Madrid (Titulcia). Laguna de San Juan.

Photo ofMadrid (Titulcia). Laguna de San Juan. Photo ofMadrid (Titulcia). Laguna de San Juan. Photo ofMadrid (Titulcia). Laguna de San Juan.

October 29, 2016
October 2016

•   4.1 11 Reviews

near Titulcia, Madrid (España)

Viewed 19224 times, downloaded 402 times

Longitud: 15 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 57 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 34 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 177 metros.

Añado este comentario en octubre de 2.020. Me han dicho que la laguna está bastante descuidada, lo digo para que sea tenido en cuenta. En diciembre de 2.020 me comentan que en la laguna hay maquinaria extrayendo lodo y el olor en la zona es un poco desagradable. Se agradecen los comentarios que añaden información al respecto.

Hoy paseamos por la Comarca de las Vegas que está en la Parque Regional del Sudeste, desde el madrileño pueblo de Titulcia hasta la Laguna de San Juan, que fue declarada Refugio de Aves en febrero de 1.991. El nombre actual del pueblo es moderno ya que se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana en el siglo XII hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña".

La ruta es una fácil caminata sin apenas desnivel y siempre discurre por buenos caminos. Hay ausencia total de sombra por lo que no es aconsejable ir en el verano, además no tenemos fuentes con agua potable en todo el recorrido. Hay que tener en cuenta que hasta que llegamos al camino iremos por la carretera que va hacia Villaconejos y debemos ir con precaución, aunque al menos el día que fui no había apenas tráfico. Una opción es comenzar en el cruce de la carretera y el camino ya que existe espacio para aparcar.

Comenzamos en la Plaza Mayor de Titulcia, donde podemos ver el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena, que data del s. XVI y es de estilo gótico con pórtico renacentista.

Seguimos del pueblo para llegar a la carretera que llega a Villaconejos. Podemos observar el Puente de Piedra, de la época de Carlos III y que cruza el río Tajuña. Existe otro puente singular, el Puente de Hierro del s XIX que cruza el río Jarama pero que no veremos en la ruta ya que está más al oeste.

Circulamos con precaución por el lado izquierdo de la carretera. Nos desviamos para coger una senda que llega hasta el comienzo del camino, pero tuvimos que volver de nuevo a la carretera porque en algún tramo se anda por el extremo de tierras de labor y estaban llenas de barro fruto de la lluvia de los últimos días. A la vuelta observamos que en el otro lado de la carretera existe un pequeño camino que hace más seguro el recorrido.

Dejamos la carretera y comenzamos el camino. A la derecha vemos un cartel muy viejo y deteriorado que nos indica la Laguna de San Juan, pero nosotros seguimos de frente ya que así marcan las indicaciones de la publicación de esta ruta guiada de la Comunidad de Madrid. Es un camino ancho y en muy buen estado y suelen pasar coches que se deben dirigir a las numerosas parcelas de ocio o labor existentes a lo largo del recorrido. En alguna de ellas hay perros pero no hubo ningún problema ya que las parcelas se encuentran perfectamente valladas.

Lo primero que nos encontramos a la derecha es un antiguo búnker de la Guerra Civil. Es una de las huellas existentes en la zona donde se libró la Batalla del Jarama en febrero de 1.937, una de las más cruentas de la contienda española. El búnker se encuentra en buen estado y se puede entrar.

Paseamos entre viñedos y olivares hasta llegar a un camino a la derecha donde podemos subir a un alto desde donde se pueden observar las mejores vistas de la Laguna de San Juan. Yo marco el waypoint pero no subí ya que a esa hora la niebla todavía cubría el paisaje y era imposible disfrutar de las vistas.

Ya llegamos a la mayor de las cinco lagunas del Tajuña, la encontramos a la izquierda y alberga una interesante comunidad de aves acuáticas. Encontramos un punto de observación y un poco más adelante una estación ornitológica.

El camino de frente continúa hasta Chinchón pero en este punto nos damos la vuelta.

Teníamos previsto volver por el mismo camino, pero en un momento determinado torcimos por un camino a la izquierda que nos lleva al mismo punto de inicio. La vuelta se realiza por buenos caminos aunque no tan anchos como el de la ida, además hay algún pequeño desnivel pero no suponen grandes esfuerzos. Fue un acierto este cambio de ruta ya que, aunque ausentes de sombras como en la ida, el paisaje cambia drásticamente y es mucho más llamativo y atractivo.

Llegamos al punto de inicio del camino donde vemos el cartel viejo que indica Laguna de San Juan y continuamos con precaución hacia Titulcia por el arcén de la carretera o por un pequeño camino que existe a tramos.

A lo largo de los caminos de ida y vuelta encontramos oquedades que yo identificaba también como búnkers, pero parece ser que únicamente el primero es considerado como tal.

El Camino Real de Guadalupe.

"El Camino Real de Guadalupe parte del Municipio de Titulcia (Camino Real de Aranjuez). Este bello municipio se encuentra muy próximo a Aranjuez y Chinchón, en la Comarca de las Vegas.

Fueron Alfonso XI y Pedro I los que favorecieron las construcción de un Santuario para peregrinaciones, afianzando esta ruta, con hospital, colegios, hospedería y otros servicios que potenciaran la repoblación de un territorio tan abrupto como las Villuercas.

Pero serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del Camino Real, pues fueron dieciséis las veces que la reina viajó hasta Guadalupe, de las que al menos en siete ocasiones utilizó este Camino.

La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por haber did protegido y utilizado por sus diferentes monarcas para el tránsito de personas y de mercancías, es decir, una vía que pertenecía al rey, de primer orden en las comunicaciones con los distintos reinos españoles, con notable importancia estratégica y económica para los nuevos señoríos y las emergente diócesis eclesiásticas.

Pero no sólo miembros de las casas reales fueron hasta Guadalupe para arrodillarse ante la Virgen Morena, sino también religiosos muy destacados, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, etc… Y de otra índole, como Cristóbal Colón que llevó a bautizar a los indios Cristobal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes, que fue a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán.

El trazado actual recoge esta herencia histórica y se compone de dos vías iniciales que parten de Madrid y del municipio de Titulcia (Camino Real de Aranjuez), para confluir ambos en la localidad de La Mata, desde donde conforma una única vía hacia Guadalupe."

Titulcia.

Cartel 'Caminos a Guadalupe'.

Izquierda.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Apr 22, 2017

Hola.
    Me gustó mucho más el camino de vuelta que el de ida. Una pena que hubiera tanta niebla, otra vez será.
    Saludos, Zafiro67.

Rocaviva Apr 23, 2017

Hola.
    Como comenté en la ruta, la marcha de vuelta es también mucho mejor para mi gusto.
    Gracias por los comentarios y la valoración.
    Saludos.

• Photo of CARMEN RIAÑO
    CARMEN RIAÑO Feb 11, 2019

La laguna no tenía patos y el agua estaba bastante sucia. Las oquedades muy curiosas.

Rocaviva Feb 11, 2019

Hola Carmen.
    Siento que la laguna no esté en buenas condiciones y además no haya patos en esta época del año. Espero que sigas saliendo y que puedas disfrutar más en otras rutas.
    Un saludo, Rocaviva.

• casa22 Mar 13, 2019

Una pena que no cuidemos el entorno.

Rocaviva Mar 16, 2019

Así es. Yo hace tiempo que no voy por allí, a ver si vuelvo pronto.

• Sandra Rodriguez Prieto Oct 20, 2019

Malísima ruta

Rocaviva Oct 21, 2019

Hola Sandra.
    Gracias por enviar tu comentario para que sea tenido en cuenta. Espero que sigas saliendo y tengas más suerte en otras rutas.
    Pásalo bien.

• Jarabugo Jun 17, 2020

El mayor pero que tiene esta ruta es que comienza y termina haciendo unos kilómetros por carretera. No hay un arcén adecuado para circular y los coches pasan muy cerca. Se puede aparcar el coche donde comienza el camino de tierra y se convierte en muy agradable. en la Laguna de San Juan se puede observar además de numerosas aves acuáticas la mayor colonia española de aguilucho lagunero.

Rocaviva Jun 17, 2020

Hola Jarabugo.
    Te doy la razón, aunque creo recordar que existía en algún tramo una senda pegada a la carretera la ruta desde Titulcia no añade demasiado y se puede dejar el coche donde comienza el camino de tierra. Yo no pude contemplar aves ya que hacía mucha niebla, no tuve tanta suerte como tú en ese aspecto.
    Gracias por los comentarios que nos ayudan a todos para valorar adecuadamente las rutas. Sigue pasándolo bien en tus caminatas, un saludo.

Rocaviva Oct 21, 2020

• bibliotekom Nov 1, 2020

En la laguna estan haciendo algun tipo de obras para acondicionarla hay maquinaria pesada, ruta comoda y sencilla, el paisaje es lo que es: la vega. Iniciamos la ruta al inicio del camino tierra donde se puede aparcar, o a lo largo del camino que es ancho, ideal tambien para ciclismo facil facil x camino principal llano.

Rocaviva Nov 3, 2020

Bibliotekom, gracias por el comentario de las obras que están realizando en la laguna. Pásalo muy bien en tus próximas salidas, un saludo.

• Photo of J387
    J387 Dec 31, 2020

Hicimos esta ruta hace unos días y la Laguna no es un sitio recomendable ahora para ir, el olor es desagradable en esa zona. Había máquinas trabajando, extrayendo lodo.

Rocaviva Dec 31, 2020

Hola J387.
    Muchas gracias por la información, al igual que hice hace poco voy a actualizar la descripción de la ruta con tus comentarios. Que tengas un Feliz 2.021, pásalo muy bien.

• Photo of J387
    J387 Dec 31, 2020

De nada. Estamos aquí para ayudarnos. Feliz salida y entrada de Año.
    Un abrazo.

• Photo of josenemesi
    josenemesi Mar 21, 2021

Hacía muchos años que no iba a la laguna de San Juan y la que encontré muy mejorada: con mas agua y menos carrizos. Vimos ánades, fochas y aguiluchos laguneros. Si que se ven restos de movimientos de lodos (ya secos y nada olorosos), probablemente realizados para mejora de la laguna.
    Para mi ha sido una ruta esplendida, muy acompañada por el tiempo en este primer día de primavera.
    Muchas gracias por el track y las detalladas descripciones de Titulcia y el camino de Guadalupe.

Rocaviva Mar 21, 2021

Hola Josenemesi.
    Por fin un comentario agradable de la laguna, los últimos indicaban que estaban realizando obras y quitando lodos.
    Poco a poco veo que se van recuperando zonas que nos permiten disfrutar de distintos tipos de rutas y paisajes. Gracias por los cometarios y sigue pasándolo muy bien :)

• rompepiedras62 May 14, 2021

A ver si me acerco a la laguna ya que la han limpiado. Gracias por subir la ruta.

Rocaviva May 16, 2021

Hola Rompepiedras62.
    A ver cómo te encuentras la laguna, ya ves en los comentarios anteriores que hay un poco de todo. Suerte.
    un saludo :)

• Photo of mcarroa
    mcarroa Oct 11, 2021

ayer hicimos esta ruta y fue una decepción. Desde el ayuntamiento de Titulcia hay mas de 2,5 kms caminando hasta el sendero. Al llegar, el camino es bastante feo, es todo un patatal que no despierta ningún interés mas que algún agujero en los riscos.
    Al llegar a la laguna, es cierto que está muy mejorada, pero poco más que añadir.
    Es mejor aparcar en un lateral al comienzo del sendero y como mucho dar un paseo para hacer ganas de comer

Rocaviva Oct 11, 2021

Gracias por tus comentarios. Es cierto que hay rutas más llamativas e interesantes, espero que tengas más suerte la próxima vez.

• ismajoker Nov 16, 2021

Ruta sencilla para realizar en familia. En mi caso, mi mujer (embarazada), mis dos perras y yo. No subimos al cerro por razones obvias, pero fue una ruta bonita por la zona de las vegas de Madrid. Eso sí, para realizar sin mucho calor, porque si no es mortal cuando da el sol. Pero muy fácil de seguir.
    Para evitar caminar por la carretera, mejor ir hasta el punto de Inicio de camino y aparcar allí.
    Buenas indicaciones.

Rocaviva Nov 18, 2021

Ruta sencilla por la vega. Muchas gracias por tus comentarios, sigue pasándolo bien.

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Jun 30, 2022

Zona yesífera, por excelencia, típica de la
    Zona de la vega.

Por otro lado sorprende muchísimo y para bien la zona de la laguna. Un autentica vergel. Y la laguna con bastante agua y repleta de aves.

En estas fechas, Junio del 2022, el entorno ha sido acondicionado y se puede disfrutar perfectamente.

Rocaviva Jul 3, 2022

Gracias por tus indicaciones Lhiguer. Creo que tendré que volver para ver la laguna, cuando yo estuve estaba muy desolada. Un saludo.

• Photo of Ticye
    Ticye Nov 12, 2023

La hice corriendo y me pareció una ruta muy agradable, facil, con buenas vistas y en la calma absoluta. Hay 2km de asfalto junto a la carretera que quizás no es lo mejor pero no hubo mucho tráfico por lo que no me molesto. Muchas gracias por compartir y tomar el tiempo en hacer toda la descripción! Me encanto descubrirla

Rocaviva Nov 18, 2023

Gracias Tycle por tus comentarios. Los kilómetros de asfalto los puedes evitar si dejas el coche en la entrada del camino, al menos cuando yo fui vi que había sitio para un par de coches.
    En sí la ruta no es muy llamativa pero bueno, hay que conocer todas las zonas.
    Sigue pasándolo muy bien en tus próximas salidas.