Mambrillas de Lara - Covarrubias

February 27, 2022
July 2002

near Mambrillas de Lara, Castilla y León (España)

ruta realizada el 26-02-2022
Desde Mambrillas de Lara vamos a Covarrubias por el camino señalizado de peregrinación de San Olav, y vuelta desde Covarrubias por el barranco del Arroyo de la Cedorra.
Pasamos primero por la Dehesa de Mambrillas, una de las que tiene más diversidad botánica de la provincia de Burgos, en la que sigue la exposición fotográfica "Enraizados" de Enrique del Rivero. Cambiamos de vertiente y cambia totalmente la vegetación, ahora predominan las sabinas y las carrascas sobre terreno calizo, todo ello dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza.
Llegados a las tenadas del Cerro, giramos a la izquierda y bajamos por un barranco entre canchales, hasta llegar a la ermita de San Olav, del que era devota la princesa noruega Kristina, que está enterrada en Covarrubias. Allí paramos para visitar la villa y la estatua erigida a la princesa.
Y vuelta a Mambrillas, esta vez por el interesante barranco hecho por el arroyo de la Cedorra que nos acerca al punto de incio.