Aragón (España)

Ascension a Manchoya por la ermita de la Asunción y bajada por Ayerbe de Broto, aunque no me fue posible grabar la bajada,( el track me grabo una linea recta como se puede ver en el mapa, hasta Ayerbe de Broto) es cuestion de coger la trocha que sale desde el collado entre Gábalos y Manchoya, y seguirlo sin dejarlo en ninguna momento hasta Ayerbe; a veces es facil perderla entre los campos abancalados; alli en la parte alta,encima de la iglesia sale el PR que nos lleva de vuelta a Oto, primero por sendero y luego por pista.

Horario neto:
Subida 3h45'
Bajada 3h45'

• Photo of Gatoland
    Gatoland Oct 20, 2014

Pues es una buena paliza, el desnivel es brutal para menos de once kms., sin duda moderada y siendo benevolente, yo la calificaría difícil, pero bueno. Veo que el zig zag del camino remonta bastante altura porque se trata de una pista forestal o eso parece pero la peor parte es la siguiente, mucho más empinada y en línea recta, todo un desafío a las articulaciones y a las piernas, eso sin contar la mente, que en estos casos es lo principal. Muy buena ruta, me la bajo para cuando sea como tu y me atreva, jejeje

• Photo of huellaenlanieve
    huellaenlanieve Apr 18, 2016

Alucinante ruta. La hicimos ayer y he de decir que es cañera por el desnivel, no por su complicación. Nosotros continuamos por la cresta hasta Pelopín para bajar a Cotefablo, pues dejamos un coche allí para actuar de lanzadera. Nos salieron 1530 metros de desnivel pero creo que este track está bien calificado como moderado.
    Un saludo amig@s

• Photo of Ordiso
    Ordiso Apr 19, 2016

Gracias por tu comentario, huellaenlanieve, buena alternativa de vuelta, tambien la hemos recorrido desde Cotefablo, la primera vez que llegamos a Manchoya fue desde Oto,pasando por Yosa de Broto, tal vez la ruta mas larga, pero tambien interesante.

• Photo of huellaenlanieve
    huellaenlanieve Apr 19, 2016

Sí, nuestra intención era hacer la cresta y bajar por el GR a Yosa y de nuevo a Oto, pero al final hicimos combinación de coches y así fuimos más tranquilos. La siguiente que tenemos pendiente sí que es la de pasar por Yosa y volver por el Serrato a coger Fragen y Broto. Y antes de verano haremos Erata y Otal desde Yésero. Tantas alternativas y a cual más bonita. Un saludo Ana!