Madrid: Circular a la Maliciosa y la Bola del Mundo desde La Barranca

Photo ofMadrid: Circular a la Maliciosa y la Bola del Mundo desde La Barranca Photo ofMadrid: Circular a la Maliciosa y la Bola del Mundo desde La Barranca Photo ofMadrid: Circular a la Maliciosa y la Bola del Mundo desde La Barranca

March 11, 2024
March 2024

near Navacerrada, Madrid (España)

Ascensión clásica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama coronando dos cumbres con vistas fabulosas de todo el macizo y de gran parte de la Comunidad de Madrid: el pico de la Maliciosa, de 2.227 m, y la Bola del Mundo o Alto de Guarramillas, de 2.262 m. Esta ruta que en verano es exigente, pero sin dificultades técnicas, en invierno puede convertirse en un itinerario técnico de alta montaña si hay condiciones de nieve y viento.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de La Barranca, situado al sur de las cimas que vamos a coronar. Cruzamos la puerta de acceso a la primera presa y cruzamos a la orilla este del río de Navacerrada, también conocido como río Samburiel. Pronto llegamos a la segunda presa, que dejamos atrás a la izquierda. Abordamos un primer tramo de suave ascenso a través de un imponente bosque de pino albar. Nos mantenemos por el sendero, que cruza un par de veces una pista forestal.

Llegamos a la fuente de la Campanilla, situada en un área de pícnic. A partir de aquí la subida empieza a ganar exigencia. Avanzamos siempre acompañados de las aguas del arroyo de la Campanilla y siguiendo las marcas del PR - M 26 y algunos hitos. A medida que ganamos altitud, el paisaje se va abriendo y se va haciendo más agreste, con las imponentes paredes de roca que rodean la cima de la Maliciosa. Una vez alcanzamos el collado del Piornal (2.074 m), nos orientamos hacia el sur y hacemos un último tramo de subida hasta coronar la Maliciosa (2.227 m), desde donde gozamos de vistas fantásticas, quizás acompañados de alguna cabra montés o del gorjeo de algún acentor alpino.

Regresamos al collado del Piornal y seguimos el sendero señalizado en dirección N-NO hacia nuestro siguiente objetivo: la cima de la Bola del Mundo (2.262 m), fácilmente identificable por las antenas de radio y televisión y las cercanas instalaciones de la estación de Valdesquí, en el límite con la provincia de Segovia. Esta cumbre más frecuentada que la Maliciosa por su cercanía al puerto de Navacerrada, nos regala vistas fantásticas de la provincia de Segovia, al norte, y del valle de la Barranca, situado a nuestros pies, al sur.

Desde la cumbre de la Bola del Mundo empezamos el descenso siguiendo primero la pista que baja por la loma en dirección O y luego por el sendero que enlaza con las marcas del PR - M 17. Seguimos con un sinuoso descenso que nos ofrece preciosas vistas de las cumbres que hemos coronado y que, más adelante, se adentra nuevamente en el pinar, donde podemos encontrar rastros de algún ungulado o escuchar pájaros como el picapinos o el pinzón común. Tras cruzar un par de veces una pista y pasar por la fuente de Mingo reseguimos el río Samburiel hasta desembocar a una pista que nos conduce nuevamente al aparcamiento de la Barranca.