Malloas

May 15, 2022
May 2022

near Gaínza, Navarra (España)

Varias cimas de las Malloas haciendo una circular desde Gaínza. Las cimas que coronamos son Aldaon, Egurbide, Beroin, Elizkaitz, Uragorri y Artubi.
La subida y bajada es exigente, sin complicación técnica. Mejor hacer con buen tiempo, además de por disfrutar de las vistas, porque con tiempo lluvioso dada la inclinación y los tramos rocosos (sobretodo en Aldaon pueden ser peligrosos).
La subida desde el pueblo no tiene pérdida, primero por pista, luego por senda marcada entre los prados y una parte por bosque. La subida no tiene tregua. Del collado conviene guiarse por gps para subir a Aldaon. Tramo con roca en el que hay que ir con cuidado para no resbalar ni retorcerse el pie. Las vistas desde este bonito pico merece la pena al esfuerzo realizado.
Bajamos guiados por gps para ir a la siguiente cima Egurbide. De nuevo vistas impresionantes. En la bajada vamos a coger marcas blancas y amarillas que abandonamos para ir a mano derecha a Beroin. De nuevo cogemos estas marcas para ir a Elizkaitz. Hay que seguir estas marcas hasta por un paso entre la alambrada poder acceder a la parte alta (en wp se ve que nosotros hemos intentado por otro lado y hemos tenido que volver unos metros).
La siguiente cima Uragorri no tiene pérdida porque la tenemos siempre a la vista y consiste en subir por los prados. Pasamos un paso y accedemos al buzón. Para volver de nuevo por el mismo paso y bajada y subida a la última cima de Artubi. En todas ellas vistas excelentes.
La bajada , desde el paso a mano izquierda por camino entre prados con una gran inclinación (para bajar con cuidado). La mayor parte es un sendero sin pérdida porque está muy pisado aunque sea estrecho. Para la última parte conviene guiarse por gps desde fuente por confluencia de caminos.
En resumen excursión exigente por pendiente y para hacer en día con buen tiempo. Llevar abundante agua porque la mayor parte está despejada. Vistas impresionantes. El esfuerzo merece mucho la pena