Málaga (Ronda). Ronda y Molinos del Tajo de Ronda.

Photo ofMálaga (Ronda). Ronda y Molinos del Tajo de Ronda. Photo ofMálaga (Ronda). Ronda y Molinos del Tajo de Ronda. Photo ofMálaga (Ronda). Ronda y Molinos del Tajo de Ronda.

5 mi
December 15, 2017
November 2017

•   4.9 13 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Viewed 55260 times, downloaded 2040 times

Longitud: 8 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 22 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 22 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 254 metros.
Índice IBP: 36.

Esta caminata se compone de 2 partes diferenciadas. La primera parte la compone la ruta de los Molinos del Tajo de Ronda y recorre campos de labor desde donde podemos contemplar la majestuosidad de los Tajos de Ronda así como unas vistas maravillosas del Puente Nuevo que es el emblema de la ciudad de Ronda. La marcha es sencilla y fácil y cuenta sólo con la dificultad de determinados tramos en la subida desde el mirador de la Hoya del Tajo hasta Ronda, donde si vamos con personas poco habituadas a andar nos lo tendremos que tomar con tranquilidad. La segunda parte del recorrido es más turística y nos permite recorrer los puntos más emblemáticos de esta bonita ciudad malagueña.

Nuestra ruta, que comparte pequeños tramos con el GR-141 y GR-249, comienza cerca del parque de la Alameda del Tajo para dirigimos a las afueras de la ciudad, donde podremos detenernos en varios miradores. Una vez dejamos Ronda nos acercamos por un camino descendente hasta un bosque de pinos que abandonaremos en un desvío a la izquierda para adentrarnos ya a la Hoya del Tajo. Ya estamos en campos de labor que no abandonaremos hasta llegar al mirador de la Hoya del Tajo, punto que también pertenece a la etapa 23 de la Gran Senda de Málaga. En este recorrido entre huertos regados por 2 pares de acequias procedentes del río Guadalevín, podemos ver cómo Ronda se alza en lo alto de los Tajos que dan nombre a esta ruta. También existen 2 vías ferratas de dificultad moderada.

Respecto a los molinos de harina y de aceite, no existe nada de ellos a excepción de alguno reconvertido en albergue. Desaparecieron prácticamente todos en un terremoto ocurrido el 3 de julio de 1.917. Grandes rocas cayeron en el Tajo y destruyeron varios molinos que, al estar totalmente en activo estaban habitados por familias enteras muriendo quince personas. Desde ese momento se abandonó dicha actividad harinera.
Desde el Mirador de la Hoya del Tajo comienza una senda ascendente donde tenemos muchos puntos con la oportunidad de pararnos y deleitarnos de la imagen del Puente Nuevo. Desde el último mirador parte una senda que se acerca a los pies del Puente Nuevo, yo no me acerqué ya que he visto algún comentario en el que no recomiendan esta parte a las personas que tenemos vértigo.

Así llegamos de nuevo a Ronda, a la plaza de María Auxiliadora donde podemos ver 2 pinsapos, abeto endémico de la Serranía de Ronda y que es característico de climas mediterráneos con altas precipitaciones. Actualmente todas las masas de pinsapos se hallan localizadas dentro de espacios naturales protegidos como el cercano Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Ya en la ciudad de Ronda pasaremos por varios de los puntos más característicos como la casa del Rey Moro, el Arco de Felipe V, el Puente Viejo o Árabe (cercano a los baños árabes), los Jardines de Cuenca o de la Mina desde donde tenemos espléndidas vistas, el Puente Nuevo, el mirador de los Viajeros Románticos, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la Alameda del Tajo. En este recorrido falta la Catedral.

Las obras del Puente Nuevo, el monumento más emblemático de la ciudad, comenzaron en 1.751 y finalizaron en 1.793, y permitieron la conexión del barrio moderno con el barrio antiguo y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Actualmente alberga en su interior un moderno Centro de Interpretación.

Por último hago referencia al Puente Viejo o Árabe que se encuentra a pocos metros de los famosos Baños Árabes de la ciudad y se conoce popularmente también como puente romano. Como indica un cartel explicativo al lado del puente, se edificó en el siglo XVI y no en época musulmana. Su construcción puso en comunicación la antigua medina islámica con el nuevo barrio que surgió tras la conquista de la ciudad en la zona del Mercadillo, y que hoy conocemos como Barrio de Padre Jesús.

Ronda

Camino.

Pinar.

Desvío izda.

Campos de labor.

Central eléctrica.

Vistas.

Mirador la Hoya del Tajo.

Plaza de María Auxiliadora.

Fuente.

Plaza del Gigante.

Iglesia Nuestra Señora de la Paz.

Bajada.

Vistas Puente Nuevo.

Puente Nuevo.

Viajeros Románticos.

Photo ofMirador de los Viajeros Románticos. Photo ofMirador de los Viajeros Románticos. Photo ofMirador de los Viajeros Románticos.

Mirador de los Viajeros Románticos.

Plaza de Toros.

Alameda del Tajo.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Jan 24, 2018

Ruta que combina tanto un paseo por los sitios más emblemáticos de este pueblo tan bonito como las vistas desde las huertas. Magnífico puente que es símbolo de Ronda.

Rocaviva Jan 24, 2018

Hola Zafiro67.
    Es un pueblo y ruta que merecen la pena ver.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• casa22 Jan 28, 2018

Gran ruta cultural y natural.

Rocaviva Jan 28, 2018

Hola Casa22.
    Es otro tipo de ruta, también se disfruta.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo, Rocaviva.

• Photo of lussaia
    lussaia Mar 30, 2018

Excelente explicación

Rocaviva Apr 20, 2018

Hola Lussaia.
    Me pareció una ciudad muy bonita y las vistas desde el exterior de la ciudad con la pequeña ruta que hemos realizado también son magníficas. Por suerte en esta ocasión encontré bastante información para añadir.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, que sigas disfrutando de tus excursiones.
    Saludos, Rocaviva.

Tchüss.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Jun 19, 2019

Una bonita ruta que hicimos este 5-6-2019. Indicar que la bajada que propones en el track estaba cortada por obras y unos amables jardineros de Ronda nos indicaron otra alternativa para bajar a los campos de labor. Por cierto que las vistas desde aquí del Puente Nuevo y de Los Tajos, como indicas, son espectaculares. Muchas gracias por compartirla.

Rocaviva Jun 19, 2019

Hola Ramón.
    Te agradezco las indicaciones de las obras para que sean tenidas en cuenta por otros senderistas, aunque esperemos que éstas duren poco. Realmente Ronda es espectacular desde dentro pero tal vez más si cabe desde fuera, espero que sigas pasándolo bien con tus caminatas.
    Saludos.

• Photo of Nathalie Vandenhoudt
    Nathalie Vandenhoudt Feb 11, 2020

I had to adapt due to the fact it is no longer allowed/possible to «climb » again to Ronda. However, this trip is just fantastic; to be done at least once in lifetime.

Rocaviva Feb 12, 2020

Thanks Nathalie.

• Photo of Rafa JGuerrero
    Rafa JGuerrero Feb 22, 2021

Hay que hacerla. Bien detallada 👍

Rocaviva Feb 23, 2021

Gracias Rafa por los comentarios, Ronda es bonita en su interior y también desde el exterior.
    Sigue disfrutando de tus salidas, chao.

• rompepiedras62 Oct 22, 2021

Las vistas son espectaculares, bien detallada la ruta.

Rocaviva Oct 24, 2021

Gracias por tus comentarios. Saludos.

• Photo of valfer2
    valfer2 Dec 19, 2021

La información de la ruta es muy detallada estando ubicados los waypoints en los puntos donde podría surgir alguna duda.
    Al realizar esta ruta ves las principales lugares de Ronda: Plaza de toros e Ronda, el Mirador del Puente Nuevo, Pza de María Auxiliadora, Puente Viejo, los jardines de Cuenca,.......
    En fin, ruta muy panorámica Ronda.
    Por otro lado, la ruta es muy sencilla de seguir.
    Muchas gracias, Rocaviva.

Rocaviva Dec 21, 2021

Espero que hayas disfrutado mucho por estas tierras. Como siempre, gracias por tus espléndidos comentarios.

• Photo of Orientamata
    Orientamata Jan 5, 2022

Gran ruta, realizada esta mañana. Vistas espectaculares desde toda la parte baja, que la teníamos pendiente. La ciudad, un encanto, como siempre.

Magnífica.

Rocaviva Jan 5, 2022

Me alegro que te haya gustado la caminata. Sigue disfrutando todo lo que resta del año :)

• Photo of Miguele064
    Miguele064 May 26, 2022

Descripción, fotografías, track, imposible perderse. Gran ruta, felicidades!!!

Rocaviva May 27, 2022

Qué alegría que lo hayas pasado bien. Un complemento magnífico para una ciudad muy bonita, sigue pasándolo bien en tus salidas.

• Photo of chicafp
    chicafp Jan 6, 2023

Gracias por compartir, track perfecto y las vistas desde abajo preciosas. Ronda preciosa

Rocaviva Jan 7, 2023

Es una ciudad sensacional pero desde luego la panorámica desde las afueras es magnífica. Que lo sigas pasando bien.

• Photo of amboto
    amboto Apr 15, 2023

Ronda nos ha parecido la joya de Málaga. Imprescindible visitarla y esta ruta nos ha parecido una forma preciosa de descubrir el Tajo. La paz que se respira en la primera parte, contrasta con las oleadas de turistas que hay a partir del mirador.
    Sin duda un gran acierto. Muchas gracias por compartir!!!

Rocaviva Apr 18, 2023

Es una ciudad preciosa para disfrutar tranquilamente.
    Gracias por tus comentarios Amboto, a seguir pasándolo bien en tus próximas salidas.

• Photo of jaimegpuente
    jaimegpuente Apr 3, 2024

A día de hoy no se puede completar la ruta tal y como se describe, en el segundo mirador hay una valla que impide el paso, así todo salté la valla y seguí subiendo pero la salida a la plaza está cerrada con una puerta metálica. Al final tuve que volver y bordear esa parte de la ciudad por abajo.

Rocaviva Apr 6, 2024

Vaya, siento ese inconveniente. Gracias por comentarlo Jaime para que sea tenido en cuenta.
    Sigue disfrutando de tus salidas :)

• AraceliGt Sep 22, 2024

Magnifica ruta. Se puede hacer completa sin problemas. Merece la pena cultural y paisajísticamente. Muchas gracias!

No tiene dificultad técnica. Es un paseo aunque hay una cuesta que hay que subir con calma si no se está entrenado