Mairena del Aljarafe

February 12, 2019
February 2019

near Mairena del Aljarafe, Andalucía (España)

Mairena del Aljarafe

PictographPhoto Altitude 211 ft

· La mayoría del trayecto a partir de este punto tendrá a su alrededor zonas de cultivos con olivos. Se deberá tener cuidado especialmente en este tramo con las bicicletas y coches.

Río Pudio y Puente Romano

· En este punto se puede ver el Río Pudio, también conocido como Río Podrido por su abundante cantidad de sulfuro. Se trata de un río poco caudaloso con zonas estancadas. Este río tiene una longitud de unos 22km desde su nacimiento en Olivares (en el paraje de Heliche) hasta Coria del Río, desembocando en el río Guadalquivir. · Este río tiene los siguientes afluentes: Sequillo, Valencinilla, Bormujos y Ugena o Liso. · En los márgenes del rio predomina el uso agrícola (sobretodo para el olivar). También tiene un papel ecolçógico. Su ribera posee álamos, eucaliptos, carrizales y otros árboles y arbustos. Existen caminos rurales para recorrer esta ribera. · En este punto se encuentra el cordel de Triana - Villamanrique (entre Bollullos de la Mitación y Mairena del Aljarafe), más bien conocido en la zona como el "Puente Romano". Sobre el Río Pudio y el Puente Romano: · Constituye este cruce de cañadas un lugar de paso antiquísimo, teniendo en su interior el conocido como puente o alcantarilla del Pudio, que da paso a la vía de abastecimiento más importante de Sevilla a través del Aljarafe, en el que confluye: El Cordel de Triana a Villamanrique, La Vereda del Camino Viejo de Sevilla cruzando con La Cañada Real de Las Islas, así como los términos municipales de Bormujos, Bollullos y Mairena del Aljarafe. Es un nudo de comunicaciones muy importante desde anntiguo y por sus características paisajísticas e históricas es un punto de referencia importante dentro de esta zona. · Se ha realizado en él una adecuación y repoblación con especies autóctonas, que se ha reforzado con la construcción de un vado y la restauración del antiguo puente, con lo que el entorno queda en disposición de admitir tanto el tránsito pecuario como todos los usos complementarios alternativos. · En 1729 el Ayuntamiento de Bollullos arregló el vado del Río Pudio para el paso de la carroza del rey Felipe V en su viaje hacia los cazaderos de Doñana. El puente fue restaurado nuevamente en tiempos de Carlos III. En los últimos años las hermandades delRocío transitan por esta vía en dirección a Monesterejo y Cuatrovitas.

PictographPhoto Altitude 128 ft

PictographPhoto Altitude 115 ft

· En este waypoint podemos ver este molino, llamado Azud, el único molino hidráulico restante de los 10 molinos que antiguamente estaban situados a lo largo del Río Pudio.

· Si seguís la ruta por el camino que seguí con mis compañeros, posiblemente encontraréis en las puertas de las fincas que hay en este tramo un montón de basura acumulada (nos ocurrió a nosotros), por lo que quizás incluso es recomendable usar eltramo por el cual fuímos al principio desde la estación hasta el Puente Romano.