Madrid (Lozoya). Embalse de Pinilla.

Photo ofMadrid (Lozoya). Embalse de Pinilla. Photo ofMadrid (Lozoya). Embalse de Pinilla. Photo ofMadrid (Lozoya). Embalse de Pinilla.

January 15, 2017
December 2016

•   4.6 13 Reviews

near Lozoya, Madrid (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 26 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 00 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 101 metros.

La ruta no tiene complicaciones y es muy fácil de realizar, rodeando todo el embalse de Pinilla. Es otra de las formas que tenemos para disfrutar de la Sierra Norte. Se puede comenzar en los pueblos de Lozoya o Pinilla del Valle ya que pasamos por ambos. Siempre andaremos por buenos caminos y únicamente iremos por senda cuando nos acerquemos, si lo deseamos, al borde del embalse.

Aparte de las vistas y paisajes que tenemos a lo largo de todo el recorrido tenemos como punto emblemático los yacimientos que están en Pinilla del Valle y que comúnmente son conocidos como el Valle de los Neardentales. Yo no lo sabía pero hay visitas guiadas con reserva previa en la web http://www.elvalledelosneandertales.com/. Creo que son gratuitas y salen desde Pinilla del Valle.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Lozoya y nos dirigimos hasta el dique del embalse; antes pasamos por el embarcadero y por el antiguo cementerio que está al lado del helipuerto.

Una vez que pasamos la presa seguimos un camino que podemos continuar hasta prácticamente Pinilla del Valle, pero se puede coger un desvío como el de la ruta en el que nos acercaremos hasta el propio embalse. Sólo tenemos que cruzar en un momento dado la valla que lo delimita por uno de los múltiples pasos que están habilitados.

Antes de llegar a Pinilla del Valle veremos el yacimiento Valle de los Neardentales al que, como nos dijo una guía que estaba realizando una visita guiada, no se debe acceder sin autorización y acompañamiento.

Poco después ya llegamos al pueblo de Pinilla del Valle desde donde a través de un ancho camino llegaremos al punto de comienzo, el pueblo de Lozoya.

Yacimiento (valle de los neardentales) (www.pinilladelvalle.org).

“A la excepcional riqueza de Pinilla del Valle se suma la presencia en las cercanías de varios yacimientos arqueológicos cuaternarios, el primero de los cuales, conocido como la Cueva del Camino, fue descubierto en 1979. Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos faunísticos fósiles, así como dos molares de la especie Homo neanderthalensis.

Desde el año 2002 -gracias al apoyo institucional y privado- se desarrolla un proyecto de investigación interdisciplinar en el que participan anualmente unos 80 licenciados y estudiantes, la mayoría en las especialidades Biología, Arqueología, Geología y Restauración. Desde ese año se han descubierto en el mismo promontorio otros 3 yacimientos: El Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta.

Todos estos yacimientos contienen, además de restos antropológicos de neandertales, algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica, lo que unido a los datos paleobotánicos y geomorfológicos, está permitiendo reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.

Dada su importancia, la zona de "Los Calveros", en el término municipal de Pinilla del Valle, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica en la Resolución de 14 de septiembre de 2004, por la Dirección General de "Patrimonio Histórico" (publicado en el BOCM del Viernes, 24 de septiembre de 2004).”

Embalse de Pinilla.

“El embalse de Pinilla está situado en el curso alto del río Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es el embalse de cabecera de la cuenca desde el momento en que fue inaugurado en 1967. Forma parte de la red del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.

Esta presa podía ser además, una pieza importante de un aprovechamiento hidroeléctrico, derivando su caudal, en lugar de por el río Lozoya, por un canal lateral hasta el arroyo de Canencia, donde podía establecerse un salto de agua para aprovechar el nivel ganado por el canal en relación al río, y verter a éste para su posterior ingreso en el embalse de Riosequillo.

La altura del embalse estuvo determinada por la presencia de los núcleos habitados de Pinilla del Valle y Lozoya.”

Lozoya.

Embarcadero.

Cementerio y helipuerto.

Arroyo del Villar.

Fuente. Torcer a la derecha.

Puente.

Refugio.

Camino.

Derecha senda.

Arroyo de Cancho Manzano.

Puerta en la verja.

Vistas del embalse.

Cueva.

Photo ofYacimiento valle de los neardentales. Photo ofYacimiento valle de los neardentales. Photo ofYacimiento valle de los neardentales.

Yacimiento valle de los neardentales.

Pilón.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Mar 23, 2017

Hola Rocaviva.
    Es una ruta excepcional al los pies de la sierra de Guadarrama con las vistas espléndidas del pantano, además es muy llana y fácil de hacer.

Rocaviva Mar 23, 2017

Hola Zafiro67.
    Es una ruta muy agradecida para un largo paseo.

• Photo of Noe-lia
    Noe-lia Apr 6, 2017

Se hace muy fácil, con muy poco desnivel y pasando por un par de pueblos preciosos.

Rocaviva Apr 6, 2017

Hola Noeliaalpr.
    Realmente es muy sencilla y de muy fácil realización.
    Muchas gracias por los comentarios y la valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• Photo of pedritogarcia98
    pedritogarcia98 Oct 12, 2017

Hay unos cotos privados de caza que atravesar por lo demas genial, preciosas las vistas, asi da gusto hacer senderismo

Rocaviva Oct 12, 2017

Hola Pedritogarcía68.
    Me alegra mucho que te hayan gustado las vistas, realmente son muy bonitas. Respecto al coto privado de caza, es cierto que en un tramo corto hay que pasar por una especie de puerta en la valla pero en ningún momento vi nada respecto a que fuera privado ni nada al respecto. Te agradezco que lo hayas incluido como comentario para que lo podamos tener en cuenta.
    Espero que sigas disfrutando de las salidas de senderismo.

• Photo of pedritogarcia98
    pedritogarcia98 Oct 12, 2017

Muchas gracias rocaviva seguire haciendo rutas tuyas por Madrid, Muchas gracias de verdad por enseñarme estos sitios tan preciosos, un saludo.

• casa22 Jan 28, 2018

Fácil y los 2 pueblos son bonitos. Saludos.

Rocaviva Jan 28, 2018

Hola Casa22.
    Creo que cuando haya nieve en la montaña habrá unas muy bonitas vistas.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of visualia.beni@gmail.com beni
    visualia.beni@gmail.com beni Mar 17, 2018

Precioso recorrido y con vistas espectaculares.

Rocaviva May 6, 2018

Hola Visualia.
    La zona me gusta mucho, espero que el nivel del embalse haya aumentado desde la última vez que estuve por la zona.
    Gracias por el comentario y valoración, a seguir pateando los caminos.
    Saludos, Rocaviva.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta May 13, 2018

Buenas. Gracias por compartir esta ruta. Una magnífica opción para dar un largo paseo y sencillo paseo, en un entorno muy agradable. Un saludo

Rocaviva May 14, 2018

Hola Señor_servilleta.
    Me alegra que te haya gustado esta cómoda caminata alrededor del embalse y además aderezado por 2 pueblos preciosos. Que sigas disfrutando del monte, gracias por tus comentarios y valoración.

• Photo of tochena
    tochena Jan 14, 2019

Una muy bonita ruta con vistas estupendas a las montañas. No tiene dificultad.Entretenida por ver cosas y pueblos Es muy recomendable en primavera y otoño. Puede en verano con un buen baño. En invierno le falta colores. Pero y asi nos gustó mucho. Gracias.

Rocaviva Jan 14, 2019

Hola Tochena.
    A mí también me pareció un cómodo paseo con unas vistas impresionantes. Te agradezco los comentarios y la valoración, espero que sigas disfrutando de tus salidas.
    Rocaviva.

• Photo of visualia.beni@gmail.com beni
    visualia.beni@gmail.com beni Jan 14, 2019

Precioso recorrido y con vistas espectaculares.

Rocaviva Jan 14, 2019

Hola Visualia.beni.
    A mí también me agradó el recorrido cuando fui, espero que el pantano esté ahora con un poco más de agua.
    Que sigas pasándolo bien en tus caminatas.
    Rocaviva.

• Photo of Paco BG
    Paco BG Feb 22, 2019

Que bonita y que sencilla de seguir.
    Gracias por la ruta.

Rocaviva Feb 22, 2019

Hola Pacobg70.
    A mí también me pareció una tranquila ruta con grandes vistas. Que sigas andando y disfrutando de los caminos y sendas.

• Photo of esmeraldajp
    esmeraldajp Aug 14, 2019

¿Se puede realizar con perro?

Rocaviva Aug 14, 2019

Hola. No tienes ningún problema para ir con perro. Que lo pases bien y cuidado con el calor.

• Photo of esmeraldajp
    esmeraldajp Aug 14, 2019

Muchas gracias!

• Paula Segovia Feb 14, 2020

Buenos dias, desde donde empieza la ruta si voy en bus hasta buitrago de lozoya? gracias, un saludo!

Rocaviva Feb 14, 2020

Hola Paula.
    Dices que vas en bus hasta Buitrago de Lozoya, supongo que te refieres a Lozoya, que es el pueblo desde comienzo a recorrer el embalse de Pinilla.
    No sé dónde te deja el autobús, pero supongo que lo hará en la misma carretera que cruza Lozoya. Yo comencé la ruta y dejé el coche en una plazita del pueblo al lado de esa carretera y no me extrañaría que fuera allí donde te dejara el autobús. Además como llevarás el track no tendrás problemas para ubicarte.
    Si necesitas algo más me lo indicas por si puedo ayudarte, espero que lo pases muy bien.

• rocio soria Sep 13, 2020

No esta mal

Rocaviva Sep 14, 2020

Hola Rocío.
    Gracias por el comentario y la valoración. Espero que continúes disfrutando de tus salidas.

• Photo of El maka
    El maka Oct 28, 2020

Ruta muy accesible, muy chula.

Rocaviva Oct 29, 2020

Hola El maka.
    Gracias por dejar tus impresiones, sigue disfrutando de tus paseos.

• rompepiedras62 Jul 7, 2021

Es un paseo agradable, gracias por compartir la ruta.

Rocaviva Jul 8, 2021

Gracias por tus comentarios, pásalo bien.

• Photo of carlo_savani
    carlo_savani Jan 30, 2022

Un buen paseo. Las vistas del Peñalara muy bellas, pero el regreso puede ser un poco monotono.

Rocaviva Feb 5, 2022

Hola Carlo_savani.
    La caminata es encilla y sin complicaciones, muchas gracias por tus comentarios. Sigue disfrutando en tus próximas salidas :)

• Photo of Sandranagon
    Sandranagon Nov 18, 2023

Preciosa y amena ruta. Gracias por compartirla.

Rocaviva Nov 18, 2023

Hola Sandranagon.
    Precisamente hoy he ido a comer a Lozoya y he dado un corto paseo por el embalse, hacía tiempo que no le veía con tanta agua.
    Me alegro que te haya gustado, sigue pasándolo bien :)