Mambrillas de Lara. Circular por el desfiladero del arroyo de los Valles

Photo ofMambrillas de Lara. Circular por el desfiladero del arroyo de los Valles Photo ofMambrillas de Lara. Circular por el desfiladero del arroyo de los Valles Photo ofMambrillas de Lara. Circular por el desfiladero del arroyo de los Valles

55 minutes
August 28, 2022
August 2022

near Mambrillas de Lara, Castilla y León (España)

Se deja el vehículo en el parking donde hay una recreación de un dinosaurio, en este lugar se pueden ver icnitas o huellas de dinosaurio fosilizadas del Jurásico/Cretácico abundantes en la zona. Todo ello señalizado y con carteles indicativos.

Se inicia el recorrido por la carretera que va hacia Campolara llegando a un momento en que sale una pista a la izquierda.
Siguiendo la pista se llega a una zona llana para ganado donde hay cercado para evitar la salida de los animales. Yo no he visto animales en esta ocasión.
El camino no tiene perdida, va junto al arroyo en su parte izquierda por senda marcada, se pasa por un antiguo molino en ruinas, donde se puede ver el canal que desviaría el agua hacia el molino.
En este mes de agosto y con tanta sequía, el río está completamente seco, por lo que llegado un momento que hay que pasar a la otra margen del río, no hay dificultad.
Todo el camino discurre entre sabinas, esos árboles “fósiles vivientes”procedentes de la Era Terciaria y que son abundantes en esta zona.
Hay que seguir río arriba hasta un momento en que se gira a la izquierda para atravesar por unas rocas.
Aquí habrá que estar atentos porque se ven bastantes senderos, para coger el adecuado a la izquierda dirección a las rocas, atravesando de nuevo el seco río.

Pasando por este paso a unos metros, se llega a una pista (aquí ya se ven los campos sembrados) que tomándola a la izquierda nos lleva en 1 km más o menos al parking del dinosaurio.

Ruta muy sencilla sin apenas desnivel