Magia d’Aigüestortes completa

2 days 7 hours 32 minutes
June 27, 2022
June 2022

near Boí, Catalunya (España)

Etapa 1: La Molina - Ref. Amitges.
Tras desayunar en Boí subimos con la furgo hasta el parking de la Molina (1381 m), donde la abandonamos por 3 días. Desde el parking comenzamos la larga subida que nos tocaba en este primer día. Fuimos remontando la ribera del Sant Nicolau hacia el Planell d’Aigüestortes (1820 m). Allí hicimos una parada muy técnica puesto justo durante ese rato se puso a llover. La meteo era bastante incierta y teníamos muchas papeletas para mojarnos pero la suerte estuvo de nuestro lado y nada mas salir paró.
Continuamos subiendo y pasamos de largo el Refugio de Estany Llong (1985 m) y nos dirigimos al Portarró de Espot y cruzar por el Portell de Cralles (2593 m). Desde ahí sólo quedaba un tramo de bajada y una subidita para llegar al Refugio de Amitges (2380 m).

Etapa 2: Ref. Amitges - Ref. Restanca.
La segunda etapa la comenzamos temprano y para empezar, como casi siempre, nos esperaba una subida. Comenzamos a subir el Port de la Ratera (2594 m) y desde el comienzo del día fuimos a buen ritmo dando alcance a la gente que había salido antes que nosotros.
Bajando hacia el Refugio de Colomers pasamos varios de los muchos iones que hay en la zona: Tobago, Estanh Long, Cabirnats... En Colomers (2135 m) paramos a tomar el hamaiketako y reponer fuerzas para afrontar otra subida, el segundo collado del día: el Port de Caldes (2567 m). Después de una técnica bajada nos quedaba la última subida del día, el Port de Rius (2475 m) corta, pero muy empinada.
La etapa se nos hizo dura y larga sobre todo porque todo el rato nos estábamos moviendo por un terreno técnico.

Etapa 3: Ref. Restanca - La Molina.
La última etapa comenzaba, como no podía ser de otra manera, para arriba. 600 m de desnivel positivo para desayunar. La subida hacia el Coll de la Turmeneia (2604 m) era una subida como las que te puedes encontrar por Picos de Europa: técnica, atravesando zonas de mucha piedra y con mucha pendiente. También nos tocó atravesar algún pequeño nevero. Arriba soplaba mucho viento y hacía una sensación de frío importante, nos abrigamos y rápidamente para abajo.
Desde el Coll de la Turmeneia ya teníamos todo el camino en descenso hasta el último kilómetro. La primera parte más técnica hasta llegar al Refugio de Ventosa i Calvell (2220 m). Allí paramos para revisar que nos quedaba y reponer fuerzas. Me gustó mucho este refugio, bonito y bien cuidado. La bajada hasta el Pantá de Cavallers (1781 m) era más cómoda y la hicimos más rápido. Allegar a la presa, acabamos el tramo de sendero y bajamos por la carretera.
Los últimos kilómetros por carretera fueron largos y tortuosos. Después de una parada rápida en Caldes de Boí seguimos por el sendero del Camí del Aigua y después nos incorporamos de nuevo a la carretera. Poco antes del cruce de la pista de La Molina, giramos a la izquierda para ascender por el Camí dels Enamorats hasta el parking y terminar la travesía.