Madrid (Robledondo). Cascada del Hornillo y Embalse del Tobar.

Photo ofMadrid (Robledondo). Cascada del Hornillo y Embalse del Tobar. Photo ofMadrid (Robledondo). Cascada del Hornillo y Embalse del Tobar. Photo ofMadrid (Robledondo). Cascada del Hornillo y Embalse del Tobar.

May 6, 2018
February 2018

•   5 5 Reviews

near Robledondo, Madrid (España)

Longitud: 15 kilómetros.
Tiempo total: 5 horas 40 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 10 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 546 metros.
Índice IBP: 68.

En esta ruta casi al límite de las provincias de Madrid y Ávila disfrutaremos de la Chorrera del Hornillo, la cual no tenía mucha agua en nuestra visita, y pasearemos por pinares y otras zonas no arboladas pudiendo contemplar a lo lejos el embalse de la Aceña y un poco más cerca el embalse del Tobar que tiene unas dimensiones más reducidas que el anterior.

Iremos por sendas y caminos y al final en alguna ocasión atajaremos algún pequeño tramo que no tendrán dificultad alguna. La ruta no es pesada y, a pesar de los 500 metros de desnivel acumulado de subida, únicamente tendremos una subida corta donde el desnivel es apreciable pero muy llevadero. No existe sombra en gran parte del recorrido por lo que hay que tener cuidado en verano.

Comenzamos al lado de la Iglesia de Robledondo, término que pertenece a Santa María de la Alameda y cuyo nombre tiene su origen en los bosques de robles de la zona. La iglesia de Robledondo está dedicada a San Ramón Nonnato y fue construida en 1.904, destruida parcialmente en la guerra civil y restaurada a partir de 1.945.

Iniciamos la marcha cogiendo un camino que nos llevará hasta el aparcamiento donde empieza la senda del Hornillo, donde además encontramos un área recreativa y una fuente. De este modo comenzamos la subida serpenteante al lado del arroyo del Hornillo hasta llegar a la cascada con ese mismo nombre; en nuestra visita no tenía demasiada agua pero las vistas eran bonitas. A su lado se encuentra otra pequeña caída de agua que también veremos antes de seguir de nuevo el curso del arroyo hasta que, girando a la izquierda, lo cruzamos por un puente de troncos.

En este momento comienza la subida con más pendiente pero no es demasiado larga. Así llegamos a un alto desde donde tenemos unas magníficas vistas. Allí vemos un cartel que nos explica la panorámica de la ruta del Hornillo y del río Aceña. Desde ese mirador podemos ver Santa María de la Alameda, el río Aceña (es un afluente del río Cofio) y el embalse de la Aceña situado al lado de Peguerinos ya en la provincia de Ávila.

Después de un descanso continuamos el camino para acercarnos lateralmente al embalse, hasta llegar a una valla de piedra donde podremos ir indistintamente por uno de los lados.

Después de pasar por el pequeño embalse del Tobar llegamos al puerto de Malagón, donde a pesar de acercarnos un poco al lado opuesto al que debemos seguir no vemos que haya ninguna vista que merezca la pena. Cogemos el camino del Pinar que se dirige a Robledondo; antes de llegar a él atajaremos en alguna curva para acortar el camino para finalizar en este pueblo y dar por concluida la ruta.

Robledondo.

Senda del arroyo de Majadahonda.

Izquierda.

Vistas.

Parking.

Senda y barrera.

Puente.

Chorrera del Hornillo.

Cascada pequeña.

Arroyo del Hornillo.

Izquierda y paso de troncos.

Casilla.

Cartel y vista panorámica.

Monte abierto.

Muy bonita

Rocaviva May 8, 2018

Hola cfv61.
    Bonita ruta pero la cascada tenía poca agua, a ver si volvemos.
    Nos vemos.

• Photo of cfv61
    cfv61 May 21, 2018

Muy bonita

Rocaviva May 21, 2018

Gracias por tu valoración, nos vemos pronto.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Jun 2, 2018

No conozco esta zona, tendré que ir a conocer los pantanos que comentas en la ruta. Esperaré a después del verano porque no parece que haya mucha sombra. Bonitas fotos.

Rocaviva Jun 4, 2018

Hola Zafiro67.
    Todavía puedes ir ahora que no hace mucho calor, pero más adelante tendría más cuidado como bien dices.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• casa22 Mar 8, 2019

Bonita cascada.

Rocaviva Mar 8, 2019

Pero cuando yo la vi tenía poca agua, una pena.

• maciacrg Mar 13, 2021

Una ruta muy bonita. A la altura de la Cascada del Hornillo nos encontramos con bastante gente pero, aún así, el entorno era precioso. Gracias Rocaviva por compartir :)

Rocaviva Mar 14, 2021

Hola Maciacrg.
    Supongo que la cascada estaría con bastante agua, cuando yo la vi solo caía un hilito. Me alegra que hayas pasado un buen día, que sigas disfrutando de tus salidas.

• rompepiedras62 Jan 5, 2022

Me ha gustado, es fácil. En verano cuidado con el sol.

Rocaviva Jan 5, 2022

Gracias por tus comentarios, un saludo.