Maigmó, Vía Verde y L'Estret

March 3, 2014
March 2014

•   3.8 4 Reviews

near Tibi, Valencia (España)

Ruta circular por la sierra del Maigmó, utilizando parte de la 'Vía Verde' del Maigmó.
Salimos desde el área recreativa del Maigmó en Tibi, para coger la vía verde del Maigmó que desciende en leve desnivel hacia Agost. Vía verde configurada a partir del antiguo diseño de las vías del ferrocarril que nunca se terminó.
Al principio el recorrido es muy tranquilo y cómodo, solo amenizado por el paso a través de varios túneles, en los cuales es conveniente utilizar un frontal.
Para romper la monotonía de la ruta, en el punto indicado del track nos desviamos hacia la derecha por el sendero local que indica en un poste la dirección hacia el nacimiento del Estret. Primero una subida por pista desgarrada y después bajada por una preciosa senda que discurre entre árboles y umbrías por la zona de los barrancos que van a parar a la rambla de La Zarza.
Ya en el barranco de La Zarza, lo recorremos unos centenares de metros y salimos de él por un camino desgarrado pero evidente. Vamos a parar al camino que va directo a L'Estret.
Pasamos por el Estret de Agost y disfrutamos de sus cortados, lo atravesamos y entramos en una zona con mucha más vida, naturaleza. Abandonamos el camino para ir por el lecho del barranco que sube hacia el collado de Xau. La subida se va empinando y es muy agradable por la vegetación y frescor del entorno.
Empalmamos con el camino del collado de Xau y lo abandonamos por la derecha para coger una tortuosa y empinada senda y pseudosenda que al final nos conducirá a la misma cumbre de la ladera del Maigmmó. Desde aquí subimos hasta el mismo vértice geodésico del Maigmó a 1296 mt. de altitud snm.
Bajamos hasta el Balcón de Alicante por la senda desgarrada del PR. En él disfrutamos del entorno de recreo y de las vistas panorámicas. A continuación retomamos la marcha hacia las urbanizaciones del Pla de Tibi por el barranco. Hay senda evidente, confundida con parte del barranco y por tanto no tiene pérdida. Solo finalizando el descenso hay una sendita que bordea una casa con perros ladradores que nos complica algo el tránsito. Salvado un pequeño saltito, entroncamos con los caminos asfaltados de la urbanización y pronto estamos en el punto de partida.
Muy bonita ruta por este precioso entorno de la sierra del Maigmó. Una ruta más para disfrutar en el Maigmó, a 20 minutos de Alicante, una gozada.

Tunel1

Barranco

Poste Inf

• nopiensocorro Jan 31, 2015

Me ha parecido una ruta con unas vistas espectaculares y muy amena.

• Photo of jvramos
    jvramos Jan 31, 2015

Muchas gracias por tus comentarios. Hasta la próxima.

• nopiensocorro Jan 31, 2015

Muchas gracias a ti por haber compartido esta ruta con todos. Un saludo.

• Photo of Julio Zaragoza Bados
    Julio Zaragoza Bados Feb 10, 2016

He realizado esta ruta y sinceramente no ha respondido a las expectativas que me había fundado. La dificultad si no es alta, si que se aproxima más a alta que a moderada en los últimos 5 km. La bajada es bastante peligrosa y aviso de ella a futuros andantes por ella. ¡¡¡ojo la bajada!!!

Los últimos 5 km bastante difíciles. La bajada muy peligrosa.

• Kape92 Apr 7, 2016

Muy buena ruta; entretenida y con buen entorno. Hay que estar atento al camino y llevar linterna.

• essazor Feb 4, 2018

Buena ruta con un poco de todo, sendas, caminos, barrancos,.... En definitiva buena ruta para echar unas horas.

• Photo of lolipeligro
    lolipeligro Nov 18, 2019

Duración de la ruta más o menos?