Mancha Real-Baeza

June 4, 2022
April 2022

near Mancha Real, Andalucía (España)

Salimos de la Plaza de la Constitución, con su Iglesia parroquial de San Juan Evangelista (construida por Andrés de Vandelvira y Juan de Aranda y Salazar), muy cerca del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos fundado por San Juan de la Cruz en 1586. Seguimos por la avenida del santo hasta la carretera de Úbeda y tomamos la Vereda de Mancha Real a Jimena. Pasamos La Puente en arroyo Frío y arroyo Sequillo. Seguimos avanzando por la C.R. de Pozoblanco y cruzamos el arroyo Vil. Por el camino de los Grajos llegamos a las ruinas del castillo de Recena y cruzamos el río Torres (1,5-2 horas). Remontando Peñas Prietas cruzamos el Camino de Torres a Begijar y Moragón. Iniciamos ahora el paraje de las Cañadillas pasando los arroyos de la Fuensanta, de la Pila y del Peñón hasta llegar a *las Escuelas* (pedanía ya de Baeza). Aquí hay un pilar de agua potable (3 horas). Luego no habrá más puntos de aprovisionamiento.

Iremos descendiendo progresivamente por el cordel de puente Mazuecos a la Argamasilla, hasta el *puente de Mazuecos*. Éste, obra de Vandelvira, aunque con una desacertada recomposición tras su derrumbe por una gran riada. (llevaremos aproximadamente unas 5 horas, depende de los necesarios descansos…)

Tras cruzar el Guadalquivir remontamos por el llamado camino de Tres Fuentes hasta la antigua vía del tren y por la loma del Narro llegaremos a Baeza, a la Fuente del Fraile, a los pies de la Casa del Vicario, lugar del primer convento Carmelita Descalzo.

*Posibles puntos de reunión, evacuación o avituallamiento*: las Escuelas y Puente Mazuecos. El recorrido de todo este itinerario es ligeramente largo. Puede ser acertado considerar un alto en “Las Escuelas”, como lugar intermedio.

Todo el recorrido puede hacerse en vehículo aunque es conveniente 4×4.

El tramo más complicado es el paso del río Torres a su paso por el castillo de Recena. Según las circunstancias meteorológicas, si acompaña un vehículo 4×4, es posible que precise bordear la ruta marcada

Es fácil acceder a cualquier punto del recorrido desde la autovía A-316.