MAJALIJAR POR LA GALLEGA Y VUELTA POR LA ACEQUIA DEL FARDES

Photo ofMAJALIJAR POR LA GALLEGA Y VUELTA POR LA ACEQUIA DEL FARDES Photo ofMAJALIJAR POR LA GALLEGA Y VUELTA POR LA ACEQUIA DEL FARDES Photo ofMAJALIJAR POR LA GALLEGA Y VUELTA POR LA ACEQUIA DEL FARDES

1974
May 3, 2022
April 2022

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Esta rutilla la hicimos el pasado día 30/04/2022, los andarines Valentín, Enrique, Emilio, Araceli, Andrés, Kique, Javier y yo mismo.
Partimos del Cruce de la Carretera GR-3103 con la pista del cortijo de Carialfaquí, iniciando la marcha a pie por la misma carretera en dirección hacia Florencia casi un kilómetro (750 mts), hasta llegar al poste del sendero de la acequia del Fardes en el margen izquierdo de la carretera. Continuamos el sendero y al llegar a la altura del cortijo de Linillos, nos desviamos en subida por nuestra izquierda por la vereda que se aprecia clara, en busca de la cuerda de la Gallega, este tramo de la verdad es precioso. Una vez hemos llegado a la señal indicativa de la dolina de la cuerda de la Gallega y del Majalijar, tomamos esta última dirección que es nuestro destino más alto de día (1.869 mts de altitud), ahora por vereda en monte donde ya no hay árbol alguno. Pasamos por la Cueva de la Palomas que dejamos a nuestra izquierda y continuamos la marcha para dejar a nuestra derecha las buitreras, donde al poco de pasarlas ya vamos girando a nuestra izquierda buscando la pista que discurre por la base del Majalijar en su cara norte, desde la que vamos a iniciar la ascensión desde los 1700 metros hasta su cumbre en 1869 mts en menos de seiscientos metros de longitud, por lo tanto se trata de una subida respetable y que con el fuerte viento que corría se hizo más penosa; pero una vez arriba se te olvida el esfuerzo realizado y te dedicas a disfrutar de las vistas que te ofrece y, por supuesto a comerte el bocadillo.
La bajada la hicimos por el mismo camino de subida, hasta el pequeño nacimiento de agua existente en el barranco, donde ya nos vamos tomando la dirección hacía el barranco del Majalijar, por el que llegados a las inmediaciones del cortijo del mismo nombre, tomamos en descenso buscando la acequia del Fardes. en este tramo tenemos que salvar dos vallas que delimitan la propiedad particular del Parque Natural, vallas que por supuesto respetamos y las dejamos en el mismo estado en que las encontramos.
Llegados a la acequia, ahora solo queda seguir su sendero, sobre cinco kilómetros hasta llegar de nuevo a la carretera GR-3103 para continuar algo más de un kilómetro para llegar al coche, al que llegamos cinco horas y veinte minutos después de iniciada la ruta; y andados poco más de dieciséis kilómetros.
Una mañana preciosa con un sol estupendo y mucha gente en el sendero de la acequia