Photo ofMadrid (Garganta de los Montes). Garganta de los Montes-el Cuadrón-Pico el Cuadrón. Photo ofMadrid (Garganta de los Montes). Garganta de los Montes-el Cuadrón-Pico el Cuadrón. Photo ofMadrid (Garganta de los Montes). Garganta de los Montes-el Cuadrón-Pico el Cuadrón.

November 24, 2020
November 2020

•   5 6 Reviews

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Longitud: 13 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 45 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 08 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 336 metros.
Índice IBP: 44.

La ruta circular de hoy es sencilla y corta, no tiene apenas desnivel y siempre se va por caminos con buen firme. Recorre los pueblos de Garganta de los Montes y el Cuadrón y se puede realizar partiendo desde cualquiera de ellos. No conviene ir en verano por la ausencia de sombras. Forma parte del Camino Natural del Valle del Lozoya que comienza en el Puente del Perdón y pasa por los términos municipales de Rascafría, Lozoya, Pinilla, Alameda y Garganta de los Montes hasta finalizar en El Cuadrón. Como siempre, recomiendo llevar la ruta grabada.

Comenzamos en Garganta de los Montes, yo aparco el coche en una calle pero también lo podemos dejar en un aparcamiento que hay, veremos una señal a la derecha nada más entrar en su núcleo urbano.

Salimos por la calle El Camino del Cuadrón que más tarde se convertirá en el PR-48, camino que no dejaremos hasta llegar al Cuadrón. En este trecho veremos continuamente cercas, alguna de ellas con vacas; de hecho parte de este camino también se conoce como Cañada de las Cercas.

De vez en cuando veremos parte del Embalse de Ríosequillo, embalse que podremos contemplar mucho mejor desde el pico de El Cuadrón.

El Cuadrón es una pedanía de Garganta de los Montes, situado en el valle del Lozoya. Puede considerarse formado por el núcleo principal y dos barrios más, Las Eras del Soto y Cobos.

El municipio perteneció a la provincia de Guadalajara hasta 1833, año en que empezó a depender de Madrid.

Cogemos la calle de las Escuelas que forma parte del Camino Natural del Valle del Lozoya, lo podemos comprobar a lo largo de la ruta al encontrarnos sus puntos kilométricos como el que muestro en una de las fotos. Comenzamos desde el principio con un leve desnivel que se mantendrá prácticamente hasta el pico del Cuadrón.

La subida es larga y suave y a partir de este momento toda la ruta será llana o con un ligero descenso. Desde este pico podemos seguir un camino a la izquierda que nos lleva directamente a Garganta de los Montes, pero nosotros retrocedemos para seguir de nuevo por el Camino Natural que comenzamos en El Cuadrón.

Tanto en El Cuadrón como en Garganta de los Montes podemos ver un potro de herrar, muestra del origen ganadero de estos municipios. Se utilizaba para sujetar al ganado cuando se les tenía que herrar o cuando se les tenía que realizar una cura. Al animal se le ataba y se le sujetaba la cabeza con el yugo, con lo que quedaban completamente inmovilizados y con las patas dobladas para facilitar esta tarea.

Al final de la ruta quise acercarme a Garganta de los Montes por otro camino al realizado en ocasiones anteriores pero nos topamos con una alambrada, por lo que tuvimos que ir campo a través al camino que habíamos abandonado previamente Este tramo de campo a través es muy fácil pero ir hasta la alambrada no aporta nada, por lo que recomiendo seguir por el camino que está al lado del waypoint marcado como “pilón, seguir de frente”, aproximadamente en el kilómetro 11.

Espero que os guste esta caminata.

Garganta de los Montes.

“El origen histórico de Garganta de los Montes hay que buscarlo en la Edad Media, hacia los siglos XIV y XV, cuando apenas un centenar de pastores y sus familias se instalaron siguiendo las políticas de repoblación en esta zona de la sierra.

Durante los dos siguientes siglos la población de Garganta crece, gracias sobre todo a la explotación ganadera –especialmente de la oveja merina- y, en menor medida, a sus cultivos de lino y cereales. De hecho en esa época se construyeron dos molinos harineros, uno en el arroyo Tejera y otro, más importante, en el río Lozoya. El pueblo mantiene entonces una relación de dependencia feudal –fiscal,
jurídica y económica- hacia el Duque del Infantado, dueño del señorío de Buitrago, lo que determina su desarrollo.

Una de las fechas más trágicas de Garganta fue la de 1599, cuando la conocida como “peste bubónica” provocó una gran mortalidad tanto en Garganta como en los pueblos de su entorno, de tal forma algunos se vieron abocados a su desaparición. Pero con el paso de los años Garganta se fue recuperando y volvió a gozar de buenasalud demográfica y económica.”

Ruta.

Potro de herrar.

Cargadero de ganado.

Cañada de las Cercas.

Carretera.

Potro de herrar.

Photo ofParroquia de Nuestra Señora del Pilar. Photo ofParroquia de Nuestra Señora del Pilar. Photo ofParroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Oficina de Turismo.

Iglesia.

• Photo of nuria.mallafre.robles
    nuria.mallafre.robles Nov 27, 2020

Hola. Podrías decirme como se graba la ruta? Supongo que es por si nos quedamos sin datos, no?

Rocaviva Nov 28, 2020

Hola Nuria. No entiendo la pregunta, he visto en tu perfil que sí has grabado otras rutas que has hecho.
    ¿Me lo puedes explicar un poco?

• Photo of nuria.mallafre.robles
    nuria.mallafre.robles Nov 28, 2020

Me he liado. Creí que hablabas de descargar, no grabar 🤭🤭

Rocaviva Nov 28, 2020

Vale, pues entonces sólo falta seguir saliendo y disfrutar de las salidas si nos deja el tiempo.
    Pásalo muy bien, chao.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Dec 6, 2020

Creo recordar que la última vez que estuvimos había una torre en el alto del Cuadrón.

Rocaviva Dec 8, 2020

Es cierto, existía una torre y ahora ya no está. Sigue siendo un paseo muy ameno de todas formas, al final del Camino Natural del Valle de Lozoya.
    Nos vemos.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Dec 14, 2020

Buenas Rocaviva. Muchas gracias por compartir esta ruta. Fácil, entretenida y con muy buenas vistas del Valle del Lozoya. La hemos variado un poco, saliendo de El Cuadrón y una vez subido el Cerro, en lugar de volver por el mismo camino, hemos continuado por la senda, hacía el punto geodésico y siguiendo hacia Garganta de los Montes. Un saludo.

Rocaviva Dec 14, 2020

Hola Señor_servilleta.
    He subido un par de veces y siempre he bajado por el mismo camino. Me apunto tu variante para la próxima vez, gracias por comentarlo para que sea tenido en cuenta por el resto de senderistas.
    Saludos.

• SolojamesU2 Mar 31, 2021

La ruta es fácil de seguir. Es espectacular el paisaje. Parece mentira lo cerca que está de casa y lo que se disfruta. Muchas gracias.

Rocaviva Apr 2, 2021

SolojamesU2, gracias por dejar tus impresiones y valoración. Es una caminata entretenida por lugares no tan conocidos y con poca afluencia de gente, algo que yo valoro mucho en estos momentos.
    Sigue pasándolo bien ;)

• SolojamesU2 Apr 2, 2021

• Photo of tochena
    tochena Nov 1, 2021

Hola Rocaviva. La ruta hemos hecho en un día de lluvia.Da igual hemos disfrutado de las amplias vistas.Regresamos como Señor_servilleta pasando por punto geodésico.
    Y al bajar por pueblo continuamos disfrutar de los arlededores.
    Garganta de los Montes se encuentra en magnífico lugar.
    Aconsejo evitar días con mucho calor.
    Gracias.Un saludo.

Rocaviva Nov 1, 2021

Hola SolojamesU2. Acabo de ver tu comentario, se me había pasado. Gracias por tus indicaciones, es cierto que a veces tenemos lugares cercanos que no sabemos apreciar.
    Pásalo bien, un saludo.

Rocaviva Nov 1, 2021

Hola Tochena, no paras ni con lluvia :). La variante del Señor_servilleta es magnífica. Sigue pasándolo bien.

• Photo of bepeache 1
    bepeache 1 Jul 29, 2022

Realizada en verano. Saliendo temprano. Llevad agua sobre todo para el regreso hacia garganta.

Rocaviva Aug 7, 2022

Uff, con estas temperaturas tan altas lo mejor es lo que has hecho, salir muy temprano. Gracias por tus comentarios Bepeache, sigue disfrutando de tus salidas.