Photo ofMaiquetia/La Cumbre/Sanchorquiz/Fila Infiernito/Boca e Tigre /La Gruta/PGP El Avila/Teleférico El Avila/Teleférico Mariperez Photo ofMaiquetia/La Cumbre/Sanchorquiz/Fila Infiernito/Boca e Tigre /La Gruta/PGP El Avila/Teleférico El Avila/Teleférico Mariperez Photo ofMaiquetia/La Cumbre/Sanchorquiz/Fila Infiernito/Boca e Tigre /La Gruta/PGP El Avila/Teleférico El Avila/Teleférico Mariperez

December 8, 2020
November 2017

near Maiquetía, Estado Vargas (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Ruta histórica, conocida como el camino de los españoles. Subida ininterrumpida desde la av. Soublette en Pariata, hasta un punto en la cresta superior de la cordillera de la costa conocida como La Cumbre para luego para avanzar un trecho en falso plano e iniciar de nuevo el ascenso a la fila Infiernito y a la estación de teleférico El Ávila y luego descender a la cuidad. Este recorrido permite recorrer cuatro niveles térmicos, desde los matorrales xerofitos de la costa hasta el bosque nublado del parque.

Ascenso.
Av. Soublette en Pariata estado Vargas (25 msnm) / La Cumbre (1379 msnm) / Sanhorquiz / estación teleférico El Avila (2172 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 22,87 km (distancia real).

CLASIFICACIÓN: Difícil.

VALORACIÓN: 12 puntos de 25 posibles.

1-Severidad del Medio: 2. 5 Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de un resbalón y caída de algún excursionista en el propio camino. Lluvias inesperadas. Temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados en la noche
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 2. Marcha por caminos de personas y animales.
4-Esfuerzo fisco: 4. De seis (6) a diez (10) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente del terreno: 2. Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er tramo. Av. Soublette (25 msnm) / La Cumbre (1379 msnm).
Desnivel del tramo: 1354 ms. positivos.
Distancia del tramo: 9,76 Km.
Tiempo estimado del tramo: 05:00:00.
La ruta se inicia en el cruce de la av. Soublette con la calle Sorocaima en Pariata, del lado izquierdo del centro comercial Litoral. Se avanza por dicha calle unos 2,5 Km aproximadamente y a medida que se avanza hacia el Ávila, el casco central de Pariata va quedando atrás para darle paso al caserío Quenepe. La calle se estrecha y la pendiente aumenta, justo en un giro hacia la izquierda casi en lo más alto de la via hay una bifurcación de tierra a mano derecha por donde se ingresa la parque (N10° 35.220' W66° 57.458', 189 msnm y 2,5 km de distancia). El sendero se inicia con una pendiente moderada, bien definida, fácil de seguir, suelo pedregoso que puede resultar resbaladizo en algunos puntos. Vegetación xerofita que rápidamente se convierte en bosque sabanero y que provee algo de sombra. Se encuentran algunas señales y pequeñas construcciones que indica prácticas religiosas. A los 20 minutos aproximadamente se llega a una explanada donde se encuentra una construcción muy básica, punto donde se encuentra una buena cobertura vegetal. A partir de este punto es posible que la vegetación herbácea haya invadido algunas parte del camino, sin embargo es fácil seguir identificándolo, suelo firme, estable, pendiente moderada (hasta 36 grados) y buena cobertura vegetal facilitan el ascenso para encontrar a los 30 minutos aproximadamente un pequeño túnel. El camino muestra diversas facetas, ora vegetación abierta luminosa ora tupida y oscura.
Una hora después se llega a las ruinas de la que fuera la hacienda Guayabal del lado izquierdo del camino. Y es este encuentro el que hace recordar que este es un camino histórico, el mismo que recorrió Bolívar cuando fue expulsado del país por Monteverde en 1812 al caer la primera república. Unos 15 minutos después se llega a una pequeña casa de campo (Casupales) donde en el extremo derecho es posible encontrar agua. Aprovisiónese pues solo encontraras de nuevo al llegar al PGP La Cumbre unos 2 kilómetros más adelante. Pasada 1 hora aproximadamente se llega a La Venta, gran explanada donde se observan ruinas de lo que fue una posada en tiempos de la colonia y donde arrieros y viajeros saciaban su sed y hambre.
Continúa el sendero de suelo firme, bien definido con pendiente moderada y vegetación abundante que conduce a la intercepción del sendero con una carretera de concreto y donde se llega después de otra hora de marcha. Al llegar a la carretera de concreto se sube por ella 10 minutos para llegar a La Cumbre, fin de este tramo.
Distancia total recorrida: 9,76 Km.
Tiempo total a este punto: 05:09:0

2do tramo. A Cumbre (1378 msnm) / Sanchorquiz (1546 msnm).
Desnivel del tramo: 168 ms. positivos.
Distancia del tramo: 1,96 Km.
Tiempo estimado del tramo: 00:50:00
La Cumbre es una intercepción cuádruple en una carretera de tierra donde se unen: La carretera de concretó por donde se viene subiendo, a mano derecha se sube Castillo Negro, de frente y en bajada se va Plan de Manzano y a la izquierda en falso plano la vía que conduce hacia La Puerta de Caracas. Avanzando a 288 metros y a mano izquierda se encuentra una entrada que conduce al PGP El Fortín, llamado así por estar en los predios de lo que fue un fortín de defensa de Caracas en la época de la colonia. Al continuar avanzando, en el segundo cruce a mano izquierda de la carretera de tierra se encuentra una vía en subida (va a lo que fue Castillo Blanco y a Infiernito ) la cual descartamos, continuamos por la vía de tierra en falso plano que sube y baja suavemente, para descender un segmento de concreto y volver a subir unos 200 para llegar a una nueva intercepción con una parada para el transporte público del lado derecho, este sector es conocido como Sanchorquiz. Todo este tramo en un mirador de la zona noroeste de Caracas.
Distancia total recorrida: 11,72 Km.
Tiempo total a este punto: 06:01:00

3er tramo: Sanchorquiz (1.546 msnm) / Intercepción de carretera Boca de Tigre Galipán (1897 msnm).
Desnivel del tramo: 351 ms. positivos.
Distancia del tramo: 5,03 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:40:00
Al llegar a Sanchorquiz tome a mano izquierda (dirección noreste) y comienza una subida moderada (hasta 36 grados) al caminar unos 90 ms encontrará una bifurcación donde debe tomar a mano derecha, mantenga del lado izquierdo de la senda y unos 40 mts y del lado izquierdo podrá ver una pica que se interna en la montaña de dirección este norte. Avance por la pica, es posible que este algo enmontada unos 10 minutos después llegara a la parte superior de la fila, donde debe tomar a mano izquierda, es posible que en algunos puntos la vegetación puede ocultar el camino. Avanzando siempre por el camino y a unos 1500 ms. más adelante encontrará un monolito de concreto, es posible que en este punto la vegetación herbácea este algo tupida, sin embargo pocos metros más adelante un sotobosque de bambucillo estimula la visión por el verdor de sus finas hojas. El cambio de temperatura nos avisa que estamos entrando en la selva nublada. Al avanzar por la cresta de la montaña (fila Infiernito) en un sube y baja continuo podemos apreciar dos vertientes que se pierden hacia abajo a ambos lados del camino. Hacia la izquierda un azul intenso se filtra entre la tupida vegetación y algunas rendijas se abren para ver el mar Caribe y en algún punto se puede observar el picacho de Galipán. Hacia la derecha árboles milenarios, casi espectrales cuando hay neblina nos impiden casi ver la ciudad. Aun cuando estamos en la cresta de la montaña en algunos puntos se pueden encontrar algunas explanadas. Subiendo y bajando suavemente avanzamos en dirección este, protegidos del sol por la generosa sombra del tupido dosel. Gruesos y delgados árboles, palmeras altas y bajas, enredaderas y jala pa atrás, se turnan para regalarnos sus formas, texturas y colores. Quizás el mayor regalo de este bello y casi desconocido bosque es la existencia de un grupo de monos aulladores que nos avisan de su existencia con sus característicos sonidos, todo un regalo de la naturaleza. Sorpresivamente interceptamos un camino más amplio, descendiendo y a mano izquierda se va al picacho de Galipán, a mano derecha y subiendo se encuentra una torre metálica en la margen izquierda del camino, luego un descenso moderado y llegamos a la carretera que sube (o baja) a Galipán y que lleva también a Boca de Tigre (fin de este tramo).
Distancia total recorrida 16,75 km aprox.
Tiempo total: 07:42:00

-4to tramo: Boca Tigre (1.897 msnm) / Estación teleférico El Ávila (2.172 msnm).
Desnivel del tramo: 275 ms positivos aproximadamente.
Distancia parcial recorrido 2,81 Km aproximadamente.
Tiempo: 00:51:00
En este punto encontraremos un grupo de kioscos donde se puede conseguir comida típica criolla y flores de Galipán esencialmente. Es una bifurcación donde a mano izquierda se va hacia Galipán y a mano derecha se avanza hacia la estación del teleférico El Ávila, mediante una carretera en la cresta de la montaña con tupida vegetación de bosque nublado ambos lados. Pendiente positiva suave (hasta 18 grados) que nos permite llegar a un nuevo mirador donde podemos contemplar una parte de la costa de Vargas y el azul del mar Caribe. Fresco clima y vientos moderados. Descenso moderado que hasta encontrar la gruta de la virgen (1923 msnm), allí una nueva bifurcación, de tomar a mano izquierda y en suave descenso llegaremos a San Isidro de Galipán. Continuamos por la cresta de la montaña para ascender una pendiente moderada muy sombreada y fresca para llegar al PGP fila El Ávila (2047 msnm) y frente a este un camino que se interna al bosque y que conduce a Los Venados, 10 minutos más de caminata para llegar a la estación del teleférico El Ávila.
Distancia total recorrido 19,56 Km aproximadamente.
Tiempo total: 08:33:00 aproximadamente

5to tramo: Estación teleférico El Ávila (2.172 msnm) / Estación teleférico Maripérez (976 msnm). Cómodo y rápido descenso en funicular.
Desnivel del tramo: 1.196 ms negativos aproximadamente.
Distancia parcial recorrido 3,31 Km aproximadamente.
Distancia total recorrido 22,87 Km aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:18:00 aproximadamente
Tiempo total: 08:51:00 aproximadamente.

Sugerencias:
1. Al principio y por ser una vía donde transitan vehículos rústicos, hay que tener cuidado ya que los conductores son poco cuidadoso.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o de su reserva de líquido.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Zona boscosa con posible presencia de ofidios.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es buena a lo largo de todo el camino.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR

Levantamiento y Descripción: Ricardo Germán Courleander

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sanchorquiz 1546 msnm

Descripción general: Bifurcacion Tomar a mano izquierda Señalización: No Coordenadas: N10° 32.628' W66° 55.814' Altitud: 1546 msnm. Distancia total a este punto: 11,72 Km. Tiempo total a este punto: 06:01:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción general: Señalización: No Coordenadas: N10° 32.726' W66° 56.076' Altitud: 1528 msnm. Distancia total a este punto: 11,36 Km. Tiempo total a este punto: 05:54:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cruce a Castillo Negro1559 msnm

Descripción general: Señalización: Coordenadas: Altitud: msnm. Distancia total a este punto: Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: Vegetación: Bosque Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographDoor Altitude 649 ft

Entrada al parque 198 msnm

Descripción general: Entrada al parque Señalización: No Coordenadas: N10° 35.220' W66° 57.458' Altitud: 198 msnm. Distancia total a este punto: 2.50Km. Tiempo total a este punto: 00:40:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque xerofito Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Al ta Señal telefónica: Intermitente Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographCampsite Altitude 1,156 ft

Explanada 352 msnm

Descripción general: Explanada y refugio basico Señalización: No Coordenadas: N10° 34.901' W66° 57.619' Altitud: 352 msnm. Distancia total a este punto: 3,49Km. Tiempo total a este punto: 01:00:00. Obtención de agua: Np Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographTunnel Altitude 2,022 ft

Tunel 616 msnm

Descripción general: Construcción Señalización: No Coordenadas: N10° 34.072' W66° 58.058' Altitud: 616 msnm. Distancia total a este punto: 5.59Km. Tiempo total a este punto: 01:32:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcacion a la Fila 1579 msnm

Descripción general: Tomar a mano izuierda Señalización: No Coordenadas: N10° 32.671' W66° 55.761' Altitud: 1579 msnm. Distancia total a este punto: 12,70 Km. Tiempo total a este punto: 06:08:00. Obtención de agua: Vegetación: Bosque Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción general: Señalización: No Coordenadas: N10° 33.614' W66° 57.988' Altitud: 380 msnm. Distancia total a este punto: 7,09 Km. Tiempo total a este punto: 01:11:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

HITO GEOGRAFICO 1791 msnm

Descripción general: Construccio oficial Señalización: Si Coordenadas: N10° 32.965' W66° 55.683' Altitud: 1791 msnm. Distancia total a este punto: 13,74 Km. Tiempo total a este punto: 03:33:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Medio Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRuins Altitude 3,299 ft

HACIENDA GUAYABAL 1006 MSNM

Descripción general:Contsruccion antigua en ruinas Señalización: No Coordenadas: N10° 33.507' W66° 57.919' Altitud: 1006 msnm. Distancia total a este punto: 7,66 Km. Tiempo total a este punto: 02:19:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofbifurcacion Fila Infiernitp y Fila Salsipuedes1890 msnm Photo ofbifurcacion Fila Infiernitp y Fila Salsipuedes1890 msnm Photo ofbifurcacion Fila Infiernitp y Fila Salsipuedes1890 msnm

bifurcacion Fila Infiernitp y Fila Salsipuedes1890 msnm

Descripción general: a mano izquierda Señalización: Np Coordenadas: N10° 33.141' W66° 54.802' Altitud: 1890 msnm. Distancia total a este punto: 15,23 Km. Tiempo total a este punto: 07:12:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nubledo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Bja Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofIntercepcion Fila infiernitoa con Fila Maestra 1935 msnm Photo ofIntercepcion Fila infiernitoa con Fila Maestra 1935 msnm

Intercepcion Fila infiernitoa con Fila Maestra 1935 msnm

Descripción general: Tomar a mano derecha Señalización: No Coordenadas: interc. fila maestra Altitud: 1935 msnm. Distancia total a este punto: 15.98 Km. Tiempo total a este punto: 07:27:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nubledo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Casupales 1091 msnm

Descripción general: Vivienda Señalización: No Coordenadas: N10° 33.420' W66° 57.848' Altitud: 1091 msnm. Distancia total a este punto: 7.85Km. Tiempo total a este punto: 02:33:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción general: Tomar a mano derecha Señalización: No Coordenadas: N10° 33.009' W66° 54.118' Altitud: 1901 msnm. Distancia total a este punto: 16,67Km. Tiempo total a este punto: 07:39:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción general: Tomar a mano izquierda Señalización: No Coordenadas: N10° 33.292' W66° 57.892' Altitud: 1134 msnm. Distancia total a este punto: 8,30 Km. Tiempo total a este punto: 02:58:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Bajo Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción general: Tomara a mano izquierda Señalización: Si Coordenadas: N10° 32.992' W66° 54.078' Altitud: 1914 msnm. Distancia total a este punto: 17,75 Km. Tiempo total a este punto: 07:42:00. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Intermitente Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRuins Altitude 3,994 ft

La venta 1218 msnm

Descripción general: Antigua posada Señalización: No Coordenadas: N10° 33.254' W66° 57.628' Altitud: 1218 msnm. Distancia total a este punto: 8,75 Km. Tiempo total a este punto: 03:48:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alto Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographReligious site Altitude 6,316 ft

La Gruta de la virgen 1926 msnm

Descripción general: Bifurcacion tomar a mano derecha Señalización: Si Coordenadas: N10° 32.739' W66° 53.379' Altitud: 1926 msnm. Distancia total a este punto: 18,19Km. Tiempo total a este punto: 08:01:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nubledo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

La Cumbre 1379 msnm

PGP Fila El Avila 1926 msnm

Descripción general: Instalacion oficial Señalización: Si Coordenadas: N10° 32.545' W66° 53.071' Altitud: 1926 msnm. Distancia total a este punto: 18,83 Km. Tiempo total a este punto: 08:18:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Estacion teleferico El Avila 2172 msnm

Descripción general: Instalacion turistica Señalización: Si Coordenadas: N10° 32.495' W66° 52.760' Altitud: 2172 msnm. Distancia total a este punto: 19.56Km. Tiempo total a este punto: 08:33:00. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque sub paramo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofEstacion teleferico Mariperz 976 msnm Photo ofEstacion teleferico Mariperz 976 msnm Photo ofEstacion teleferico Mariperz 976 msnm