Malh des Pois (Forcanada). Chimenea SUR (PD inf, II máx).

Very difficult
April 10, 2021

near Vielha, Catalunya (España)

LA RUTA
La Forcanada, conquistada por primera vez el 1 de agosto 1958 por Alfred Tonnellé, consta de una cima bicefálica ,que se asemeja a una forquilla (horquilla) de ahí su nombre.
Este itinerario transcurre por el Lac de Hòro, cuya confusión fonética (Toro) ha desvirtuado su pronunciación original.
Esta cumbre calcárea, contrasta con el resto del macizo granítico que le circunda, debido a las tensiones de los esfuerzos tectónicos que conformaron los Pirineos.

INDICACIONES PASO A PASO
Desde Vielha continuar por N-230 dirección al túnel, pero un poco antes de llegar a una marcada curva antes del túnel, desviarse por una pista que queda a la derecha en dirección al "Lac deth Hòro" y "Còth de Alfred". Seguir por la pista hasta su final donde hay un pequeño aparcamiento, Pleta de Horno (recomendable coche 4x4).

El comienzo del recorrido transcurre por el valle del río Nere o del Horno, este fondo de valle muy abierto,con el río y árboles a su alrededor crean un paisaje bellísimo.
Seguimos ascendiendo por el sendero que poco a poco se va a ir convirtiendo en un caos de bloques que tendremos que sortear, a veces los hitos son evidentes y en otras parecen que se mimetizan con el entorno, para así llegar al estanh deth Hòro, en sus cercanías hay una antigua mina y cuenta la leyenda que ésta era de oro y por lo tanto solo se dejaba ver por las noches.

En este punto, ya nos dirigimos a la canal sur, que técnicamente no es difícil pero si que se encuentra inestable, por lo que el casco es obligatorio. El uso de las manos para ayudarnos a ascender y a equilibrarnos en este tramo de grado II, será un requisito indispensable para poder culminar la brecha sur. Desde aquí, ya solo nos queda llegar a la cima sur de la Forcanada (2.871 m) por la vía normal (arnés, cuerda, casco son obligatorios), son unos metros no complicados técnicamente, pero el terreno se encuentra descompuesto y es un tramo aéreo donde no se permite el error.
Desde la cima sur se puede ir a la cima norte (2.883 m) y volver a la sur otra vez, para así poder montar el rápel y regresar por el mismo itinerario.

DIFICULTAD: escalada en el tramo final 100 m, grado II, PD inferior
TÉCNICA: 5
FÍSICA: 4

EL SIGUIENTE ENLACE HACE REFERENCIA AL NIVEL TÉCNICO Y FÍSICO REQUERIDO: https://www.tucmountainguides.com/tuc-trekking-programa/19/las-dolomitas-trekking