Madrid (Rascafría). El Tejo de Barondillo.

Photo ofMadrid (Rascafría). El Tejo de Barondillo. Photo ofMadrid (Rascafría). El Tejo de Barondillo. Photo ofMadrid (Rascafría). El Tejo de Barondillo.

July 17, 2018
May 2018

•   4.9 8 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 5 horas 48 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 09 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 554 metros.
Índice IBP: 70.

Hoy tenemos por delante una ruta que tiene como punto estrella el tejo de Barondillo o de Valhondillo, árbol milenario de la sierra de Guadarrama. Como ocurre en esta zona, estamos prácticamente siempre rodeados de árboles que no siempre nos evitarán el sol y además siempre estaremos cerca del río Lozoya o de la Angostura. Siempre vamos por buenos caminos a excepción de los tramos que rodean al Tejo milenario que deberemos ir por sendas o por donde podamos, debiendo además cruzar en este trecho 2 arroyos que dependiendo de la época del año pueden ir crecidos, debiendo en este caso buscar el punto más conveniente para cruzarlos.

Comenzamos en el Área Recreativa de la Isla siguiendo el curso del río de la Angostura o Lozoya. Lo primero que vemos es la presa del Pradillo y, un poco más adelante, una pequeña represa. Seguimos y, antes de llegar al puente de la Angostura, unas vacas que están plácidamente pastando nos dan los buenos días.

Una vez cruzado el bonito puente de la Angostura, cogemos el camino de la izquierda, camino que seguiremos hasta el arroyo de los Pinganillos. En este punto, antes de cruzar el puente, cogemos una senda a la izquierda donde empezaremos a adentrarnos en un bosque de pinos.

Esta senda aparece y desaparece por momentos, y cruzamos un par de arroyos por el punto más conveniente para no mojarnos hasta llegar a una especie de alambrada que ya nos indica que el Tejo Milenario se encuentra cerca.

Ya vemos el imponente tejo que se encuentra vallado para evitar que la gente lo dañemos. Es un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas. Además del tejo milenario podemos ver otros árboles de gran porte que llaman nuestra atención, como el conjunto de pinos que le rodean.

Este árbol con un perímetro de tronco de 9 metros, está ubicado junto al arroyo de Barondillo o Valhondillo que desmboca en el río Lozoya y se calcula que tiene una edad comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años, lo que le convierte en el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. A su lado hay otros árboles de su especie pero con menor edad y porte.

Aunque este tipo de árbol no es muy común en nuestra sierra, las condiciones de esta ladera sombría y con alta humedad han propiciado el crecimiento y mantenimiento de este árbol singular, que en el año 1.985 entró en el catálogo de especies protegidas en la categoría de árboles singulares.

Una vez que hemos descansado y charlado, debemos cruzar un arroyo y subir una pequeña pendiente hasta encontrar el camino con el que comenzaremos la vuelta.
Tenemos varias opciones para volver a nuestro punto de inicio, nosotros elegimos la que muestra el track. Los caminos son anchos y tienen buen firme, además veremos y oiremos el rumor de la gran cantidad de agua de los múltiples arroyos que nos encontramos a nuestro paso.

Otra gran ruta de esta bonita zona de nuestra sierra.

Área Recreativa la Isla.

Embalse de la presa del Pradillo.

Presita.

Río Lozoya o de la Angostura.

Camino de las Vueltas.

Puente de la Angostura.

Puente. Arroyo de Valhondillo.

Antes del puente torcer a la izda.

Hito.

Arroyo.

Arroyo Peñamala.

Camino con pinos.

Arroyo de la Majada del Espino.

• Photo of valfer2
    valfer2 Aug 3, 2018

Llegamos muy pronto para comenzar la ruta. El parking de Pinosaguas se encontraba vacío. El día fue estupendo para andar. La ruta es fácil de seguir únicamente hubo algo de duda cuando te tienes que desviar de la pista para llegar al Tejo. Los paisajes espectaculares y más cuando vas andando cerca de la ribera del río con el murmullo de las aguas corriendo. Cuando terminamos tuvimos "Final Feliz", es decir, comida en el restaurante de Pinosaguas.

Rocaviva Aug 3, 2018

Hola Valfer2.
    Buena descripción de una fenomenal ruta, con mucho agua en los arroyos.
    Gracias por la valoración y comentarios.
    Nos vemos pronto, Rocaviva.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Sep 9, 2018

No conozco el Tejo pero sí el entorno, realmente espléndido. Buenas fotos y buenas viandas para el desayuno.

Rocaviva Sep 20, 2018

Hola Zafiro67.
    La zona es estupenda para pasar un buen día. Gracias por tus comentarios y valoración.
    Saludos.

• Photo of pedritogarcia98
    pedritogarcia98 Sep 23, 2018

Buenas, estaba pensando en hacer esta ruta y queria saber si es facil de seguir, por lo que se ve es seguir el rio exceptuando algunas salidas al tejo y alguna mas no?

Rocaviva Sep 23, 2018

Hola Pedrito.
    La ruta es fácil de seguir porque siempre vas por anchos caminos muy bien marcados. La única excepción es en el kilómetro 4,5 aproximadamente cuando dejas el camino antes del puente para dirigirte al tejo. Al principio hay una senda que a veces aparece y otras desaparece y además hay que cruzar dos arroyos hasta el tejo. Yo fui en mayo y tuve que buscar el mejor paso de los arroyos porque había mucho agua, ahora supongo que no será ningún problema por la época en que estamos y la escasez de lluvias que ha habido este verano. Es un kilómetro hasta el tejo y yo creo que el track te servirá para orientarte hacia el tejo, aunque desde luego no le sigas exactamente en este pequeño tramo.
    Una vez que dejas el tejo hay que cruzar otro arroyo, subir una pequeña pendiente y ya aparece un camino ancho, la distancia es muy pequeña.
    Espero que te animes y disfrutes del espléndido paisaje que encontrarás por el camino.
    Saludos, Rocaviva.

• casa22 Jan 4, 2019

Ruta alucinante, gracias.

Rocaviva Jan 7, 2019

Hola Casa22.
    Es un paseo agradable, sólo hay que tener cuidado con el nivel de los arroyos en determinadas épocas. Gracias por el comentario y la valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• Photo of Praderas
    Praderas Jan 8, 2019

Bien planificada, la compañía y la bota de lo mejor

Rocaviva Jan 8, 2019

Hola Praderas.
    Pasamos un buen rato en esta gran caminata, no vemos pronto.
    Saludos.

• miguel s-briz-m Oct 12, 2019

Muchas gracias por la información.
    El tejo es una pena todo invadido de líquenes, es una pena que no lo cuiden, porque por ese parasitismo acabará muriéndose.
    Sl2.

Rocaviva Oct 12, 2019

Es una zona a la que voy bastante a menudo, me agrada tanto en verano como en invierno. Me alegra que te haya servido la información, pásalo bien.

• Photo of rafa de la rosa
    rafa de la rosa Sep 29, 2022

Hice la ruta con un grupo de amigos que solemos salir al monte. La ruta la realizamos el día 25/09, buena temperatura. La ruta se inicia fácil pero enseguida toca empezar a subir y no es una subida fácil. Después de llegar al Tejo, que siempre es una delicia, el camino es de bajada suave. Muchas gracias por la ruta.

Rocaviva Sep 30, 2022

Gracias a ti Rafa por tus comentarios. Todavía recuerdo que en uno de los arroyos metí la bota entera, cosas que pasan :)

• rompepiedras62 Apr 1, 2023

Me ha gustado esta variante, no la conocía. Entretenida y amena.

Rocaviva Apr 2, 2023

Todavía me acuerdo que metí el pie entero en una arroyo, qué agua más fría.

• Photo of jcaldera
    jcaldera Jun 16, 2023

Increíble y mágico espacio.

Rocaviva Jul 1, 2023

Me alegra que te haya gustado. Todavía me acuerdo que metí el pie por completo en uno de los arroyos, cosas que pasan :).
    Gracias por tus comentarios y sigue disfrutando de tus salidas.

• carlosg.vaquerizo 1 May 29, 2024

No he seguido la ruta exactamente pero me ha servido mucho su información.