Mallá del Llop, La Canal, Peñas, Crestas Vertiente Sur.

Photo ofMallá del Llop, La Canal, Peñas, Crestas Vertiente Sur. Photo ofMallá del Llop, La Canal, Peñas, Crestas Vertiente Sur. Photo ofMallá del Llop, La Canal, Peñas, Crestas Vertiente Sur.

October 2, 2015
October 2015

near Beniardá, Valencia (España)

Ruta circular por la parte oriental de la sierra de la Serrella y pasando por zonas de cresteo de interés.
Dejamos el coche en un rellano cerca de una casita en ruinas, al lado del camino asfaltado que sube del pantano de Guadalest desde Beniardá.
Ascendemos por la pista asfaltada que pronto pierde el asfalto y continuamos por ella hasta un punto en que nos desviamos a la derecha por la senda que nos ha de subir al Pla de Blaconc, inicio de la Canal. Antes de llegar a este punto llegamos a lo que sería el inicio del descenso del Barranc de Les Mates, actividad que haremos en otra ocasión.
En el pla de Blaconc, visitamos la casita de L'Era y disfrutamos del agradable fresquito de esta plataforma situada en plena montaña; con unas vistas de impresión.
Siguiente meta es trepar a la peña Horadada que tenemos enfrente. Primero cogemos el caminito que abandonamos en una pseudosenda que nos irá conduciendo hacia la cima de esta peña. por detrás. Últimas trepadas y pasos de vértigo por la pequeña cresta. Monumental. Visitamos las dos peñas gemelas.
A continuación descendemos a un replá en la base de la peña que tiene un aljibe. Después vamos a buscar el camino que nos ha de llevar hacia la Canal, habiendo cogido antes una senda que nos dirige, en bravo descenso, hacia el interior del barranco de La Canal.
Ahora lo que nos queda es seguir subiendo por esta hendidura entre las dos paredes de crestas impresionantes de nuestra Serrella. Singular.
Llegamos al collado, continuamos por la senda hacia el nogal (pelamos unas nueces deliciosas) característico de la zona, descendemos hasta el nevero de Famorca y continuamos hasta alcanzar el nuevo collado que nos permite desviarnos a la izquierda en busca del pico Serrella (que en esta ocasión ladeamos sin visitar) y por la cresta llegar hasta el vértice geodésico de La Mallá del Llop a 1360,60 mt snm.
Ahora viene la otra parte 'caliente' de la jornada; vamos a descender por la cresta de esta vertiente sur. Pasos delicados, expuestos y que hay que realizar con mucho cuidado pues la piedra está húmeda.
Al llegar a un roto grande de la cresta, nos vamos a derivar hacia la izquierda para volver a entrar en la Canal. Lo hacemos a través de una pedrera. pseudosenda, de descenso. Estamos cerca del nevero, que visitamos.
A partir de aquí continuamos descendiendo por La Canal hasta entroncar con el punto en que la habíamos abandonado para ir hacia L'Era.
Espectacular ruta para intrépidos montañeros. Como siempre, preciosa Serrella.