Mallin de las nieblas (Ragintuco - Traful en 2 dias)

Photo ofMallin de las nieblas (Ragintuco - Traful en 2 dias) Photo ofMallin de las nieblas (Ragintuco - Traful en 2 dias) Photo ofMallin de las nieblas (Ragintuco - Traful en 2 dias)

one day 8 hours 6 minutes
February 22, 2021
February 2021

•   5 2 Reviews

near Puerto Manzano, Neuquén (Argentina)

Mallín de las Nieblas: es un bellísimo trekk, comienza a la margen derecha del rio y la senda esta marcada con puntos rojos, por momentos cuesta mucho encontrarlos.
Hasta el mallín son unas 4 / 4,30 horas de marcha tranquila, el sendero es muy bello y tiene "mucha" ceniza suelta, por lo que se recomienda llevar lentes de sol o de protección para no irritar los ojos, mas si van varias personas ya que la ceniza en partes de la senda es muy fina y vuelva como talco.
El mallín estaba hermoso, muy verde y se pudo cruzar fácilmente, nosotros almorzamos allí y seguimos viaje unos 5 km mas, para dormir a la mitad del recorrido aproximadamente, por lo que el primer día caminamos entre las 10 y las 18,30 hs aprox. Dan ganas de quedarse a dormir en el mallín.. pero la realidad que si van por dos días.. el segundo seria MUY difícil si duermen allí..
El segundo día comenzamos la marcha a las 9,30 aprox y caminamos hasta las 13 para llegar a la trapera del rio minero. Este segundo dia costo bastante conseguir las marcas rojas, hay que prestar mucha atención ya que hay varias picadas de animales ... y hemos tenido que cruzar el rio unas 10/12 veces.. por lo que es recomendable hacerlo en una época de poca agua... en todos los cruces lo hicimos con calzado, no hizo falta quitarlos, pero hay que buscar bien el lugar para hacerlo en cada caso.. no nos toco mucho calor, entonces no convenía mojarnos..
El ultimo cruce para encarar la trepada del cerro debimos descalzarnos. Allí almorzamos y encaramos la subida.. unos 760 metros de desnivel con subida constante, al llevar mochilas nos resulto duro y lento.
La senda dentro del bosque esta muy bien marcada pero al salir de la vegetación, es muy difícil encontrar las marcas rojas hasta la cumbre.. prestar mucha atención en ese trayecto, en mi caso me guie por unas pequeñas cañas colocadas a distancias de unos 50 metros aprox, luego la bajada tiene mucha ceniza suelta hasta el ingreso a la vegetación y de allí en mas es un hermoso bosque andino hasta traful.
Éxitos!!! tengan cuidado ya que ese área del Parque Nacional es coto de caza, por lo que se recomienza llamar a parques antes de salir.

GSTVOAC Jan 2, 2022

Hola Paula esta muy bien explicada la ruta la estamos viendo con mi hijo porque va con uno amigos. No tienen experiencia en senderismo. Entiendo por tu opinión que no es para principiantes no? Gracias. Gustavo

Hola!
    Es un Trek exigente principalmente el 2 do día, por que tiene mucho desnivel
    Quizá puedan subir al mallin y volver a bajar hacia el ragintuco.

Gracias!!!!

• Gonzalo Campobassi Jan 2, 2022

Hola Paula, una pregunta, queríamos ir con unos amigos es muy complicado realmente guiarse? Tenemos todos buena condición física y algo de experiencia

Gonzalo.
    Con mi track podrás ir bien
    Bájalo a tu teléfono y baja el mapa de Argetnina sur (Of line)
    El primer día es fácil.
    El segundo día deben prestar más atención al track y pueden guiarse bien.
    Una ve que llegan a la rapera… deben buscar el cruce del Río, luego la senda estaba bien marcada… arriba en los filos prestar atención al track nuevamente y para bajar hacia traful también es fácil.
    Recomiendo no llevar peso de más! 👏👏
    Éxitos! Cuenten luego.

Paula Carola Gomez Jan 2, 2022

“Una vez que llegan a la tapera”

• Gonzalo Campobassi Jan 2, 2022

Perfecto paula muchas gracias y hay que llevar algún tipo de equipamiento especial?

Paula Carola Gomez Jan 2, 2022

Gonzalo, no hace falta nada especial.
    Un calentador ya que no se puede hacer fuego y mucho cuidado.. con eso.
    Hagan registro en parques

La época de caza comienza a fines de marzo! Así que no hay problema..
    En el mallin hay muchas vacas! Y quizá tengan suerte de ver ciervos!
    Baja la ruta y seguirla!
    Éxitos!!

Paula Carola Gomez Jan 2, 2022

Ah!! Para regresar! Cuando fuimos no había nada para volver de traful a bariloche! Tuvimos que contratar una trafic - previo y con anticipación
    Averigüen eso! 😅

GSTVOAC Jan 2, 2022

Gracias por tomarte el tiempo de contestar y aclarar nuestras dudas.

• Ignacio Ricoveri Jun 9, 2023

Lo realice en enero muy recomendable, gracias por la data

Paula Carola Gomez Jun 9, 2023

Gracias ignacio!! Si! Es muy lindo Trek!