Malón - Monte de Especiel -Muñegre

May 4, 2024
May 2024

near Malón, Aragón (España)

Básicamente la vuelta es la ZR14 de Malón - Muñegre, con un par de pequeñas variantes, para subir al cerro más elevado de la zona de Especiel, y también para recorrer el raso de Muñegre.

Se sigue el itinerario marcado para trail. Está perfectamente señalizado. Cada vez que hay bifurcación hay señalización. No hay pérdida.

Al principio es camino asfaltado, y luego se va rodeando el cerro de Muñegre, en sentido horario. Recomendado en primavera.

Al llegar al cruce indicado, a mitad de recorrido, dejamos la pista para subir a un pequeño alto, que es el monte más alto de la zona, en el extremo de los montes del Buste, sobre el valle del Queiles. No sé si tiene algún nombre.

Se sube un poco monte a través, pero sin dificultad. Hay un hito de piedras en la cima, donde suelen acudir rapaces. Se baja igual hacia un camino que se ve desde arriba, y que rodea el cerro.

Se retoma el recorrido marcado, hacia Muñegre, por una zona más pedregosa. Hay un pequeño tramo de sendero que baja y luego sube de nuevo a la plana.

En el raso de Muñegre me salgo un poco del recorrido para ir al vértice geodésico, que es un estupendo mirador sobre el valle.

Se baja de nuevo por la R14 por el sendero de la ladera, y se cierra la circular, volviendo de nuevo a Malón.

PictographCar park Altitude 1,207 ft

Inicio marcado como R14

PictographPavement ends Altitude 1,437 ft

El primer km es asfaltado, hasta llegar a la falda del Muñegre. Aquí a izquierda comenzamos a rodear el cerro, y subiremos por detrás.

Tramo corto de sendero que luego sube a la plana de Muñegre.