Madrid (Rascafría). Bosque finlandés y Cascada del Purgatorio.

Photo ofMadrid (Rascafría). Bosque finlandés y Cascada del Purgatorio. Photo ofMadrid (Rascafría). Bosque finlandés y Cascada del Purgatorio. Photo ofMadrid (Rascafría). Bosque finlandés y Cascada del Purgatorio.

May 18, 2021
November 2020

•   4.8 11 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Longitud: 14 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 27 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 22 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 264 metros.
Índice IBP: 43.

Hoy vamos a acercarnos a la cascada del Purgatorio en un cómodo, bonito y sencillo paseo pero MUY concurrido de gente sobre todo los fines de semana. Los caminos y sendas no tienen ninguna dificultad, sólo deberemos tener cuidado al acercarnos a la primera cascada ya que dependiendo de la época en que vayamos en el último tramo las piedras pueden estar húmedas y por lo tanto resbaladizas.

Podemos dejar el coche en el parking de las Presillas o enfrente del Puente del Perdón en caso de que estén abiertos, eso dependerá de la época del año. En caso contrario podéis aparcar como hice yo en Rascafría, añadiendo así un poco más de trayecto a la ruta.

Salimos de Rascafría y a unos 400 metros nos desviamos a la izquierda. Después de cruzar un puente lo primero que encontramos son los restos de la antigua fábrica de papel que se encontraba en la zona conocida de los Batanes. De esta forma nos adentramos al conocido como Bosque Finlandés donde encontraremos un estanque. La antigua fábrica de papel fue en sus orígenes un antiguo molino de papel en el que los monjes del Monasterio de El Paular fabricaban hojas. Fue el primero que existió en Castilla y de él salió el papel que se utilizó para imprimir la edición príncipe de la primera parte de El Quijote. /* Nota: a fecha de octubre de 2.022 el puente no existe porque se le ha llevado una riada y todavía no le han reconstruido. En lugar de desviarnos a la izquierda podemos seguir el camino de frente hasta el monasterio y el puente del Perdón. */

Continuamos el camino y llegamos hasta el puente del Perdón, viendo un poco más allá el Monasterio del Paular. Cogemos el camino hacia la izquierda y nos encaminamos hasta el área recreativa de las Presillas, lugar muy concurrido durante el verano.

Seguimos y en lugar de realizar el recorrido de ida y vuelta cogemos un desvío a la izquierda un poco más adelante. Andaremos por caminos y sendas hasta llegar a un puente que no cruzaremos ahora, sí lo haremos a la vuelta. Aquí se une el camino que hemos seguido nosotros con el que se sigue habitualmente.

Entramos de lleno en un pinar y a partir de aquí el camino-senda es más estrecho y de ida y vuelta, por lo que dependiendo de la afluencia de gente puede estar demasiado concurrido.

Así llegamos hasta el mirador de madera de la cascada del Purgatorio que tendrá más o menos caudal dependiendo de la época del año. Yo no me acerco a la segunda cascada ya que no se me da bien trepar.

Como he dicho al principio, en el último tramo deberemos tener cuidado si las piedras están húmedas.

Deshacemos nuestros pasos y llegamos al puente que ahora sí cruzaremos para entrar en la zona de la Umbría. Podemos comprobar que esta parte de trayecto es la que se sigue de forma habitual ya que suele haber bastante más gente que en el desvío inicial que hemos seguido nosotros a la ida.

En lugar de volver de nuevo por el Bosque Finlandés vamos por parte del Camino Natural del Valle del Lozoya que nos servirá para llegar a Rascafría y dar por terminada esta ruta.

Si os acercáis espero que lo paséis bien.

Puente del Perdón.

El actual puente del Perdón fue construido a instancias de la comunidad cartuja del monasterio de El Paular durante la primera mitad del siglo XVIII para salvar las aguas del río Lozoya, y hacer más cómodo y accesible el acceso desde el Monasterio al molino de papel de Los Batanes.

El nombre del Puente del Perdón parece proceder de una leyenda local según la cual se revisaba en el puente original la sentencia del reo condenado cuando le llevaban los alguaciles hacia la casa de la Horca, supuestamente situada en lo que es hoy el paraje conocido como Mirador de los Robledos, donde podemos admirar el Monumento a la Guardería Forestal, desde donde divisamos todo el valle y las montañas que lo delimitan. Las autoridades del Valle acostumbraban a celebrar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos. Si la cosa no prosperaba, eran ejecutados en la Casa de la Horca.

Ruta.

Puente.

Fábrica de papel.

Bosque finlandés.

Estanque.

Puente del Perdón.

Monasterio del Paular.

Camino.

Área Recreativa Las Presillas.

Puerta.

Derecha.

Ruta.

• casa22 May 20, 2021

Estuve este invierno y estaba preciosa la cascada, había mucho agua por todos los arroyos.

Rocaviva May 22, 2021

Hola Casa22.
    Sí, el agua da más valor a las rutas. Lo malo es cuando el caudal de los arroyos invaden los caminos o hacen que no se puedan vadear.
    Muchas gracias por tus comentarios, un saludo.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 May 24, 2021

Ruta muy entretenida, me ha gustado.

Rocaviva May 30, 2021

Hola Zafiro67.
    Sí, es una ruta entretenida y llana cerca de un lugar como el monasterio del Paular que he visto que tiene visitas guiadas que se deben reservar previamente.
    Pásalo bien, un saludo.

• Photo of aleonmor
    aleonmor Aug 1, 2021

Muy chula y facilita en verano, porque la zona final de rocas en invierno o con lluvia puede resultar peligrosilla…y muy interesante la alternativa inicial para subir hasta las cascadas, porque la subida es muy gradual, casi ni se nota. En cambio la bajada que es por donde todo el mundo sube hay buena cuesta arriba para los que van hacia las cascadas. Muchas gracias por la aportación… un saludo.
    P.D. Se me olvidaba… la pasada por un puente rojo, al inicio de la ruta está prohibido el paso, porque se llevó el puente una riada en noviembre del 2020 , según me dijeron los forestales. Cortamos la ruta, en ese tramo, pasando por el agradable paseo hasta el monasterio y por el puente del perdón, tanto a la ida como a la vuelta.

Rocaviva Aug 20, 2021

Gracias Alonmor por indicar que el puente del comienzo de la ruta está cortado y hay que continuar por el camino paralelo a la carretera hasta el puente del Perdón. He subido la ruta hace poco pero la realicé a principios de noviembre y el puente estaba útil.
    Sigue pasándolo bien en tus próximas salidas.

• Photo of valfer2
    valfer2 Feb 23, 2022

He realizado esta ruta el domingo 20/02/2022.

El día fue espectacular, fresquito por la mañana y después una temperatura muy agradable.

Sigue faltando el puente que cruza el río Lozoya por lo que volvimos sobre nuestros pasos y cruzamos por el Puente del Perdón, aunque a la vuelta pasamos de camino por el puente que falta y continuamos por la pista hasta cruzar por otro puente que se encuentra en la parte baja de Rascafría.

El último kilometro y medio para llegar a la Cascada del Purgatorio nos encontramos con mucha gente, parecía una romería.

En fin ruta fácil de hacer, un día muy agradable y con unas vista espectaculares de Peñalara nevada.

Rocaviva Feb 24, 2022

Valfer2, gracias por los comentarios y la información detallada sobre el estado del puente.
    A ver si nos vemos pronto.

• juancarlosfresneda_1995 Feb 24, 2022

Hola! Este sabado vamos a hacerla un grupo de amigos, me podria decir alguien donde se puede aparcar??

• Photo of valfer2
    valfer2 Feb 24, 2022

Hola juancarlosfresneda_1995,
    Puedes aparcar en esta calle, 40.90055806015163, -3.8758972187919905, si no esta ocupada, creo que no cuesta nada, la vimos al final de la ruta.
    Yo aparqué aquí, 40.89986367239783, -3.8800552753431723, pero me costó 3,00€

Rocaviva Feb 26, 2022

Gracias Valfer2 por tus indicaciones.

• rompepiedras62 Mar 2, 2022

Ruta muy chula. Cuidado con las piedras cerca de la cascada, puede que estén húmedas.
    Gracias por compartir.

Rocaviva Mar 2, 2022

Gracias por tus comentarios Rompepiedras. Pásalo bien.

• Photo of CarlosPascualG
    CarlosPascualG Apr 1, 2022

A día de hoy, sigue faltando el primer puente. Por lo demás, muy chula la rutita y poco exigente

Rocaviva Apr 3, 2022

Hola Carlos, gracias por la información del puente. Es una ruta familiar y a veces bastante concurrida.
    Sigue pasándolo bien en tus próximas caminatas.

• Photo of nieves_sd27
    nieves_sd27 Oct 3, 2022

Preciosa ruta. Íbamos con el GPS y sin problema. El puente dónde cruzar, ya pasado el bosque finlandés, casi al final de la ruta, no existe, cruzamos por el río, un poco más abajo, por las piedras y en nuestro caso nos mojamos, fue gracioso. Mucho más bonito la primera mitad.Nos encantó y lo pasamos muy muy bien, aunque muy concurrido. Muchas gracias por compartirlo

Rocaviva Oct 9, 2022

Es una caminata clásica y entretenida. Gracias por la información sobre la no existencia del puente, voy a actualizar la información. Un saludo :)

• Photo of nanni
    nanni Nov 4, 2022

Gran ruta y Preciosa en otoño!!! Fácil de seguir y se pone un poquito más entretenida en la cascada del Purgatorio. Gracias x compartir! Feliz vida y felices rutas

Rocaviva Nov 5, 2022

Ahora tiene que estar muy bonito con la caída de las hojas, me alegro que hayas disfrutado.
    Sigue pasándolo muy bien :)

• Photo of svaron
    svaron Mar 26, 2023

Muchas gracias por subir la ruta

Rocaviva Mar 31, 2023

Me alegro que os haya gustado, un saludo.

• Photo of David Piqueras Aparicio
    David Piqueras Aparicio Apr 2, 2024

Gracias por el track!!
    Una zona preciosa!!
    Nos ha gustado mucho.
    Saludos!!

Rocaviva Apr 6, 2024

Sí, es una caminata muy agradable y ahora debe estar sensacional con tanto verde.
    Gracias por tus comentarios, sigue pasándolo bien.

• Photo of Leticia Niv
    Leticia Niv Apr 8, 2024

Estupenda, el río llevaba bastante agua porque había llovido los días anteriores y la última parte era un poco más peliaguda, pero muy bonita

Rocaviva Apr 11, 2024

Me alegro que lo hayas pasado bien Leticia.
    Sigue disfrutando de tus caminatas :)

• Photo of N. Alajarin
    N. Alajarin Apr 22, 2024

Track realizado, espectacular en primavera, muchas gracias por las indicaciones!

Rocaviva Apr 28, 2024

Estas lluvias nos han dejado este regalo en esta primavera. Sigue pasándolo bien y gracias por tus comentarios.