Maiza/Baiza y Iruelorrieta/Arzabal desde Etxarri Aranatz 2022-05-29

Photo ofMaiza/Baiza y Iruelorrieta/Arzabal desde Etxarri Aranatz 2022-05-29 Photo ofMaiza/Baiza y Iruelorrieta/Arzabal desde Etxarri Aranatz 2022-05-29 Photo ofMaiza/Baiza y Iruelorrieta/Arzabal desde Etxarri Aranatz 2022-05-29

May 31, 2022
May 2022

near Echarri-Aranaz, Navarra (España)

MAIZA/BAIZA Y IRUELORRIETA/ARZABAL DESDE ETXARRI ARANATZ 2022/05/29

Ascensión y denominación: Maiza 1.182 m. y Iruelorrieta 1.109 m.
Otras denominaciones: Maiza: Maizagaña, Meciza (en el vértice) , Baiza, Baizagaña, Baitza.
: Iruelorrieta: Landiko Gaina, Arzabal, Maiatza, Maietza.

Observaciones: Ascensión ida y vuelta por el mismo recorrido, bien señalizado, pendiente a tramos fuerte, bajando se nota más. Para aparcar los coches pequeñas zona junto y próximo a la Ermita de la Concepción y más adelante junto a los depósitos de agua, donde se inicia la senda y camino
Situación: Navarra/Nafarroa, Comarca La Barranca, Valle de Aranaz, Sakana, Etxarri Aranatz.
Acceso desde Pamplona/Iruña: AP15 ó NA 240ª Hasta Irurzun, A 10 hasta Etxarri Aranatz, NA 2410 Salida de Etxarri primer desvío a la izda., coordenadas N 42º 54´ 12.27¨ W 2º 04´ 07,75¨ por pista hacia la Ermita de la Concepción y los depósitos de agua.
Aparcamiento: Junto a la Ermita o en los depósitos de agua, zonas pequeñas entran pocos coches.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 4 h. 39´ 38¨
Tiempo detenido: 1 h. 54´ 32¨
Tiempo total ida y vuelta: 6 h. 34´ 10¨
Km. del recorrido ida y vuelta: 10,800

Itinerario: Inicio desde la Ermita de la Concepción por pista asfaltada hacia los Depósitos de Agua, desde este punto coger camino-senda (S. SE) hasta llegar a un cruce, tomar por el sendero (S) a ratos por sendero o camino señalizado con rojo-blanco (GR) que asciende hacia el Portillo de Etxarri, la pendiente en algunos tramos es fuerte, hasta llegar a la zona de la calzada y panel indicativo de los diferentes itinerarios, se continua (E) hasta el portillo, se cruza por la langa metálica con paso para cruzarlo, ahora por el borde del cordal de la Sierra, continúan las señales y se llega hasta el punto donde se coloca el Mayo o Maietza de Etxarri y la cima de Iruelorrieta o Arzabal, en su proximidad almorzamos y disfrutamos de las vista del entorno.
Después del almuerzo continuamos hasta la cumbre del monte Maiza o Baiza, por sendero ascendente por un bonito recorrido hasta llegar al vértice de su cumbre, parada, vistas, fotos, etc., y realizamos el regreso por la misma ruta de subida, al bajar y en algunos tramos se notaba la carga en las piernas, pero siempre palante hasta el inicio de la ruta.
Muy buen día y disfrutando del paisaje y de la naturaleza en su pleno esplendor. Cansados pero contentos de nuestro objetivo.

Almuerzo del grupo

Aparcamiento inicio

Baiza/Maiza

CalleFinal Depositos de Agua

Camino y indicador de rutas (E)

Dejar pista a semdero

Enlace con pista

Inicio sendero-camino

Iruelorrieta/Arzabal

Mayo/ Maietza de Etxarri

Photo ofPortillon/ madatea/ (puerto Etxarri) Photo ofPortillon/ madatea/ (puerto Etxarri) Photo ofPortillon/ madatea/ (puerto Etxarri)

Portillon/ madatea/ (puerto Etxarri)

Seguir sendero (S)

Sendero-camino (S)

Zona que se puede aparcar

Zona que se puede aparcar llegada o inicio

• Kaskas Apr 11, 2023

Ruta muy bonita para hacerla en familia