Photo ofMajalca, Chih. (Cerros aledaños a El Pollito, Presones y Cañon al Fondo). Vuelta 01 Photo ofMajalca, Chih. (Cerros aledaños a El Pollito, Presones y Cañon al Fondo). Vuelta 01 Photo ofMajalca, Chih. (Cerros aledaños a El Pollito, Presones y Cañon al Fondo). Vuelta 01

March 30, 2024
March 2024

near Los Pilares, Chihuahua (Mexico)

Si subes el cerro que está a la izquierda del Cerro del Pollito (viéndolo desde el camino a Cumbres de Majalca), se puede ver al fondo dos presones, y detrás de ellos está un cañón (sin nombre aún) precioso por el que pudimos descender sin problema porque estamos en época de no lluvia, así que no trae casi nada de agua salvo unos charquitos aquí y allá.

Vale la pena caminar hasta el cañón y bajar por él sobre las rocas y los pasos que se forman con las mismas. Con agua, debe ser un espectáculo. Bajamos por dentro del cañón hasta unos corrales que hay al final del mismo.

De hecho, casi llegando a los corrales te encuentras con un arroyo que se junta con el que vas recorriendo, y a la izquierda se supone que hay un cuerpo de agua grande, supongo que un presón, pero apenas lo ví en el mapa cuando estaba subiendo la ruta. Cuando vuelva me asomo a ver si está ahí, o también está seco como los dos presones que pasamos antes de llegar al cañon.

Este recorrido va por unos rachas particulares, así que hay que pedir permiso.

Este es yo creo que el primer recorrido en el que NO me encontré una sola pieza de basura, ni una lata, un bote, una servilleta, una corcholata, NADA. Bien por sus dueños que lo cuidan.

Voy a dejar mi texto de siempre de la basura, pero como les mencioné, en mi recorrido no ví una sola pieza, fui y vine con mi bolsita vacía, afortunadamente.

POR FAVOR RECUERDA REGRESAR TU BASURA, NO CONTAMINES EL AREA, y si puedes, recoge un poco de la q deja ahi la gente sucia e inconsciente. Nos corresponde a todos ayudar a mantener limpio.

Waypoint 01: Inicio, y Cerro El Pollito al fondo.

Waypoint 05:

Waypoint 08:

Photo ofWaypoint 09: Brecha de la primera cima hacia presones y cañón Photo ofWaypoint 09: Brecha de la primera cima hacia presones y cañón

Waypoint 09: Brecha de la primera cima hacia presones y cañón

Waypoint 11: Cerco

Photo ofWaypoint 12: Segundo Presón detrás de cerros Photo ofWaypoint 12: Segundo Presón detrás de cerros Photo ofWaypoint 12: Segundo Presón detrás de cerros

Waypoint 12: Segundo Presón detrás de cerros

Waypoint 13:

Waypoint 14: Inicio del cañón

Waypoint 15:

Waypoint 16:

Waypoint 17:

Waypoint 18:

Waypoint 19:

Photo ofWaypoint 20: Corrales. Punto más lejano del recorrido Photo ofWaypoint 20: Corrales. Punto más lejano del recorrido Photo ofWaypoint 20: Corrales. Punto más lejano del recorrido

Waypoint 20: Corrales. Punto más lejano del recorrido

Waypoint 21: Vista al cañón desde los corrales.