Madrid (Patones). Pontón de la Oliva-Presa de la Parra.

Photo ofMadrid (Patones). Pontón de la Oliva-Presa de la Parra. Photo ofMadrid (Patones). Pontón de la Oliva-Presa de la Parra. Photo ofMadrid (Patones). Pontón de la Oliva-Presa de la Parra.

March 12, 2016
March 2016

•   4.8 11 Reviews

near Patones, Madrid (España)

Tiempo en movimiento: 3 horas 50 minutos.
Tiempo total: 4 horas 32 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 110 metros.

Esta ruta es sencilla y sin ningún desnivel, discurre al lado del río Lozoya y podremos observar 3 presas o azudes de una gran antigüedad, así como otros elementos arquitectónicos del Canal de Isabel II. El recorrido de ida y vuelta hasta la última de las presas es de 16 kilómetros pero podemos acortar la ruta conforme a nuestras necesidades.

Comenzamos dejando el coche el parking del Pontón de la Oliva que encontraremos a la izquierda al poco de salir de Patones de Abajo. Es un sitio muy concurrido y si llegamos tarde tendremos problemas para aparcar.

A continuación, después de cruzar la carretera y pasar un portón, encontramos el Pontón de la Oliva, presa que fue construida en 1.857 y que actualmente está en desuso.

El embalse es el sexto y último con el que se encuentra el río Lozoya en su curso, y a su vez es el más antiguo de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la comunidad. La vida del Pontón de la Oliva fue muy corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigir la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron la capacidad de embalse del pantano. Pocos años después de ser construida, la presa pionera de Madrid cayó en desuso y fue sustituida por la del embalse de El Villar ubicada 22 km aguas arriba e inaugurada en 1882. Podemos acceder también a la presa del Villar siguiendo la Senda del Genaro desde el Berrueco o la zona próxima de El Picachuelo, ruta que bordea la presa del Atazar hasta llegar a la presa del Villar.

Actualmente la pared del Pontón de la Oliva es usada por montañeros aficionados a la escalada como pudimos comprobar perfectamente a la vuelta de nuestro recorrido.

Poco más adelante nos encontramos con la presa de Navarejos, siguiente presa en antigüedad a la del Pontón de la Oliva y que está ubicada a unos 6 kilómetros de ésta. Debido a las filtraciones aparecidas en el Pontón de la Oliva, en 1860 hubo que prolongar con suma urgencia el canal aguas arriba y construir la pequeña presa de Navarejos para poder tomar el agua del río.

A lo largo de todo el camino encontraremos tanto edificaciones del canal de Isabel II como otras particulares, alguna de ellas en estado de ruinas.

La última presa que nos encontramos antes de retroceder hasta el punto de partida es el azud de La Parra, embalse que se inauguró en 1904 para derivar agua desde el río Lozoya por el canal de La Parra. La construcción posterior del Canal de El Villar y del Embalse de El Atazar y su canal han hecho que este azud haya quedado habitualmente sin uso. No obstante el Canal de Isabel II lo conserva con objeto de poder utilizar para el abastecimiento, en caso de sequía, los últimos 50 hm³ almacenados en el Embalse de El Atazar y que no pueden ser extraídos desde su torre de toma.

La pasarela sobre el azud ha servido tradicionalmente para dar continuidad a las sendas que recorren la zona, tales como la Senda del Genaro. A pesar de que se puede cruzar la presa a excepción de cuando el río circula crecido, existe un cartel que prohíbe el paso por la pasarela.

Desde aquí ya sólo nos queda volver por el mismo camino que el de ida y disfrutar de nuevo del paisaje.

Presa de la Parra.

Portón.

Aparcamiento.

• gelogomez Mar 28, 2016

Es muy fácil para empezar. Vistas preciosas en el arranque de la primavera, todo muy verde.

Rocaviva Mar 28, 2016

Hola Gelogomez.
    Yo no llevo demasiado tiempo saliendo y cada vez que hago una ruta encuentro algo nuevo e interesante. Que sigas disfrutando. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Mar 9, 2017

Hola Rocaviva.
    Es un cómodo y agradable paseo que se realiza fácilmente.

Rocaviva Apr 19, 2017

Hola.
    Gracias por tus comentarios y valoración Zafiro67.

• Cr1stina Sep 17, 2017

La mejor parte está en la mitad final, donde aparece la zona boscosa con pista forestal. El tramo que circula al lado del río no es apto para personas con vértigo.

Rocaviva Sep 19, 2017

Hola Cr1stina.
    Me alegro que hayas realizado esta ruta y hayas disfrutado del paisaje, sobre todo de la zona boscosa. Respecto a la zona que circula al lado del río, yo también padezco de vértigo y no me pareció problemática en ningún momento, pero te agradezco que hayas realizado este apunte para que sea tenido en cuenta por otros senderistas.
    Muchas gracias por los comentarios y valoración.
    Un saludo, Rocaviva.

• Cr1stina Sep 19, 2017

La verdad que hubo tramos, en la parte inicial, donde se hacía dificultoso el paso ya que la senda era muy estrecha (hasta casi perderse) y con la pendiente que tiene no lo pasé nada bien. Simplemente quería compartirlo por si acaso, aunque viendo el resto del recorrido la verdad que merece la pena el paseo.
    Gracias a ti, Rocaviva, por traernos esta ruta.

• Photo of carmen1230
    carmen1230 Dec 22, 2017

Es una de las rutas que más he disfrutado. Los paisajes son preciosos! Es verdad que el inicio es un poco complejo por ser estrecho, pero merece muchísimo la pena. Tengo fotos espectaculares. La hicimos en noviembre y genial.
    Muchas gracias por compartirla!!

Rocaviva Jan 1, 2018

Hola Carmen1230.
    Me alegro mucho de que lo hayas pasado bien con esta caminata y aún más que hayas disfrutado fotografiando los paisajes. Quería ver tus fotos pero no has subido la ruta.
    Muchas gracias por el comentario y tu valoración, que sigas saliendo por nuestros montes este año 2.018.
    Un saludo, Rocaviva.

mlora Jan 5, 2019

19 kms ida y vuelta ideal para entrenar suave en terreno llano en un bonito entorno con posibilidad de ampliarlo hasta la presa del Atazar y a una altitud media de 759 m

Rocaviva Jan 7, 2019

Hola Miora.
    La ruta es sencilla en un entorno increíble, a mí me impresionó cuando fui. Gracias por el comentario y la valración, espero que sigas disfrutando con tus salidas.

mlora Jan 7, 2019

Muchas gracias rocaviva..seguiré mirando tus rutas ...yo he empezado hace poco a colgar en Wikiloc..mira alguna ruta mía por la sierra del contador en Alicante

Rocaviva Jan 7, 2019

Hola Miora.
    Estaré atento a tus rutas, me voy a hacer seguidor tuyo para tenerlo más fácil.
    Nos vemos, un saludo.

mlora Jan 7, 2019

Ok.son divertidas

• casa22 Jan 27, 2019

Todo ok, bastante fácil.

mlora Jan 27, 2019

Me alegro...seguimos..

• rompepiedras62 May 19, 2020

Llanita, ideal para comenzar de nuevo a andar cuando podamos y además es de ida y vuelta, por si la queremos acortar. Nunca se sabe. Me la apunto.

Rocaviva May 22, 2020

A ver si te gusta.
    Chao.

• Photo of nuria.mallafre.robles
    nuria.mallafre.robles Nov 24, 2020

Acabamos de hacer la ruta y nos ha encantado. Nada dificil a pesar de que el terreno estaba húmedo. Preciosa. Muchísima agua. Me ha encantado. Gracias por subirla

Rocaviva Nov 26, 2020

Hola Nuria, me alegra que lo hayas pasado bien por esta zona. Si vas en otra época encontrarás montañeros escalando.
    Sigue disfrutando de tus salidas, chao.

• Photo of nuria.mallafre.robles
    nuria.mallafre.robles Nov 26, 2020

Había bastantes escaladores. Disfrutamos viéndolos... 😀

• Photo of pilar zorzo
    pilar zorzo Dec 13, 2020

Gracias por la información sobre las obras hidráulicas de la ruta

Rocaviva Dec 13, 2020

Hola Pilar.
    Me alegro que hayas disfrutado de la ruta y lo que la rodea como las instalaciones hidráulicas y su historia.
    Pásalo muy bien en tus próximas salidas.

• Photo of Leticia Herranz
    Leticia Herranz Feb 27, 2021

Hoy hemos realizado esta ruta y es perfecto 😄. Bonita,fácil y con poco desnivel. Gracias

Rocaviva Feb 28, 2021

Estupendo que te haya gustado la caminata, ahora debe estar todo verde y con mucha agua.
    Sigue disfrutando de tus marchas :)

• Photo of loli's
    loli's Apr 14, 2021

Me ha encantado la experiencia ... gracias por mostrar un sitio tan bonito!!!

Rocaviva Apr 17, 2021

Hola Loli´s.
    Me alegro que lo hayas pasado bien y te haya gustado el paisaje. Sigue disfrutando de tus salidas.

• georstotal Oct 11, 2021

He puesto a dificultad moderada por el kilometraje pero es muy fácil de hacer, muy llana, ideal para hacer en otoño por el colorido del arbolado.

Rocaviva Oct 12, 2021

Me alegro que hayas disfrutado de esta sencilla caminata, a seguir pasándolo bien en tus próximas salidas :)

• Photo of Cueva del Destino
    Cueva del Destino Aug 8, 2023

Son 16 km ida y vuelta? Perdón por mi ignorancia

Rocaviva Aug 8, 2023

Hola Gedgerardo.
    Así es, son de ida y vuelta. Si vas espero que te guste la zona.

• carioco26 May 11, 2024

Fantástica ruta. Vistas preciosas junto al Lozoya y nada exigente ya que es muy planita. Gracias por subirla!