Collado Tornero - pradomira - aserradero - río tus

Photo ofCollado Tornero - pradomira - aserradero - río tus Photo ofCollado Tornero - pradomira - aserradero - río tus Photo ofCollado Tornero - pradomira - aserradero - río tus

January 13, 2024
January 2024

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular ruta que comienza y finaliza en la aldea de Collado Tornero, una vez que atravesamos el poblado tomamos el sendero G.R. 66 y desde aquí ascenderemos por una senda bien marcada zigzagueando hasta llegar a un pequeño prado, el comienzo es duro y a medida que vamos ganando altura empezamos a tener vistas del cañón del Río Tus seguimos hasta llegar a Pradomira, como si fuéramos al mismísimo Pico Mentiras, pero hoy solo compartiremos este tramo. En este punto hacemos un giro a la derecha y cogemos una pista que seguiremos durante un buen tramo para posteriormente continuar por el Camino de los Voladores., Una vez terminada la ascensión tenemos un buen tramo para recuperar.. Un poco más adelante nos encontramos con El cerro de la Lobera que queda a la derecha con unas vistas espectaculares.

En el km. 5,5 aproximadamente dejamos la pista y encontramos una senda bien marcada a la derecha, pero hay que estar atentos, hacemos un ligero descenso hasta el Arroyo de la Cañada del Avellano, continuamos la senda que aunque no está muy clara se adivina sin mayor complicación.
Finalmente alcanzamos una tinada en ruinas donde empieza una dura subida corta pero intensa, cuidado hay que estar atentos a la senda que está justo detrás la tinada en ruinas.
Una vez en el collado, almorzamos con vistas al “mentiras” a un lado y al otro vemos el aserradero…Descendemos por una larga senda bien marcada y sin apenas dificultad.

Una vez llegamos al río lo cruzamos y cogemos una pista que sale justo enfrente hasta llegar al Aserradero, volvemos por la misma pista y esta vez sí, empezamos la vuelta por el río Tus. Unas veces iremos por dentro del cauce y otras por pequeñas sendas, aunque estamos en enero metimos los pies hasta los tobillos, más o menos. Hay varios puntos donde el río alcanza mayor profundidad, con pozas donde te puedes pegar un chapuzón y refrescarte ( pero esto lo dejaremos para el verano) todas las pozas se ven fácilmente y se pueden evitar por senda, es recomendable llevar algún tipo de mochila o bolsa estanca, aunque tampoco haría falta.

Al llegar al arroyo del avellano ( en este punto se puede recargar agua, está increíble) se puede optar por hacer la ruta por el río evitando algunos tramos por pequeñas sendas o hacerlo totalmente por una senda de 5km sin tocar el río, por aquí irás subiendo y bajando, dependiendo de como vayas de cansado las piernas tambien lo notarán. Hay una zona de cadenas que yo sortee metiéndome en el río.
En Estos últimos 5 km. Por senda, vi zonas que con tierra seca y la senda estrecha hay que tener un poco de cuidado para no pegar un resbalón y algún susto que otro, también hay que tener en cuenta que por aquí se va ganado altura para luego perderla, cuando nosotros la hicimos había llovido y tierra estaba compacta.
Para mi gusto es una ruta de río.
Paso a paso iremos acercandonos a Collado Tornero donde veremos las casas y el mirador, esto nos indica que la ruta llega a su fin, cogeremos la senda que sale a la derecha hasta llegar al parking donde ya no se puede aparcar, dejamos los coches más abajo.

Recomendable madrugar aunque la ruta sea por el río, recordad que por el río el ritmo es más lento y nos llevara su tiempo.

NOTA: Las indicaciones del track deben ser solo informativas. Las condiciones de las rutas pueden variar.... tiempo, tipo de GPS (ya sea reloj, GPS de mano o móvil), no todos dan la misma lectura y a veces pueden llegar a confundir, pero para eso siempre debe primar el sentido común.