Madrid (Lozoya).Puerto de Navafría-Ladera de Peña Cabra.

Photo ofMadrid (Lozoya).Puerto de Navafría-Ladera de Peña Cabra. Photo ofMadrid (Lozoya).Puerto de Navafría-Ladera de Peña Cabra. Photo ofMadrid (Lozoya).Puerto de Navafría-Ladera de Peña Cabra.

March 12, 2017
March 2017

•   5 3 Reviews

near Lozoya, Madrid (España)

Distancia: 15 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 59 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 39 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 484 metros.
Índice IBP: 69.

La ruta comienza en el aparcamiento del Puerto de Navafría, aunque también podemos dejar el coche también unos metros más adelante junto al Centro de Esquí Nórdico y, si vamos muy tarde, en el Área Recreativa las Lagunillas que se encuentra a unos metros.

La ruta se realiza siempre por caminos o pistas en muy buen estado que no tienen ninguna dificultad, a excepción del desnivel que debemos superar durante el recorrido.

Siempre iremos a la sombra de los pinos por lo que es ideal para el verano, pero debemos tener en cuenta que cuando el sol esté en vertical los árboles no nos protegerán. No encontré agua potable durante todo el recorrido.

Nada más empezar cogemos el Camino de Navalcollado que se encuentra junto al Centro de Esquí Nórdico, camino que nos permitirá diversas opciones: subir al Pico del Nevero cogiendo un camino a la izquierda una vez pasado el refugio de Navalcollado, coger un camino a la derecha en el refugio de Regajohondo que nos llevará, como indica un cartel caído, hacia el Chorro. Como tercera opción tenemos la posibilidad de coger el camino a la izquierda que tomaremos en el refugio de Piemediano (no lo pude visualizar, hay que fijarse en el track) y que pasa por Peña Cabra para volver de nuevo al Camino de Navalcollado.

Como cuarta posibilidad tenemos la ruta de hoy, que recorre la ladera de Peña Cabra y que finaliza exactamente donde indica el track, punto donde nos damos la vuelta. La marcha es un paseo muy agradable rodeados por pinos y en determinados momentos podremos deleitarnos con unas vistas maravillosas de la vertiente segoviana.

Restos de la Guerra Civil Española.

“Aunque actualmente parezca mentira, la sierra de Guadarrama fue uno de los escenarios más importantes de la Guerra Civil, tal y como atestiguan las cicatrices dejadas en el terreno por la construcción de trincheras, bunkers, casamatas, fortines, parapetos, etc.

Concretamente el Puerto de Navafría, por su situación geográfica, ha constituido un lugar estratégico a lo largo de la historia. Controlado por ambos bandos en diferentes etapas de dicho conflicto, hoy en día podemos observar las ruinas de infraestructuras bélicas construidas principalmente por el bando nacional.

Aprovechando la ruta al Nevero podremos descubrir varias posiciones en las proximidades de la cima así como los restos de un fortín en el alto del puerto.”

Camino de Navalcollado.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Apr 28, 2017

Hola Rocaviva.
    Es la tercera ruta que hacemos desde el puerto de Navafría y creo que todavía nos queda alguna más, es una zona interesante.
    Saludos.

Rocaviva Apr 29, 2017

Hola.
    Cierto que es una zona muy agradecida.
    Un saludo.

• casa22 Jan 27, 2019

De ida y vuelta, es otra forma de conocer este lugar, gracias por subir la ruta.

Rocaviva Jan 27, 2019

Hola Casa22.
    Es uno de los entornos que más me gustan, a ver si nieva un poco y me acerco.
    Que lo pases bien, saludos.

• rompepiedras62 Jul 5, 2022

Es una caminata fácil y sin complicaciones, de ida y vuelta. Es agradable.

Rocaviva Jul 6, 2022

Gracias por tus comentarios. Sigue pasándolo bien.