Malcante

1964
January 30, 2021
January 2021

near Tonco, Salta (Argentina)

Espectacular paseo de un día, haciendo cumbre en un 5000 con una vista privilegiada como es el Malcante. Tuvimos la suerte que el clima nos acompañó en un día casi único de verano y pudimos observar todo el Valle de Lerma (en esta época, por mas que a la mañana esté despejado, a mediodía las nubes ya cubren casi todos los cerros).

Salimos de Salta a las 5 AM, llegamos al inicio del camino a las 8 AM. El camino a la escuela de Cerro Negro estaba bastante comido por las lluvias, pero se pudo pasar en auto. Comenzamos caminando por el viejo camino a cachi (*nota mental para hacerlo alguna vez hasta corralito), para luego agarrar uno de los filos menos complicados. A eso de las 12 estábamos haciendo cumbre, con la posibilidad tener unos 10-15 minutos de vista preciosa del valle, la ciudad, el dique Cabra Corral, la quebrada de Escoipe en verano, todo verde y limpio, sin esa capa de polvo que nos invade de julio a diciembre... un espectáculo, además de todos los cerros nevados, desde el Chuscha hasta el Chañi. Descansamos una hora en la cumbre, justo cuando las nubes nos cubrieron y comenzó a hacer el frío suficiente como para pensar en bajar rápido.

Bajamos por la ladera que terminaba justo donde habíamos dejado el auto, hay algunas sendas como para, en un nuevo intento, subir al Malcante por ahí. Una sorpresa del camino, a 4700 metros, lleno de pilpintos, llevados por el viento, pero una gran cantidad y a esa altura...

A las 15 estábamos ya de nuevo en el auto, descansamos, estiramos, charlamos y comentamos la subida. A eso de las 19 ya estábamos de nuevo en la ciudad de Salta.