Photo ofMadrid (Navacerrada). La Barranca-La Maliciosa-Bola del Mundo-Senda de la Tubería. Photo ofMadrid (Navacerrada). La Barranca-La Maliciosa-Bola del Mundo-Senda de la Tubería. Photo ofMadrid (Navacerrada). La Barranca-La Maliciosa-Bola del Mundo-Senda de la Tubería.

June 5, 2016
June 2016

•   4.8 24 Reviews

near Navacerrada, Madrid (España)

Longitud: 16,95 km.
Tiempo en movimiento: 5 horas 02 minutos.
Tiempo total: 5 horas 50 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 1.050 metros.
Índice IBP: 113.

La ruta recorre la Barranca, la fuente de la Campanilla, el collado del Piornal y la Maliciosa, la Bola del Mundo, la senda de la Tubería, el mirador de la Barranca y parte de la senda Ortiz. La califico de moderada por la distancia recorrida y el desnivel de subida y bajada que se acumula. Las vistas que se ven desde sus puntos más altos, sobre todo desde la Maliciosa, son impresionantes y hacen que el recorrido merezca la pena, pero hay que tener precaución durante el verano ya que durante gran parte de la travesía hay ausencia de sombra. Además es necesario llevar agua suficiente. A pesar de que es una ruta exigente, las zonas de la Bola del Mundo y la Maliciosa suelen estar bastante masificadas.

La ruta empieza en el aparcamiento del hotel La Barranca, que se encuentra en un valle que comienza en la Bola del Mundo y finaliza en el pueblo de Navacerrada. Ya podemos ver la Maliciosa, punto que también se puede coronar más fácilmente desde Navacerrada pasando por la Bola del Mundo.

Desde aquí nos desplazamos, dejando a nuestra derechael embalse del Pueblo de Navacerrada y por el del Ejército del Aire, hasta la muy concurrida fuente de la Campanilla, donde haremos sonar la pequeña campana que da nombre a la fuente. Nos encontramos continuamente rodeados de pino albar o silvestre, también conocido como de Valsaín. Lo diferenciamos por el aspecto escamoso, el color anaranjado que presenta en la parte superior del tronco, así como por sus pequeñas piñas.

Desde allí continuamos la ascensión por una senda normalmente marcada con hitos, que ya comienza a ser más dura hasta el Collado del Piornal donde está bien visible un viejo pluviómetro.

Nos dirigimos a la derecha para continuar ascendiendo hasta la Maliciosa por un camino pedregoso.

Después deshacemos nuestros pasos para llegar hasta la Bola del Mundo.

Poco después comenzamos a bajar hasta llegar cerca del Ventisquero de la Estrada a un fuerte descenso hacia la Cuerda de las Cabrillas que nos llevará hacia el Collado de los Emburriaderos. Nos encontramos en la Senda de la Tubería, donde vemos restos de una tubería cuya finalidad era proveer agua pura desde el arroyo Peña Cabrita al Hospital de Tuberculosos o Real Sanatorio de Navacerrada. Fue construido en 1.918 para curar a los enfermos de tuberculosis con el aire sano de la Sierra y el reposo.

Podemos, como hicimos nosotros, llegar hasta el Mirador de la Barranca y hacer el recorrido más largo o bien atajar para llegar a la fuente de la Campanilla. Desde este Mirador podemos observar el impresionante conjunto de cumbres que rodean a La Barranca: Cuerda de Las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa.

Desde aquí seguimos el camino de vuelta por la muy transitada Senda Ortiz que nos llevará a nuestro punto de inicio.

Hospital de tuberculosos de Navacerrada.

“El Real Sanatorio de Navacerrada fue construido en 1918 para curar a los enfermos de tuberculosis con el aire sano de la Sierra y el reposo. Los enfermos se sentaban en los días de sol en la amplia terraza que daba a mediodía, que es donde hoy se encuentra el panel de interpretación del paisaje. Cuando la evolución de los antibióticos los hizo innecesarios, se abandonaron. Este Sanatorio fue demolido en 1994, aunque durante su abandono sirvió para que se le denominara Sanatorio de Walpurgis.

Walpurgis es la noche del 30 de abril, cuando se hacen los aquelarres o reuniones de brujas. Es una tradición centroeuropea. Este sobrenombre llegó a este lugar en 1970 cuando nuestro más famoso hombre lobo, Paul Naschy, rodó allí la película ‘La noche de Walpurgi’, donde un hombre lobo se enfrenta a una vampira. Quizás ahora, con el paso de los años, la película haya caído en el olvido, pero en aquel entonces supuso una resurrección del género de las películas de terror.”

Mirador de la Barranca y la Cuerda Larga.

“Situada en el corazón de la Sierra de Guadarrama, la formación montañosa conocida como la Cuerda Larga domina el paisaje de la Comunidad, siendo visible, en un día claro, desde casi todos sus puntos. Une las cumbres de las más altas montañas madrileñas desde la Najarra en su extremo nororiental hasta las Guarramillas y la Maliciosa en su zona suroccidental.

Esta cuerda supera los dos mil metros y sólo el macizo de Peñalara, en la Cuerda Carpetana, las vence en altitud. En sus cumbres el paisaje está dominado por una geología descarnada, propia de la alta montaña, tal solo suavizada por enebros, piornos, herbazales de altura, cervunales en sus collados y algún que otro pino silvestre.
Frente a este Mirador se encuentra el alto de las Guarramillas y su característica Bola del Mundo, emplazamiento que fue elegido para el emplazamiento de una gran repetidor de ondas de televisión. Podemos observar el impresionante conjunto de cumbres que rodean a La Barranca: Cuerda de Las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa, junto a sus neveros correspondientes.

Estos neveros son los que abastecieron de nieve y hielo a la villa de Madrid durante siglos. El inicio de la explotación del hielo tuvo lugar durante la Pequeña Era Glaciar, que afectó a Europa durante los siglos XVI a XVIII. En 1607, un emprendedor catalán, Pedro Xarquiés, presentó al rey Felipe III una idea para utilizar el hielo de la Sierra y otras zonas y cobrar por su uso. Este empresario obtuvo el Privilegio Real y utilizó las aguas de fuentes y ríos para hacer balsas y pozos de nieve, así como la explotación de los neveros de la Sierra. En la zona que nos ocupa, la nieve se acumulaba en el ventisquero de la Estrada y en el del Piornal, y al otro lado de la bola del Mundo en el de La Condesa (éste era explotado por los Duques del Infantado). La nieve se extraía de estos neveros, se apelmazaba bien en los pozos, se cubría con escobas o piornos y se iba acumulando hasta el verano. En las noches del estío madrileño se bajaba en carros de mulas hasta la capital, y allí fue consumido durante varios siglos, hasta que la industrialización y la generación artificial de hielo llevó al abandono de este sistema.”

La Barranca.

Bajada a la izquierda.

Senda de la Tubería.

Mirador de la Barranca.

Embalse del Pueblo de Navacerrada.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Mar 25, 2017

Hola.
    Yo sólo conozco la parte de la senda Ortiz y de la fuente de la Campanilla y el paraje es espléndido. Por lo que relatas el resto de la ruta que desconozco debe ser alucinante, bueno, sí he subido a la Bola del Mundo desde Cotos ya que es el camino más fácil.
    Enhorabuena por la ruta, un saludo.

Rocaviva Mar 25, 2017

Hola Zafiro67.
    Es cierto que esta ruta comparte parte de la senda Ortiz, muy transitada por familias sobre todo alrededor de la fuente de la campanilla, y tiene otra parte más dura pero que invita a unas maravillosas vistas sobre todo desde la Maliciosa.
    A mí me gustó mucho esta ruta.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    Un saludo, Rocaviva.

• casa22 Jun 9, 2017

Hola Rocaviva.
    Fenomenal ruta en un entorno magnífico. Gracias por la descripción de la ruta y por subirla para que la podamos compartir.

Rocaviva Jun 11, 2017

Hola.
    Me alegra que te haya gustado, es una zona con mucho juego tanto para familias como si quieres algo más duro como este recorrido.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• Photo of soniacid
    soniacid Jan 24, 2018

Cierta dificultad inicial por la pendiente en pocos kms, pero una ruta para disfrutarla y disfrutarse

Rocaviva Jan 24, 2018

Hola Soniacid.
    Estoy de acuerdo contigo, la subida sobre todo desde la fuente de la Campanilla hasta el collado del Piornal se las trae, pero desde luego las vistas que tenemos después se merecen ese esfuerzo.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, te agradezco los comentarios y la valoración. Espero que sigamos disfrutando de estos bellos paisajes, aunque a veces nos requieran un esfuerzo extra como en este caso.
    Un saludo, Rocaviva.

• murielsan Jun 4, 2018

Realizada el 3 de Junio, todavía quedaban algunos neveros en la bola del mundo, pero eran salvables fácilmente. La descripción de la ruta es perfecta y se sigue sin ningún problema. Si el tiempo respeta, las vistas son espectaculares.

• Photo of soniacid
    soniacid Jun 4, 2018

Me alegro que la hayáis disfrutado!!

Rocaviva Jun 5, 2018

Hola Murieslan.
    Las vistas como dices son espectaculares y para mí es una de las mejores rutas que he hecho, aunque como bien dice Soniacid hay alguna subida que se las trae, pero yo creo que también hay que disfrutar esos momentos.
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios, nos vemos.
    Saludos, Rocaviva.

• Netskyf1 Jul 9, 2019

Que tal sería para hacer en bici? Sería muy técnica?

Rocaviva Jul 10, 2019

Hola Netskfy1.
    No soy un experto de bici en montaña. Yo creo que desde un poco más allá de la fuente de la Campanilla hasta el collado del Piornal es tal la pendiente y sobre todo la abundancia de piedras y la no existencia de senda, que veo casi imposible ir en bici en este tramo. Sí he visto bicis por la senda de la Tubería y por la subida desde Navacerrada hasta la Bola del Mundo.
    Por lo que te he dicho yo no haría esta ruta en bici como tal, yo buscaría mejor rutas en bici que hayan subido de la zona.
    Que disfrutes de la zona cuando vayas.
    Un saludo.

• Photo of I'm Time
    I'm Time Aug 8, 2019

Muy buena ruta.
    Gracias por compartir.

Rocaviva Aug 9, 2019

Es una zona bonita y agradable, gracia por el comentario y la valoración.

• Photo of Isra.
    Isra. Jun 17, 2020

Hola, la idea inicial era subir a La Maliciosa desde el puerto de Navacerrada pero al ver tu ruta desde La Barranca me he animado a hacerla, está chulísima !!
    Mañana la hago, espero no perderme....jejeje...
    Muchas gracias por compartirla, un saludo.

Rocaviva Jun 17, 2020

Hola Isra.
    Toda esa zona promete y existen muchas opciones para disfrutarla. La subida desde la fuente de la Campanilla hasta el collado del Piornal te hará entrar en calor, seguro.
    Te añado otra ruta que parte desde el puerto de Navacerrada que sube hasta la Bola del Mundo por la cara norte y recorre parte del valle de la Barranca, a mí me gustó mucho. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-puerto-de-navacerrada-bola-del-mundo-mirador-de-las-canchas-y-senda-de-la-tuberia-45714601
    Seguro que lo pasarás bien por toda esa zona, chao.

• Gema L. Jul 15, 2020

Es tal y como la describe el autor.
    La he disfrutado un montón.
    Gracias por compartir

Rocaviva Jul 19, 2020

Hola Gema L.
    Me alegro que lo hayas pasado bien, esa zona es una de las que más me gustan y además a la vuelta vas casi siempre a la sombra, hecho que se agradece en verano.
    Sigue disfrutando de tus salidas y gracias por los comentarios y valoración.
    Chao.

• Yerman Diez Aug 1, 2020

Tal cual la has descrito Rocaviva. Esta ruta de la sierra no la conocía, muy bien indicada y preciosa. Repetiré.
    👍

Rocaviva Aug 2, 2020

Hola Yerman10.
    Esta caminata es una de mis preferidas, mezcla buenas vistas, un pelín de sufrimiento en la subida y sombra en determinadas zonas, hecho que se agradece en verano.
    He estado hace poco y cada vez hay más cabras, ya se acercan hasta para que las des de comer.
    Te agradezco los comentarios, que sigamos disfrutando de la sierra.

• Photo of minavarrito
    minavarrito Aug 8, 2020

Buena ruta

Rocaviva Aug 9, 2020

Hola Minavarrito.
    Celebro que te haya gustado, espero que sigas disfrutando de tus caminatas.

• Photo of 倪哥
    倪哥 Sep 13, 2020

很不错的一条线路,第一次去的时候朋友在第一个山坡上走不动我们就回去了。第二次我自己走完了全程大概用了7个小时左右。风景很不错,值得推荐。

Rocaviva Sep 14, 2020

你好 倪哥.
    如果您不习惯走路,那么爬坡会变得很长且很沉重,但是如您所见,如果您的双腿紧握,那将是一条视野开阔的路线。 您也可以从纳瓦塞拉达港(Puerto de Navacerrada)前往La Maliciosa,攀登过程更轻松。
    我很高兴您在与朋友的第一次不成功经验之后鼓励您选择这条路线。
    继续享受郊游,问候。

Hola Ni Ge.
    Si no estás acostumbrado a andar la subida se hace larga y pesada, pero en cambio si tus piernas aguantan como pudiste comprobar es una ruta con buenas vistas. También puedes ir a La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada y la subida es más llevadera.
    Me alegro que te hayas animado a hacer este ruta después de la primera experiencia fallida con tus amigos.
    Sigue disfrutando de tus salidas, un saludo.

• Adrián Martínez Tapia Nov 17, 2020

Este es uno de los mejores itinerarios para ver la maliciosa. Habitualmente sube por la bola del mundo, pero en ese caso te pierdes todo el ascenso hasta el collado Piornal.

Al ver que el parking de la barranca estaba cerrado, decidimos iniciar la ruta desde el puerto de Navacerrada, y hacer en primer lugar la senda de la tubería hasta el mirador de las canchas. Y en último lugar las subidas a la maliciosa y el alto de las guaramillas. Así que llegamos bastante cansados.

La senda de la tubería, la senda Ortiz y toda esta zona, es bastante sencilla y fácil de seguir, lo que no quita su belleza y sus vistas.
    A partir de la fuente de la campanilla, la cosa se complica, pero a mi parecer es uno de las subidas más bonitas por esta zona, ya que se une un entorno montañoso lleno de vegetación, un arroyo que te guía todo el ascenso, y muchísima fauna que prácticamente te acompañan hasta arriba, sobre todo cabras, águilas y buitres (como te sientes a descansar más de la cuenta, estos últimos te puedes pegar un buen susto; por experiencia)

Las vistas de todo el valle no tienen descripción.
    Lo única pega es que la última subida hasta la bola del mundo y posterior bajada se nos hizo durilla al dejarlo para el final.

Por lo demás perfecto. Todo muy bien indicado en este itinerario.

Saludos!

Rocaviva Nov 18, 2020

Hola Adrián.
    Es de agradecer los comentarios que has realizado, has hecho una descripción muy detallada de la ruta, así da gusto. A mi también me encanta esta ruta y en general la zona, con sus momentos complicados sobre todo si no tenemos un buen día.
    Espero que sigas disfrutando de tus caminatas, un saludo muy fuerte, Rocaviva.

• Photo of ej.machnica
    ej.machnica Nov 19, 2020

Una ruta espectacular y fácil de seguir. Un poco durilla la subida hasta el collado pero las vistas compensan todo el esfuerzo!♥️

Rocaviva Nov 20, 2020

Hola Ej.machnica.
    Llegar al collado del Piornal cuesta un poco pero merece la pena. Me alegro que te haya gustado, que sigas disfrutando con tus salidas :):)

• Photo of EVTGC - Equipo Víctimas Terrorismo Guardia Civil
    EVTGC - Equipo Víctimas Terrorismo Guardia Civil Nov 21, 2020

Tiene buena pinta esa ruta. Haber si algún compañero de la zona la hace un día de estos. Salu2 💪🏼🇪🇸

Rocaviva Nov 21, 2020

Espero que no te defraude y esté a la altura de tus expectativas, ya me contarás.

• rompepiedras62 Dec 25, 2020

Una ruta para disfrutar.

Rocaviva Dec 25, 2020

Para mí es una de las rutas que más me gustan. Pasa unas Felices Fiestas y sigue disfrutando de las salidas.

• Photo of diazarriaza
    diazarriaza May 2, 2021

Hola!! Quería hacer esta ruta pero consultándote antes...si haces la ruta a la inversa y subes por el mirador de la cancha es más fácil la ascensión a bola del mundo que por la fuente? Muchas gracias, estoy deseando hacerla!!😊

Rocaviva May 2, 2021

Hola Diazarriaza.
    Sí, la subida por la senda de la Tubería es más suave, pero debes tener en cuenta que después el desnivel más acusado lo va a realizar de bajada. Yo personalmente prefiero subir el desnivel más acusado que en este caso tiene además peor firme, y bajar el desnivel más suave, pero desde luego va por gustos.
    Puedes ir a la Bola del Mundo y la Maliciosa también desde Navacerrada y desde Cotos, te dejo las rutas para que las eches un vistazo.
    Además se puede subir también desde el pueblo de Navacerrada, pero en este caso te anticipo que la ruta es muy dura. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-pueblo-de-navacerrada-embalse-de-la-maliciosa-la-maliciosa-bola-del-mundo-y-senda-de-la-tube-39364828
    Bueno, espero que disfrutes de cualquiera de las rutas, desde luego las vistas desde la Maliciosa son espléndidas.
    Pásalo bien :)

• Photo of Jappy_83
    Jappy_83 Jul 30, 2021

Ayer realicé esta ruta y me encantó. La realicé con un pequeña variante ya que a la vuelta en lugar de seguir hacia el mirador de la Barranca (ya lo conocía) tiré hacía abajo ya, de vuelta al párking. Es una ruta que tiene un poco de todo, y algo exigente aunque si la haces con calma no hay mayor problema. Yo tarde poco más de 6h con paradas incluidas, y fui con mucha calma. Gracias por el track!!!

Rocaviva Jul 31, 2021

Magnífica variante para disfrutar de la zona. Sigue pasándolo muy bien Jappy_83, un saludo.

• Emilín Aug 5, 2021

Sólo decir que la hice ayer y es una de las rutas más bonitas que he hecho en Madrid por las vistas (desde Maliciosa, Bola del Mundo y Mirados de las Chacas) y lo variado del paisaje (embalses y bosque de la Barranca, trepada sobre piedra para subir al Piornal, prados bucólicos del Ventisquero de la Condesa, ruta casi plana sobre bosque alto hasta el Mirador de las Chacas, y bajada por bosque sombrío hasta el aparcamiento). Muchas gracias por colgar la ruta y felicidades por su buena explicación.

Rocaviva Aug 20, 2021

Gracias Emilín por tus comentarios. Me alegro que la ruta haya sido de tu agrado, desde luego la caminata y las vistas merecen la pena.
    Sigue disfrutando de tus salidas :)

• Photo of Miguel Bravo 4
    Miguel Bravo 4 Aug 27, 2021

La hice el 27 de Agosto y la ruta es espectacular,gracias de antemano por colgarla pero no se porque a mi la ruta me ha llevado justo al contrario de como tú explicas,es decir primero por la
    bola y luego a la maliciosa…

Rocaviva Sep 3, 2021

Hola Miguel, me alegro que te agradara la caminata y lo pasaras bien.
    Respecto al sentido en el que se realiza la ruta, la puedes realizar en el que quieras. Normalmente los programas te permiten elegir y modificar en qué sentido quieres realizarla, en el grabado o en el inverso.
    Espero que sigas disfrutando de tus próximas salidas :)

• Photo of polyciclo
    polyciclo Sep 13, 2021

He estado estudiando esta propuesta de ruta Rocaviva, y he visto la posibilidad de iniciarla en el puerto de Navacerrada ascendiendo por el camino de Las Cabrillas, como veo por sus comentarios, que también la ha realizado de este modo Adrian Martinez Tapia, conozco mas del 70% de los caminos de esta ruta y es verdaderamente espectacular, pero la propuesta es atractiva y me gusta, así que me la guardo en la agenda para realizarla en breve, Gracias ¡¡

• Juan Fco. Huertas Oct 2, 2021

Hemos hecho esta ruta hoy. Muy fácil de seguir con tus indicaciones. Muy divertida y un día estupendo. Gracias.

Rocaviva Oct 2, 2021

Estupendo que hayais pasado un gran día, a seguir disfrutando.

• carloscgarcia Nov 9, 2021

La ruta es la primera que hago guiando, y preciosa, difícil de perderte. Recomiendo hacer la ruta de derecha a izquierda. La bajada sino puede ser técnica al tener mucha piedra suelta. Gracias por pasar esta ruta.

Rocaviva Nov 13, 2021

Las vistas desde la Maliciosa son estupendas. También se puede llegar partiendo desde el Puerto de Navacerrada o desde Cotos así como desde el mismo pueblo de Navacerrada aunque en este caso la ruta es bastante dura. Sigue disfrutando de la montaña.

• ma.pirineos Nov 14, 2021

Muy chula, un día y una subida espectacular👍

Rocaviva Nov 18, 2021

Gracias Ma.pirineos por tus comentarios. Sigue pasándolo bien en tus salidas :)

• bryan arellano alcivar Jan 12, 2022

Buenas, esta ruta se podría hacer con un perro?

Rocaviva Jan 12, 2022

Hola Bryan.
    Yo sí he visto a gente con perro en esta ruta, lo que no sé es si ya estaban acostumbrados a trotar por la montaña, porque es cierto que hay un tramo con bastante pendiente y piedra suelta que puede ser tal vez problemático.
    No puedo añadir nada más, lo siento.
    Saludos :)

• bryan arellano alcivar Jan 12, 2022

No te preocupes ha sido de gran ayuda!!! Muchas gracias

• Oscar Iglesias Luzan Feb 21, 2022

Increíble ruta, bonita y fácil de seguir. La hicimos con un perro labrador y sin problemas. La subida, como todas es dura, pero merece la pena.
    Gracias por compartir el track, es perfecto.

Rocaviva Feb 21, 2022

Gracias Óscar por tus impresiones. Tienes un perro campeón, disfrutaría de lo lindo.
    Que sigas pasándolo bien con tan agradable compañía :)

• Photo of Ignacio Sainz Del Pozo
    Ignacio Sainz Del Pozo Apr 15, 2022

Una ruta increíble.
    La subida por La Barranca es fácil, aunque poco a poco se va haciendo más dura, pero las vistas de la montaña a tu alrededor hace que te olvides del cansancio.
    En mi caso caía agua abundante por todos lados y aún había bastante nieve, que a veces cubria el sendero y que al final, lo cubría todo y dificultó un poco la caminata, aunque la hizo más divertida.
    Las vistas desde La Maliciosa espectaculares y la vuelta por la Senda de la Tubería realmente bonita, entre el verde de la montaña en esta época, las vistas y que no había nadie, fue un de las mejores etapas de la ruta.
    Muy recomendable, el 100%
    Muchas gracias por las indicaciones, todo muy fácil de seguir.

Rocaviva Apr 20, 2022

Gracias por tus comentarios Ignacio, a veces es dura subir pero después merece la pena disfrutar de las vistas.
    Un saludo :)

• Photo of marcecastro
    marcecastro Jun 26, 2022

Genial ruta. Gracias por la explicación. Por añadir algo, yo. la he hecho con zapatillas de deporte normales, pero no es lo ideal. En esta época, al menos, el terreno es algo técnico y creo que es recomendable llevar algo que agarré más que una zapatilla normal. He echado de menos mis zapatillas de trail running! No me debería haber confiado.

Saludos,

Rocaviva Jul 3, 2022

Pues si no lo has hecho todavía, anímate a alguna de las carreras que hacen siguiendo este recorrido, yo he tenido la oportunidad de ver ya varias. Sigue disfrutando caminando o corriendo, un saludo.

• Photo of Marina :)
    Marina :) Aug 15, 2022

Estupenda ruta. La hicimos ayer y la verdad es que las vistas merecían mucho el esfuerzo de la subida. Además fue perfecto ahora que han bajado un poco las temperaturas.

Rocaviva Aug 17, 2022

Marina:), me alegro que te haya gustado la ruta y las estupendas vistas desde la Maliciosa. Que lo pases bien en tus próximas salidas.

• Photo of Javier Juarez M
    Javier Juarez M Dec 5, 2022

Muchas gracias pro trackear y compartir esta ruta, este pasado fin de semana la utilicé como base de un trail, del que quité la visita a la Maliciosa por la niebla y que en zapatillas pues no parecía una buena idea y poco más, me ha servido de mucho, lo dicho muchísimas gracias.

Rocaviva Dec 8, 2022

Cuando hago esta ruta es fácil compartir parte de ella con corredores como tú, creo que el exigente recorrido es fantástico.
    Javier, gracias por tus comentarios y que sigas disfrutando de tus salidas.

• Carlos Rodríguez 54 Mar 13, 2023

En algún tramo de la subida tuvimos que subir a gatas

Rocaviva Mar 19, 2023

Gracias por tus comentarios Carlos, espero que las próximas rutas sean más de tu agrado.

• Victor Hipp Murcia Jan 14, 2024

Es una runa no muy complicada pero no está hecha para gente muy inexperta y no es recomendable ir sin la ropa adecuada y sobretodo unas buenas zapatillas por la cantidad de rocas que hay, recomiendo llegar pronto porque el parking se llena muy rápido, llegue a las 8 de la mañana y ya estaba casi todo completo. En general apta para gente en forma

Rocaviva Jan 28, 2024

Hola Víctor.
    Sí, esta ruta es muy bonita pero implica calzado adecuado y estar un poco en forma. También se puede llegar hasta la Maliciosa desde el puerto de Navacerrada o el puerto de Cotos y la caminata es más llevadera, aunque a pesar de ello el desnivel de subida también es alto.
    Espero que sigas disfrutando de tus caminatas :)

• Photo of juanjoprox
    juanjoprox Apr 7, 2024

Increíble ruta, la he realizado despues de las nevadas de la semana pasado, y ha sido una autentica pasada. La nieve a dificultado un poco el trayecto, pero se podía ir bien.

Rocaviva Apr 7, 2024

Gracias por tus comentarios Juanjoprox, a veces es dura subir pero después merece la pena disfrutar de las vistas.
    Sigue disfrutando de tus caminatas.
    Un saludo :)

• Gaspar Lázaro Peña May 28, 2024

He realizado está ruta dos veces, una en el sentido que indica Rocaviva y otra en dirección contraria y se rebaja un pelín la dificultad ya que la subida es hacia el mirador de las canchas y la senda de la tubería y te ahorras el subir por el pedregal de la barranca, la parte más "dura" es una vez terminada la senda, la subida a la bola del mundo.

Ojo la bajada desde Maliciosa hasta el parking de la barranca, hay que estar ágil.

Ruta muy bonita y fácil de seguir.

• Photo of Javier Telez
    Javier Telez Jun 2, 2024

Ruta bonita y en la que encuentras mucha gente corriendo. Por las vistas merece la pena al máximo. Dura la subida desde la barranca por el terreno y la inclinación. Desde la bola del mundo la bajada es un placer

Rocaviva Jun 8, 2024

Gracias Javier por tus comentarios.
    Sigue pasándolo bien en tus próximas caminatas.

Rocaviva Jun 8, 2024

Gaspar, gracias por exponer ambas alternativas. Yo personalmente prefiero hacer la zona con más dificultad de subida en lugar de bajada, pero el caso es disfrutar del día y del entorno.
    Que sigas disfrutando de tus salidas :)