Málaga del Fresno (Cerro Perdigones)

Photo ofMálaga del Fresno (Cerro Perdigones) Photo ofMálaga del Fresno (Cerro Perdigones) Photo ofMálaga del Fresno (Cerro Perdigones)

May 1, 2024
May 2024

near Málaga del Fresno, Castilla-La Mancha (España)

Iniciamos la ruta de senderismo desde el Parque de las Dueñas.
Nuestra ruta comienza tomando dirección noreste. A poco de salir atravesamos el arroyo de las Dueñas por un puente peatonal.
Dejamos a la izquierda el lavadero y una columna con cruz que podría tratarse de un antiguo mensario. Poco más adelante encontraremos una fuente con agua fresca.
A los doscientos cincuenta metros desde la salida llegamos a la ermita que está junto al camino, podremos visitarla ya que la reja de acceso suele estar abierta.
Poco después de pasar junto a un deposito de agua llegaremos a un cruce. Tomaremos el camino que sale hacia la izquierda. Continuaremos siempre por el camino más marcado en dirección norte. Ascenderemos junto a unos olivos para despúes llegar a una zona de cereal. Seguiremos ascendiendo por una zona de monte (encinas, rebollos y jara). Poco antes de adentrarnos en esta zona boscosa podemos ver un camino que sale a nuestra izquierda. Este camino desciende al pueblo atravesando unos olivares y ofreciendo una preciosa panorámica del pueblo.
Continuaremos ascendiendo ligeramente en dirección norte hasta llegar al llano. Aquí tendremos unas vistas privilegiadas de toda la sierra. Continuaremos por el monte con campos de labor a ambos lados, hasta un cruce donde encontraremos un camino que sale hacia la derecha haciendo giro brusco para continuar por este mismo carril ya en dirección sur por un camino paralelo al que hemos traido. El camino va perdiendo altura progresivamente hasta que lleguemos a un cruce a unos 900 m aproximadamente en el que tomaremos el camino de la derecha que baja por el monte.
Continuaremos unos dos kilómetros descenciendo por una vaguada para una vez llegados a unas parcelas en las que se cultivan esparragos tomar un desvio a la derecha que nos conducirá en escasos 300 metros a la pista principal por la que hemos salido del pueblo.
Descenderemos por ella un kilómetro y llegaremos al pueblo tras volver a pasarf junto a la ermita, la fuente y el lavadero.
La ruta también se puede hacer en sentido inverso. En el caso de hacerlo así, una vez llegados al punto en el que abandonamos el monte ya cerca del pueblo, descenderemos por el camino que antes mencionabamos y que nos encontramos a la derecha.