Photo ofMajal Alto-Los Alguaciles-Cortijo de Cubero-Castellón de los Toros desde la Piscifactoria del Río Aguamulas Photo ofMajal Alto-Los Alguaciles-Cortijo de Cubero-Castellón de los Toros desde la Piscifactoria del Río Aguamulas Photo ofMajal Alto-Los Alguaciles-Cortijo de Cubero-Castellón de los Toros desde la Piscifactoria del Río Aguamulas

Very difficult
January 29, 2023
January 2023

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Ruta espectacular y muy montañera que tiene como objetivo principal coronar el Castellón de los Toros y tras llegar al Cortijo de los Alguaciles buscar un paso que nos de acceso hasta el Cortijo de Cubero.
En esta zona está muy presente la huella de sus pobladores y está jalonada de cortijos,eras y bancales de cultivo que dan un punto más de interés a la ruta que realizamos junto con las amplias e impresionantes panorámicas que nos ofrece.

Recorrido de la ruta:
Piscifactoría del río Aguamulas-Camino de Mirabuenos-Camino de los Alguacidapuntodfecnterescalbrecorrrtijo dfecnteros Alguaciles-Tramo campo a través-Huertos Nuevos-Arroyo de las Grajas-Collado de las Cabras-Tramo campo a Través-Cortijo de Cubero-Collado de Cubero o de la Cruz-Sendero Gr-7/Gr-247. Variante 2 E-1-Sendero del Castellón de los Toros-Castellón de los Toros-Sendero Gr-7/Gr-247. Variante 2 E-1-Arroyo de la Cuesta o de la Fresnedilla-Mirador de la Fresnedilla-Camino de la Fresnedilla a los Bonales-Casa de las Tablas-Sendero del Río Aguamulas-Piscifactoría del Río Aguamulas.

Partimos desde la Piscifactoría del Río Aguamulas cruzamos el puente y pasamos junto a la casa control y en el cruce donde el camino nos llevaría hasta la C.F de los Bonales, nosotros no nos desviamos, seguimos rectos por el camino que comienza a remontar y nos lleva hasta el cruce con el Mirador de Mirabueno, seguimos remontando el camino el cual serpentea y gana altura para llegar a otro cruce de caminos(Los Archites) donde seguiremos por la derecha. A la izquierda queda la Fuente del Roble y la casa forestal y el camino que nos llevaría hasta el Puente de Hierro que cruza el Barranco de Parrate junto al Pantano del Tranco.
Mas adelante dejamos el camino y nos desviamos para llegar hasta la Caseta de Fogueros de Majal Alto y hacer cumbre en el punto mas elevado de la Sierra de Mirabueno, desde aquí las panorámicas son impresionantes, un balcón natural abierto donde nos recreamos y disfrutamos pero donde nos atiza el aire que viene frío y nos invita a descender y volver a conectar con el camino que esta vez nos conducirá hasta el Cortijo de Los Alguaciles.
Del cortijo solo quedan un montón de piedras amontonadas que solo callan y esconden una historia perdida, desde aquí iniciamos un tramo campo a través con la idea de conectar con la zona de Huertos Nuevos y remontar el Arroyo de la Grajas hasta llegar al Cortijo de Cubero.
Descendemos desde el Cortijo de los Alguaciles para cruzar un humilde arroyete que corre medio congelado, nos adentramos en suave ascenso por un pinar que nos permite andar sin esfuerzo siguiendo veredas de paso de animales para salir a un collado donde pasamos una repisa donde el terreno es de piedra suelta y nos pide precaución, pasado este punto iniciamos una bajada donde es necesario tener cuidado por un posible resbalón, vamos buscando el mejor paso y apoyo y llegamos a una zona abierta, Huertos Nuevos, nos acercamos al cauce del Arroyo de las Grajas el cual vamos a remontar hasta un dique el cual nos da paso por su derecha para desembocar a una zona de bancales por los cuales vamos a seguir remontando sin senda definida pero por un terreno asequible que nos dejara en el Collado de las Cabras donde las panorámicas de las Banderillas son impresionantes, desde el collado nos acercamos hasta las ruinas de un cortijo y mas adelante su Era, la cual nos regala unas imponentes vistas de la Molata de Cubero y del Cortijo de Cubero. Desde aquí iniciaremos la bajada de nuevo sin senda definida y recorriendo una zona de pinar que nos dejara en los bancales que nos conducirán por su parte izquierda a la Era del Cortijo de Cubero y desde ella bajaremos hasta el Arroyo del Hombre el cual vadeamos sin problema y desde su cauce atacamos un pequeño repecho y nos plantamos frente al Cortijo de Cubero.
Desde el cortijo sale un sendero que esta casi perdido y que nos deja en el collado de Cubero o de la Cruz, aquí conectamos con el Gr-7 y Gr-247 Variante 2-E1 por el cual iniciamos la bajada hasta conectar con el cruce donde nos desviamos para subir hasta el Castellón de los Toros. El sendero en las primeras rampas es exigente y esta bastante cerrado por la vegetación y puede llevarnos a confusión por lo tanto es aconsejable ir atentos a los hitos. Una vez pasada estas primera parte el sendero se apega a las paredes del roquedo salvando el desnivel por un pequeño tranco donde aún conserva los restos de los muros que lo sostenían y desembocamos en una zona abierta que es la antesala del canuto que entre paredes nos deja delante de la planicie que forma el Castellón de los Toros y donde el terreno abierto nos ofrece unas extraordinarias panorámicas.
Recorremos el Castellón de los Toros disfrutando del momento y de la ubicación, descansamos un rato y volvemos sobre nuestros pasos para conectar de nuevo con el sendero que dejamos, desde aquí iniciamos el descenso en paralelo al Arroyo de la Cuesta o de la Fresnedilla el cual mas abajo vadeamos sin dificultad. El sendero nos conducirá hasta el Mirador de la Fresnedilla y los cortijos homónimos y frente a las paredes de las Banderillas con el rugir del Aguamulas ya presente. Desde el mirador enlazamos con el camino que nos llevara hasta la Casa de las Tablas donde enlazamos con el Sendero de la Piscifactoría del Aguamulas que nos servirá para volver al punto de partida.
Durante el trasiego por la pista pasaremos por la Cueva del Tormo la cual vemos en la distancia al igual que el Cortijo del Mulón, nos acercaremos a ver el dique que remansa al Arroyo del Hombre todo esto siempre con la vista en el Río Aguamulas que nos acompaña hasta el final de ruta.
Ruta exigente tanto por los km,s como por el desnivel al que hacemos frente pero que es altamente recompensada con la satisfacción de los rincones recorridos. Nosotros decidimos madrugar y empezar la ruta antes del amanecer para tener margen y no llegar de noche al coche, aunque esto es un detalle que se puede variar en función de la época del año en que realicemos la ruta.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio

Molata de Cubero 1557 msnm

Arroyo del Hombre

PictographRiver Altitude 2,493 ft

Bajada campo a través

Desembocamos en los bancales y mas abajo a la izquierda esta la Era del Cortijo de Cubero

Bajada por sendero Gr-7/Gr-247

PictographRisk Altitude 4,573 ft
Photo ofBajada Precaución, terreno resbaladizo. Photo ofBajada Precaución, terreno resbaladizo. Photo ofBajada Precaución, terreno resbaladizo.

Bajada Precaución, terreno resbaladizo.

Photo ofCruce del Camino de la Cuesta de Mirabueno y Camino de Los Alguaciles Photo ofCruce del Camino de la Cuesta de Mirabueno y Camino de Los Alguaciles Photo ofCruce del Camino de la Cuesta de Mirabueno y Camino de Los Alguaciles

Cruce del Camino de la Cuesta de Mirabueno y Camino de Los Alguaciles

PictographRuins Altitude 4,480 ft

Cortijo de Los Alguaciles

Cortijo del Mulón

Photo ofCruce de sendas,desvío al Castellón de los Toros Photo ofCruce de sendas,desvío al Castellón de los Toros Photo ofCruce de sendas,desvío al Castellón de los Toros

Cruce de sendas,desvío al Castellón de los Toros

PictographCave Altitude 3,248 ft

Cueva del Torno

Desvío a Majalto

Photo ofCruce a Mirador de Mirabueno. Seguimos derecha Photo ofCruce a Mirador de Mirabueno. Seguimos derecha Photo ofCruce a Mirador de Mirabueno. Seguimos derecha

Cruce a Mirador de Mirabueno. Seguimos derecha

Desvío al Cortijo de Los Alguaciles

Desvío por sendero del Aguamulas

PictographRiver Altitude 4,427 ft

Dique del Arroyo de las Grajas

Photo ofCollado de Cubero.Enlazamos con Gr-7/Gr-247 Photo ofCollado de Cubero.Enlazamos con Gr-7/Gr-247 Photo ofCollado de Cubero.Enlazamos con Gr-7/Gr-247

Collado de Cubero.Enlazamos con Gr-7/Gr-247

Río Aguamula

Sendero del Castellón de los Toros

Tramo campo a través

Photo ofTramo campo a través, subida asequible Photo ofTramo campo a través, subida asequible Photo ofTramo campo a través, subida asequible

Tramo campo a través, subida asequible

Calera

PictographTree Altitude 4,542 ft

Resiego

PictographTree Altitude 4,703 ft

PictographRisk Altitude 4,573 ft
Photo ofPrecaución en esta zona al pasar,terreno resbaladizo Photo ofPrecaución en esta zona al pasar,terreno resbaladizo Photo ofPrecaución en esta zona al pasar,terreno resbaladizo

Precaución en esta zona al pasar,terreno resbaladizo