Madrid (Miraflores de la Sierra). La Hoya de San Blas.

Photo ofMadrid (Miraflores de la Sierra). La Hoya de San Blas. Photo ofMadrid (Miraflores de la Sierra). La Hoya de San Blas. Photo ofMadrid (Miraflores de la Sierra). La Hoya de San Blas.

April 2, 2016
April 2016

•   4.8 22 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Tiempo en movimiento: 2 horas 46 minutos.
Tiempo total: 3 horas 24 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 250

No había estado nunca en esta zona y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una ruta sencilla y para nada dura y que además de ir por caminos muy fáciles, nos permite ver paisajes sensacionales a pesar de no subir a ningún pico.

La ruta comienza en la Ermita de San Blas a la que podemos acceder desde la carretera de Soto del Real a Miraflores de la Sierra por el desvío de la Finca Jacaranda que nos encontramos nada más pasar una gasolinera antes de llegar a Miraflores o más adelante en el desvío que pone Hípica Miraflores. Me han hecho un comentario con fecha de enero de 2.018 donde indican que este cartel ya no existe, tenedlo en cuenta al ir con el coche.

Dejamos el coche a los pies de la ermita que veremos a la vuelta y comenzamos el camino que en los primeros 3 o 4 kilómetros es de leve subida. Aproximadamente en el kilómetro 1 observamos, antes de cruzar un pequeño puente sobre un arroyo, que también hay varios aparcados.

Seguimos nuestro camino y después de pasar una barrera veremos a un lado una casa abandonada. Más adelante tomaremos el desvío de la izquierda ya en leve bajada, descenso que ya nos acompañará prácticamente hasta el final.

A partir de aquí la sombra de los pinos hace la temperatura baje un poco pero las vistas son magníficas, podemos contemplar al fondo La Najarra.

El camino se retuerce a la izquierda indicando que comenzamos el camino de vuelta. Antes de llegar al pantano de los Palancares pasamos por una barrera que impide el paso de coches y por un hórreo. A partir de este punto comprobamos que hay grupos que han dejado los coches en esta zona.

Prácticamente todo el camino lo hemos transitado con un goteo de ciclistas y senderistas como nosotros que hemos ido a pasar un rato agradable por esta zona que, sin ser especialmente conocida tiene un gran encanto.

Ya sólo nos queda llegar de nuevo al punto de inicio para visitar la Ermita de San Blas desde donde podremos ver la descripción de los puntos que llegamos a contemplar desde su mirador.

Esta ruta es una versión más sencilla de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11155023 que ha publicado gerardogarri y que ha documentado perfectamente.

La Ermita de San Blas.

“En esta ermita se rememora cada 3 de febrero la expulsión de las tropas napoleónicas de Miraflores de la Sierra. Según la leyenda, las fuerzas francesas, tras asaltar y saquear el pueblo, acamparon en donde hoy se levanta la ermita. Esa noche, los habitantes del pueblo, con cencerros a la espalda y ayudados por los guerrilleros que se ocultaban en las montañas, atacaron a los franceses simulando una estampida de ganado, consiguiendo hacerles huir y recuperar sus pertenencias.

Desde ese día, se realiza la romería hasta la ermita de San Blas, recordando así la valentía de sus antepasados.”

Inicio.

Puente.

Barrera.

Casa abandonada.

Desvío a la izquierda.

Barrera.

Hórreo.

Embalse de los Palancares.

Puerta.

Ermita de San Blas.

• Photo of jespa
    jespa May 4, 2016

Muchas gracias por colgar la ruta. La verdad es que es una clásica de la sierra madrileña, apta para iniciarse en el senderismo o para hacer con niños sin muchas complicaciones.

Rocaviva May 5, 2016

Hola Jespa.

Como bien dices es una ruta sencilla y sin complicaciones que anima a salir de nuevo.
    Gracias por tus comentarios y valoración.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Apr 22, 2017

Hola.
    Me gustó mucho, ruta fácil por una bonita zona.
    Saludos, Zafiro67.

Rocaviva Apr 23, 2017

Hola Zafiro67.
    Es una marcha muy sencilla que se puede realizar sin estar muy preparado.
    Gracias por la valoración y los comentario.

• casa22 May 1, 2017

Ruta bonita y sin complicaciones. Gracias por compartir tus rutas.

• patgh13 May 2, 2017

Ruta sencilla pero muy bonita. No conocía esta parte del la sierra y me ha encantado. Se sigue con facilidad ¡Muchas gracias por compartirla!

Rocaviva May 2, 2017

Hola Casa22.
    Es cierto que la ruta se puede realizar sin complicaciones por cualquier persona.
    Gracias por el comentario y valoración.

Rocaviva May 2, 2017

Hola Patgh13.
    Yo tampoco conocía esta parte de la sierra pero viendo como tú rutas de otros senderistas la encontré.
    A seguir disfrutando, gracias por tus comentarios y valoración.

• Photo of ElenaHC
    ElenaHC Sep 17, 2017

Hice esta ruta hace una semana y muy bien. Muy sencillita y el track se sigue sin problema. Perfecta para un día de senderismo tranquilito o para ir con gente que lleva poco tiempo ruteando. Prácticamente toda la ruta es por pista forestal.
    Únicamente hay un punto donde no pudimos seguir el track, en el waypoint de la "puerta" tuvimos que desviarnos y seguir el GR ya que el acceso estaba cerrado. En distancia fueron finalmente 13,2 km pero muy llevaderos.

Rocaviva Sep 19, 2017

Hola ElenaHC.
    La verdad es que cuando fui por primera vez aquí a mí también me sorprendió muy gratamente el paisaje. No sabía que el acceso por la puerta está actualmente cerrado, muchas gracias por decirlo para que pueda ser tenido en cuenta.
    Gracias por los comentarios y la valoración, espero que sigas disfrutando de la naturaleza.

• Photo of davidguti112
    davidguti112 Jan 4, 2018

Yo sí pude pasar la puerta que comenta el compañero anterior, solo que hay que empujar un poco 😜 debe haberse oxidado por el paso del tiempo.
    La pega que sí voy a poner es sobre las indicaciones que das para ir en coche (deben haber retirado esos carteles de los que hablas) al final me guié por el navegador GPS y listo.
    Por lo demás genial 👍🏻 una ruta estupenda. Gracias!

Rocaviva Feb 18, 2018

Hola Davidguti112.
    Me alegra que te gustara la ruta, pero te agradezco en especial que me rectifiques sobre las indicaciones con carteles para llegar al punto de partida. Cuando yo fui sí estaban y como me pareció útil por eso lo puse, modifico los comentarios.
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios.

• Photo of tochena
    tochena Apr 14, 2019

Hola Rocaviva. Es una ruta muy sencilla y sin ningún esfuerzo . Primera parte he pasado con boca abierta. Mirando por todos lados.Una naturaleza maravillosa y fantástica. Embalse le conozco y me gusta mucho.
    Ruta fácil de seguir.Muy recomendable para todos.

Rocaviva Apr 17, 2019

Hola Tochena.
    A mí también me encantó esta zona, ideal para una cómoda caminata. Que sigas disfrutando de la naturaleza.

• Photo of L30N
    L30N Aug 11, 2019

Gran ruta para disfrutar de un paseo por el campo. Muchas gracias por las indicaciones y la ruta 😉

Rocaviva Aug 12, 2019

Hola L30N.
    Una ruta sencilla que agrada casi siempre, gracias por los comentarios y la valoración.
    Que sigas paseando, supongo que acompañado al menos por tu perro, pásalo bien.

• anamarq21 Jun 11, 2020

Buenas tardes. Hay sitio para aparcar el coche en la ermita?

Rocaviva Jun 12, 2020

Hola Anamarq21.
    Yo aparqué el coche donde comienza la ruta y conforme iba andando había algún coche aparcado de forma esporádica, y a la vuelta desde el embalse también te encontrabas algún coche. Pero no recuerdo exactamente si había sitio cerca de la ermita, de todas formas la ruta comienza a pocos metros. Siento no poder ayudarte y si vas espero que disfrutes del entorno.

• rompepiedras62 Nov 14, 2020

Ruta sencilla y fácil. Gracias por compartir.

Rocaviva Nov 15, 2020

Hola Rompepiedras62.
    Es un paseo para disfrutar, pásalo muy bien.

• Photo of Paco BG
    Paco BG Dec 21, 2020

Gracias por compartir.

Rocaviva Dec 22, 2020

Hola Paco.
    Espero que pases unas Felices Fiestas y que el próximo año podamos disfrutar aún más de la naturaleza.

• Photo of edelweiss_
    edelweiss_ Dec 26, 2020

Preciosa ruta con muy buenas vistas. Para repetir

Rocaviva Dec 26, 2020

Hola Edelweiss_
    Me alegro que hayas disfrutado del recorrido. Espero que sigas pasándolo bien con tus caminatas el próximo año, que pases unas Felices Fiestas.

• Photo of pacbase
    pacbase Dec 28, 2020

Una ruta fácil de hacer y con unas vistas preciosas. Nos ha encantado. Muy recomendable.

Rocaviva Dec 28, 2020

Hola Pacbase.
    Este recorrido es bastante agradecido, me alegra que os haya gustado. Que pases unas Felices Fiestas y que podamos disfrutar un poco más el próximo año, un saludo.
    Rocaviva.

• LSenchermes Jan 5, 2021

Ruta muy bonita y de poca dificultad, sencilla de seguir (con el track del GPS). Si la zona tiene nieve es mejor llevar calzado adecuado para hielo, ¡tuvimos un par de resbalones y una culada!

Rocaviva Jan 6, 2021

Hola LSenchermes.
    Me agrada que lo hayas pasado bien por esta zona, espero que podamos disfrutar un poco más este año de la montaña.
    Pásalo bien :)

• leteruizruiz Mar 30, 2021

La ruta es muy bonita, el paisaje es muy bonito, tranquila y muy bien señalizada salvo el último trozo que al haber una urbanización, hemos tenido que cambiar el trayecto.

Rocaviva Apr 2, 2021

Hola leteruizruiz.
    Gracias por tus impresiones y comentarios. Y lamento el último tramo, no sé si te refieres a la zona donde aparece un waypoint como "puerta".
    Sigue disfrutando de tus salidas.

• Photo of zorba581
    zorba581 Sep 23, 2021

La hemos hecho hoy, ha estado genial muchas gracias

Rocaviva Sep 26, 2021

Gracias Zorba581 por tus impresiones. Pásalo bien en tus próximas caminatas.

• C IR Nov 20, 2021

La hemos disfrutado en noviembre y nos ha encantado.

Rocaviva Nov 21, 2021

Hola Cir.
    Me alegro que hayas disfrutado del recorrido, sigue pasándolo muy bien :)

• Photo of Pinchando el globo
    Pinchando el globo Dec 9, 2021

Espectacular ruta. La que mas me ha gustado de todas las que he hecho, sobre todo en relación esfuerzo - belleza del paisaje.

Por si puede ayudar a alguien, casi al final de la ruta, cuando llegas a las puertas de la urbanización y crees que no vas a poder seguir, tienes que mirar a la izquierda y verás una puerta que permite completar el resto de la ruta.

Muchas gracias por compartirla!

Rocaviva Dec 12, 2021

Me alegra que lo hayas pasado fenomenal con esta ruta, seguro que próximamente harás otra que te gustará más todavía. Sigue disfrutando de tus caminatas, un saludo.

• Photo of Nivia.ramirez66
    Nivia.ramirez66 Mar 5, 2022

Hola la ruta muy guapa, bellos paisajes y fácil d hacer.. graciasssss x compartirla

Rocaviva Mar 6, 2022

Qué bien que te haya gustado. Que sigas así, pero más y mejor :)

• MIguel GI Aug 20, 2022

Me ha gustado mucho la ruta. La he realizado a pie en sentido inverso por la que es más tiempo de subida (unos 7,5 km).
    A mi me ha parecido fácil de realizar ya que suelo caminar 3 veces a la semana.
    Todas las indicaciones son perfectamente válidas a día de hoy.
    Gracias por compartir.

Rocaviva Aug 21, 2022

Fenomenal MIguel GI por confirmar que las indicaciones son correctas, te lo agradezco. Es una caminata sencilla, me alegro que hayas pasado un rato agradable. Sigue disfrutando de tus caminatas :)

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Nov 20, 2022

Agradable ruta de Domingo ,, Gracias por Compartir 🙏

Rocaviva Nov 20, 2022

Es una caminata fácil para dar un cómodo paseo, me alegro que te haya gustado. Sigue pasándolo bien en tus próximas caminatas.

• Photo of isamari74
    isamari74 Dec 30, 2022

Preciosa ruta hasta con niebla!!
    Volveré!! Gracias por compartir 🤗

Rocaviva Jan 1, 2023

Siempre hay que verlo en positivo, espero que la próxima vez disfrutes aún más.

• Photo of RollerBirra
    RollerBirra Apr 15, 2023

Buena ruta, gracias 💜

Rocaviva Apr 18, 2023

Gracias RollerBirra por los comentarios, sigue pasándolo bien :)

• Photo of paloyal
    paloyal May 20, 2023

Gracias por la ruta. Nos ha encantado además el tiempo nos ha acompañado.

Rocaviva May 21, 2023

Paloyal, me alegro que te haya gustado. Que sigas disfrutando de tus caminatas :)

• Photo of raquelem
    raquelem Oct 26, 2023

Hola! Hicimos esta ruta el pasado sábado. Aunque ya conocíamos esta zona, nos resultó muy agradable volver hacer esta ruta. Estaba todo tan verde y daba gusto escuchar el sonido del agua de las distintos arroyoss q hay. Estuvo genial.

Estupenda ruta

Rocaviva Oct 26, 2023

Raquelem, me alegro que te haya gustado la caminata, sigue pasándolo bien.

• Photo of Robertín
    Robertín Nov 16, 2023

Muy buena ruta, fácil de seguir y sencilla para niños y gente mayor. Además tiene la mejor aproximación a la Hoya en coche.

Bonita, fácil de seguir, adecuada para familias y gente mayor, con buena entrada desde la carretera.

Rocaviva Nov 18, 2023

Gracias Robertín por tus comentarios. Sigue disfrutando de tus salidas.

• Photo of Fernando Romero Murias
    Fernando Romero Murias Nov 19, 2023

Espectacular ruta sencillita. En otoño, de 10! Gracias por compartir Rocaviva!

Rocaviva Nov 24, 2023

Es una caminata facilona y muy agradable.
    Gracias por tus comentarios ;)

• Victor Hipp Murcia Jan 14, 2024

Está muy bien y lo puede hacer cualquiera persona no tiene mucha dificultad, tiene paisajes bonitos y hay muchas vacas

Es muy cómoda y el desnivel va en progresión haciendo que no te des casi cuenta. Excelente para familias y se pueden llegar a ver animales como vacas

Rocaviva Jan 28, 2024

Me alegro que te haya gustado, sigue pasándolo bien en tus próximas salidas.

• Photo of Marti.82
    Marti.82 Jan 30, 2024

He realizado hoy esta ruta, aunque hice una pequeña modificación, añadiendo la subida al Mirador de las Buitreras. Una ruta súper bonita y muy tranquila. Disfrutando mucho de las vistas a todos los picos, sobre todo la Najarra. Espectacular! Muchas gracias por compartir la ruta!

Rocaviva Feb 4, 2024

Sí, esta ruta es agradable y tranquila. Me apunto la subida al Mirador de las Buitreras para la próxima vez que me acerque. Pásalo bien :)

• Photo of Sheriff26
    Sheriff26 Feb 21, 2024

Bonita ruta y muy facilita. Lástima que a día de hoy esté plagada de la maldita procesionaria.

A final de la ruta llega a una propiedad privada, y en mi caso tuve que dar toda la vuelta por la hacienda Jacaranda. Debería haber leído los comentarios para ahorrármela. En cualquier caso el track actualmente está mal en su último km. Algo normal con el paso de los años.

Rocaviva Mar 3, 2024

Gracias por tus comentarios y apreciaciones Sheriff26. Sigue pasándolo bien con tus caminatas.