Majada de los Ciervos-Cruz de Guirlando

Photo ofMajada de los Ciervos-Cruz de Guirlando Photo ofMajada de los Ciervos-Cruz de Guirlando Photo ofMajada de los Ciervos-Cruz de Guirlando

May 8, 2018
April 2018

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Salimos de el barrio de Soto de Santa Cruz de Valle Urbión, el más cercano a la carretera de la Pradoluengo. Junto a la iglesia tomamos un camino que asciende en dirección noreste y que enseguida nos lleva a enlazar con el GR 82, en la etapa que va de Alarcia a Pradoluengo. Seguimos las marcas del GR ascendiendo con la misma dirección sureste, hasta que sobre los 1.140 metros enlazamos con las marcas blancas y amarillas del Sendero de la Fuente de los Lobos. Este es un sendero de Pequeño Recorrido de Pradoluengo, ya descatalogado pero que sigue conservando la señalizacion. Continuamos por el sendero hasta el inicio de un empinado cortafuegos.

Este cortafuegos forma parte del largo cordal que baja desde Remendia. Seguimos el citado cortafuegos hasta la cima de la Majada de los Ciervos situada a 1.358 metros. Una profunda vaguada nos separa de la siguiente cima Cruz de Guirlando a 1.421 metros. Seguimos por el cordal hasta llegar al collado Hondo y un poco más alla al Collado Celeicua. A partir de este último collado iniciamos una larga bajada hasta el fondo del valle del Urbión. En esta bajada seguiremos las marcas de la Senda de las Majadas, otro de los senderos de pequeño recorrido de Pradoluengo descatalogados, pero que también conserva la señalización.

Desembocamos en el fondo del valle junto al Refugio de Zarcia y a partir de aquí ya solo nos quedará recorrer plácidamente el fondo del Valle del Urbión en un recorrido de casi cuatro kilómetros.

Interesante ascensión a esta cumbre partiendo desde Santa Cruz de Valle Urbión en vez de empezar en el Área Recreativa del Acebal de Vizcarra, que es el punto habitual de inicio. De un desnivel de ascenso no demasiado grande, unos seiscientos metros, la mayor parte discurre por pistas o en su defecto cortafuegos. También recorreremos un tramo del largo cordal que desde Pradoluengo lleva hasta el Remendia. Pasaremos por dos cumbres casi vecinas, Majada de los Ciervos y Cruz de Guirlando. Buena parte de la ruta esta señalizada con marcas de diferentes Senderos, GR 82, Senda de la Muñeca, y de los PR´s ya descatalogados Fuente de los Lobos y Senda de las Majadas, que todavía conservan la señalización. Tendremos muy buenas perspectivas durante la ruta tanto del Valle del Urbión, como especialmente una espectacular vista del Barranco de Abanza que desde el Trigaza baja al fondo del valle del Urbión.