Madrid: Paseo fluvial río Manzanares - El Pardo

Photo ofMadrid: Paseo fluvial río Manzanares - El Pardo Photo ofMadrid: Paseo fluvial río Manzanares - El Pardo Photo ofMadrid: Paseo fluvial río Manzanares - El Pardo

March 11, 2024
March 2024

near El Pardo, Madrid (España)

Recorrido llano y muy agradable que resigue el río Manzanares a su paso por el Monte de El Pardo, un espacio natural de gran valor donde es fácil la observación multitud de aves como la garza real, el cormorán o el milano negro. Recorremos el sendero fluvial estrecho que transcurre por la orilla del río y que nos adentra en un bosque muy bien conservado donde el sonido de pájaros como el pico picapinos o el herrerillo común nos acompaña durante toda la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos el itinerario en el aparcamiento de Somontes donde encontraremos una fuente y un área de pícnic. A lo largo del recorrido iremos encontrando paneles explicativos de puntos de interés -como un chopo monumental- o de las mejoras que se han aplicado al entorno.

Pasamos por debajo del puente ferroviario y nos desviamos a la izquierda para iniciar el paseo fluvial, marcado con postes indicativos, que seguimos. El caudal está regulado des de los años 70 gracias al embalse de El Pardo y a un azud que se construyeron para evitar los cambios bruscos del nivel del agua en épocas de lluvias y que han favorecido aguas más calmadas que atraen multitud de especies de aves.

El recorrido que seguimos transcurre a través de un agradable bosque de ribera con fresnos, sauces, álamos, saúcos… El río desciende tranquilo a nuestra izquierda (O), mientras que tenemos el núcleo urbano de El Pardo a nuestra derecha (E). Pasamos por debajo del puente de los Capuchinos, manteniéndonos siempre al lado del río y pronto confluimos con el paseo principal. En el siguiente tramo, diversos miradores nos regalan vistas más generales del río Manzanares, siempre con la Sierra de Guadarrama de telón de fondo.

Llegamos a la pasarela de Mingorrubio, por donde cruzamos y nos situamos en su orilla derecha orográfica. Un camino nos permite acercar al hasta el embalse de El Pardo, donde podemos ver el desguace de la presa.

Empezamos nuestro regreso deshaciendo nuestros pasos hasta la pasarela de Mingorrubio. No la cruzamos: ahora nos mantenemos en la orilla derecha del Manzanares y progresamos por el camino marcado de este lado hasta el puente de los Capuchinos. Ahora sí, cruzamos el río por este puente y entramos un momento al núcleo urbano para visitar la iglesia de la Virgen del Carmen. Seguimos por la calle de los Carboneros hasta situarnos otra vez cerca del río y regresamos siguiendo ahora la senda principal, más abierta y frecuentada pero rodeada de pinos que nos hacen sombra hasta el aparcamiento de Somontes.