Mallos de Riglos

September 26, 2017
September 2017

•   4 3 Reviews

near Riglos, Aragón (España)

Mallos de Riglos - Huesca
Los Mallos son unas enormes masas de roca conglomerada de color rojizo , sus paredes se elevan verticalmente hasta cerca de los 300 metros , a estas formaciones geológicas de la provincia de Huesca se las conoce como el reino de los mallos , siendo los de Ríglos , los mas espectaculares y los mas amados por los escaladores , por su gran variedad de vías y técnicas . Grandes personajes de la escala como los aragoneses Rabada y Navarro , trabajaron estas paredes para alegría de las nuevas generaciones asentado las bases del alpinismo , tuvieron la desgracia de perder la vida por el frío y el agotamiento ,en la cara norte del Eiger , pico de 4000 metros de los Alpes suizos.
Cada Mallo tiene su nombre , siendo los mas populares El Pisón , El Fire , La Bisera , en el 2001 un gran incendio arrasó este paisaje que poco a poco intenta recuperarse , aun se pueden ver encinas con sus troncos ennegrecidos y otros arboles calcinados , cadáveres que quedan para la historia de estas bellas montañas.
La ruta que hacemos es la mezcla de dos clásicas , el camino del Cielo y el camino del Solano , dejamos el vehículo en el parking que hay frente al bar "El Puro" , por la calle de San Antonio comenzamos a subir hasta la plaza , allí por la derecha otra calle nos saca del pueblo , el camino esta bien señalizado marcas azules , y de un GR ,que serán amarillas para el camino del Solano , al principio la ruta es común , encontraremos una fuente en este primer tramo del camino sin garantías sanitarias y con el emblema de la falange borrada , también una gran cruz de piedra poco antes que a la izquierda una senda bien fresada nos sube hacia el mallo Colorado , esta subida se deja hacer , y es grata , la recompensa al esfuerzo es la altura que se va adquiriendo, el paisaje es puro espectáculo . Por detrás de este mallo nos desviamos hacia la derecha por una senda mas estrecha , nos adentramos a la zona mas castigada por el incendio , se dejan ver algunos esqueletos de lo que fueron robustos arboles . Estamos a más de 1000 metros de altitud y los mallos pequeños "Los Galochos " quedan a nuestros pies , de vez en cuando una sombra nos distrae , son los buitres que estan planeando en las alturas , guardianes de estas paredes colosales , en ellas tienen sus leoneras , pequeños orificios donde anidan .
Terminada esta senda tomamos una pista que sube , en los próximos dos kilómetros las vistas sobre la hoya de Huesca y el Pirineos son de maravilla . Andado este tramo y cuando la pista tuerce bruscamente a la derecha , seguimos un camino perdido entre la hierba mas adelante sera una senda que nos lleve al mirador del Ventuso , sin pestañear nos quedamos , no queremos perder detalle de este colosal paisaje .
La bajada es lo mas peligroso del recorrido, nada que con unas buenas botas y nuestros bastones no podamos superar , tenemos que ir con cuidado la senda esta llena de cantos rodados y grava , los resbalones son numerosos , algunos sustos nos van a acompañar todo el descenso , pero no importa pasar entre El Pison y El Fire es una sensación extra terrenal , maravillosa , en las paredes que dan al pueblo , están unas muchachas escalando , que valentía , que lejos queda la ultima vez que estuve pendiendo de una cuerda , entramos en Riglos por la calle del Peñon , me detengo , contemplo otra vez esa pared , me quedo pensativo ,atonito , ¿cuando volveré a andar entre estas paredes ?. Estuvimos Inma , Manolo y Julián . SENDA VIVA.

Parking

• omartenoya Aug 6, 2018

Lugar precioso

• Patrigranahuesca Aug 22, 2018

Genial, y genial tu forma de describirlo, que si antes de ir me llamó la atención, ahora me siento tan identificada....

• Photo of Dolmendez
    Dolmendez Aug 23, 2018

Gracias, me dejo llevar por la belleza de lo que veo en ese momento.

• Photo of Jamalaji
    Jamalaji Aug 24, 2022

Muy buena ruta, realizada ayer por la mañana en familia con niños de 9 y 11 años, con mucho calor ( importante llevar mucha agua)y espectaculares vistas y por la tarde baño en la piscina de Riglos ( muy recomendable).
    Un dia perfecto en el mejor sitio posible. Enamorados de Riglos como siempre.

• Photo of jose chema
    jose chema Jan 21, 2024

Excursión muy bonita a pesar de la fuerte niebla que duro todo el dia y el mucho barro y los zuecos k se hiciero en las botas por la nevada del dia anterior