Malga Ciapela a Malga Ombretta y el Refugio Onorio Falier.

Photo ofMalga Ciapela a Malga Ombretta y el Refugio Onorio Falier. Photo ofMalga Ciapela a Malga Ombretta y el Refugio Onorio Falier. Photo ofMalga Ciapela a Malga Ombretta y el Refugio Onorio Falier.

September 5, 2022
September 2022

•   5 3 Reviews

near Malga Ciapela, Veneto (Italia)

Una excelente ruta, a los pies de la Marmolada, con inicio en Malga Ciapela, donde está el aparcamiento del teleférico que, en tres tramos, sube hasta la Marmolada, de donde acabamos de bajar cuando iniciamos esta ruta. Con un desnivel medio-alto (otros GPS han registrado un desnivel total de más de 700 metros), es una ruta que discurre durante buena parte de su recorrido por preciosos bosques alpinos, donde el alerce es el árbol que parece más frecuente. La ruta es básicamente un recorrido en ida y vuelta, aunque hay dos partes (hacia la mitad y en la parte alta), donde hemos escogido rutas alternativas de ida y vuelta para hacer más variada la ruta sin aumentar demasiado su dificultad.
La ruta comienza en el aparcamiento del teleférico que sube a la Marmolada, donde dejamos el coche aparcado, y comenzamos a caminar en dirección a la carretera que lleva al camping de Malga Ciapela, al lado del Torrente Pettorina, que hoy lleva bastante agua. Continuaremos por el mismo camino hasta superar una zona recreativa y cruzar un puente sobre el Torrente, donde continuamos por un precioso sendero que asciende por la izquierda, entre el bosque, para llegar a la Strada di Ombretta, y luego al refugio de Malva Ombretta, donde hay bastante gente además de un cierto número de vacas pastando en las amplias praderas de la Malga. En el refugio venden bebidas y comida, y las vistas, al pie la Punta Rocca y la gran pared de la Marmolada (al otro lado está, directamente, el glaciar de la Marmolada), son excelentes.
A partir de aquí tenemos dos posibilidades, una es seguir por la izquierda, llaneando al lado del Torrente Pettorina, con una agresiva subida final, y la otra es seguir por un sendero a la derecha, en la ladera de la Marmolada. Ambas rutas volverán a confluir más adelante, muy cerca ya del Refugio Falier. Nosotros escogemos subir por la derecha y bajar luego por el sendero vecino al Torrente, pero otros miembros del grupo escogen la otra opción. El sendero de la derecha, o alto, es un sendero estrecho, mientras el de la izquierda, o bajo, es un camino amplio. Cada uno hace lo que cree mejor. El Refugio Falier está en un sitio con magníficas vistas, al pie de la Punta Rocca y la Punta Penia, mayores alturas de la Marmolada, y frente al Fop, otra notable montaña.
Hay que volver, así que bajamos hacia el Torrente y seguimos por el camino hacia la Malaga Ombretta, donde no seguiremos por el camino por el que hemos subido, en su lugar continuaremos por un agresivo sendero, con algunos pasos en los que conviene tener cuidado para no resbalar, que nos lleva primero a un pequeño embalse y luego continúa bajando por el cañón del Torrente Pettorino hasta llegar al puente donde nos hemos desviado anteriormente. Ya sólo queda continuar por el tranquilo y amplio camino, hacia el Camping primero y la Malga Ciapela después, donde termina la ruta.
Una bellísima ruta, al pie de la Montaña más alta de los Dolomitas, en unos increíbles paisajes alpinos, relativamente cómoda en el sentido que la hemos hecho. Se puede hacer en el otro sentido, pero es bastante más exigente.
Calzado de montaña, bastones, protección térmica, agua y algo de comida son aconsejables.

Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento del teleférico de la Marmolada, donde dejamos el coche. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento del teleférico de la Marmolada, donde dejamos el coche. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento del teleférico de la Marmolada, donde dejamos el coche.

Hacia el camping de la Marmolada.

Inicio de la subida por el bosque.

Sendero del bosque.

Photo ofCamino al refugio de Malga Ombretta. Photo ofCamino al refugio de Malga Ombretta. Photo ofCamino al refugio de Malga Ombretta.

Camino al refugio de Malga Ombretta.

Camino de Malga Ombretta.

Llegando a Malga Ombretta.

Photo ofIniciando la subida al refugio Falier. Photo ofIniciando la subida al refugio Falier. Photo ofIniciando la subida al refugio Falier.

Iniciando la subida al refugio Falier.

Llegando al refugio Falier.

Photo ofEntrando al refugio Falier (bifurcación). Photo ofEntrando al refugio Falier (bifurcación). Photo ofEntrando al refugio Falier (bifurcación).

Entrando al refugio Falier (bifurcación).

Sendero de vuelta

Sendero de vuelta y cascada.

Alrededores del camping.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Sep 9, 2022

Excelente ruta

• César Argilés Sep 17, 2022

Marmolada por si misma merece la ascensión en funicular, luego sufrimos en algunos tramos, siempre recompensados con las vistas.....