Photo ofMadrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar hasta la casa de los Conejos. Photo ofMadrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar hasta la casa de los Conejos. Photo ofMadrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar hasta la casa de los Conejos.

September 28, 2020
September 2020

•   4.9 15 Reviews

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Longitud: 12 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 29 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 43 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 204 metros.
Índice IBP: 35.

Hoy damos de nuevo una vuelta por este increíble pinar que tenemos cerca de Madrid y que nos permite dar un agradable paseo contemplando durante gran parte del recorrido el embalse de Puentes Viejas a la sombra de sus pinos salpicados por momentos por encinas y jaras. A lo largo de la ruta podremos comprobar que, aunque los pinos es la vegetación predominante hay zonas donde las encinas son mucho más abundantes.

La ruta de hoy es parecida a la ya realizada con anterioridad, enlace https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-buitrago-del-lozoya-embalse-de-puentes-viejas-y-pinar-16311948 la he alargado un poco hasta la Casa de los Conejos, una antigua edificación actualmente en ruinas y he variado un poco la vuelta.

El coche lo podemos dejar sin ningún problema en la calle Cotos, donde existe un edificio de pisos tutelados de personas mayores. Se recomienda llevar la ruta en el gps, aunque cualquier variación sobre ella seguro que os agradará. No hay apenas senderistas ni ciclistas pero sí será habitual ver grupos de vacas que dan más valor a este magnífico decorado.

Siempre iremos por sendas o caminos en buen estado y los dos puntos donde cruzamos los arroyos que van a dar al embalse no creo que tengan ningún problema para su paso. De todas formas podríamos avanzar un poco más para cruzarlos un poco más adelante.
A lo lejos veremos al otro lado del embalse el Palacio de Osuna o Casa del Bosque. La Casa del Bosque, que actualmente se encuentra en estado ruinoso, es un palacete renacentista concluido a principios del siglo XVII. Este recinto lo visitamos en la ruta que parte del pueblo de Gandullas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-gandullas-frente-de-somosierra-y-palacio-de-osuna-18314120.

La historia de este edificio se vincula a la poderosa Casa de Mendoza que, en el siglo XIV, recibió el Señorío de Buitrago de manos del rey Enrique II de Castilla. En el siglo XV, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, adquirió la Dehesa del Bosque, una finca de caza mayor situada en la margen izquierda del río Lozoya, a unos dos kilómetros del casco histórico de la villa.

En el siglo XVI uno de sus descendientes, Íñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, ordenó la construcción de una villa de recreo en la citada finca. Las obras comenzaron en noviembre de 1596, bajo la dirección de Diego de Valera, y probablemente finalizaron en 1601.

Espero que disfrutéis de este paseo y que si tenéis tiempo visitéis, en caso de que no lo conozcáis ya, este bonito pueblo medieval donde convivieron un cruce de culturas árabes, cristianas y judías. Entre otros destacan los siguientes monumentos:

- La iglesia de Santa María, que data del siglo XIV, mezcla de estilos gótico y mudéjar.
- El Recinto Amurallado, que consta del castillo, las murallas y el Alcázar, cuyo origen probablemente se establezca durante la época de la dominación musulmana.
- La Casa del Bosque o Palacio de Osuna, que data del siglo XVII.
- El museo Picasso.
- El Puente Viejo, antiguo paso sobre el río Lozoya.

El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso.

Ruta.

Vistas.

Cruzar arroyo (opción 1).

Cruzar arroyo.

Muro caído.

Vistas Casa del Bosque.

De frente.

Portón y Casa de los Conejos.

Photo ofCamino de Buitrago a Puentes Viejas. Photo ofCamino de Buitrago a Puentes Viejas. Photo ofCamino de Buitrago a Puentes Viejas.

Camino de Buitrago a Puentes Viejas.

Derecha.

Cruzar arroyo (opción 2).

Ruta.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Oct 3, 2020

Grato paseo en este gran pinar.

Rocaviva Oct 4, 2020

Hola Zafiro67.
    Desde luego que es un lugar para disfrutar de las vistas del embalse y del silencio ya que apenas hay gente.
    Nos vemos.

• Photo of HikingFun
    HikingFun Dec 13, 2020

We did first part of the trail , beautiful footpath, thank you ! Muchas gracias!

Rocaviva Dec 13, 2020

I'm glad you liked the ride.
    Bye.

• elizax Feb 13, 2021

Bonita ruta. Facil se puede hacer con niños

• fernandognb Feb 14, 2021

Muy buena ruta. 100% recomendable y bien informado.

Rocaviva Feb 21, 2021

Hola Elizax.
    Me alegra que os haya gustado, que sigas disfrutando con los peques.
    Chao.

Rocaviva Feb 21, 2021

Hola Fernandognb.
    Una caminata para disfrutar del silencio, a excepción de la zona cercana a Buitrago está poco transitada. Espero que sigas pasándolo bien en tus próximas salidas.

• Ernestorellana May 5, 2021

Deliciosa Tura incluso en un día muy nublado. Indicaciones muy claras.

Rocaviva May 9, 2021

Hola Ernestorellana.
    Me alegra que te haya gustado la caminata, gracias por tu comentarios.

• Photo of Airc
    Airc May 15, 2021

Una fantasía de ruta, paz, vistazas y fácil de hacer. Llegamos a primera hora y prácticamente estabamos solos en gran parte de la ruta, a la vuelta a la hora de comer se lleno de gente en la zona cercana a Buitrago.

Rocaviva May 16, 2021

Hola Airc.
    Desde luego es una gozada ir por ese pinar a orillas del embalse y no oir prácticamente a nadie. A mí me gusta ir bastante y más en esta época ya que además vas bastante tiempo a la sombra, hecho que se empieza a agradecer ahora que empieza a apretar Manolo cada vez más.
    Muchas gracias pro tus comentarios, sigue disfrutando de tus salidas :)

• Photo of rodrigovdb
    rodrigovdb Jun 11, 2021

Bonita ruta en torno al pantano.

Rocaviva Jun 13, 2021

Hola Rodrigovb.
    Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tus comentarios, espero que sigas disfrutando de tus caminatas.

• casa22 Oct 31, 2021

Fácil y agradable, gracias por compartir.

Rocaviva Oct 31, 2021

Este gran pinar es un magnífico lugar para un paseo agradable.

• Eva Maria Rodriguez 1 Nov 7, 2021

Ruta muy agradable y fácil de seguir con las indicaciones reflejadas.

Rocaviva Nov 7, 2021

Gracias Eva por tur comentarios. Es una zona tranquila, agradable, con sombra en verano y no muy transitada y suelo ir a menudo. Sigue disfrutando de tus salidas :)

• Photo of Adrián Ponferrada
    Adrián Ponferrada Nov 8, 2021

Muy agradable la ruta. Nos gustó.

• Photo of sagra bermu
    sagra bermu Nov 9, 2021

Ruta muy chula, muy bien indicada, casi sin gente.

Rocaviva Nov 9, 2021

Adrián, gracias por tus comentarios. Sigue pasándolo bien.

Sagra, me alegro que te haya gustado esta zona. Tiene bastantes caminos y todos ellos apenas están transitados, el silencio de vez en cuando viene fenomenal. Continúa disfrutado con tus caminatas.

• Photo of sarafuentes
    sarafuentes Jan 2, 2022

Bonita ruta y muy bien indicada. Gracias!!

Rocaviva Jan 2, 2022

Hola Sarafuentes.
    Es una caminata para disfrutar del silencio ya que excepto la zona cercana a Buitrago el resto está poco transitada. Espero que sigas pasándolo bien en tus próximas salidas.

• Beatriz Díaz Oct 14, 2022

Una ruta sorprendente. Está muy cerca del pueblo, pero está poco transitada y es muy bonita.

Rocaviva Oct 21, 2022

A mí me encanta pasear por este bosque lleno de tranquilidad.
    Gracias por tus comentarios, sigue disfrutando de tus caminatas.

• Martin Ruiz 6 Nov 26, 2022

Una ruta preciosa. Poco transitada, muy tranquila y con paisajes muy cambiantes y bonitos. Muy fácil de hacer con niños, casi todo el rato a la sombra de los árboles por lo que recomendable aunque haga calor.

Rocaviva Nov 29, 2022

Me alegro que os haya gustado y hayan disfrutado los peques. A seguir pasándolo bien :)

• cruzamoros Dec 26, 2022

Hicimos la ruta el 24 de diciembre completamente solos y resultó de lo más agradable. Está perfectamente indicada y documentada. Vimos muchas aves. Gracias por compartirla.
    Nos gustaría saber algo de la Casa de los Conejos.

Rocaviva Dec 30, 2022

Hola Cruzamoros.
    Pues siento no poder ampliar la información de la Casa de los Conejos, intenté en su momento buscar algo por internet pero no tuve éxito.
    Saludos y gracias por los comentarios.

• okfranrock Apr 15, 2023

Ruta genial e indispensable, gracias por el aporte.

Rocaviva Apr 18, 2023

Gracias a ti por tus comentarios. En este pinar tengo varias rutas pero son muy similares, tienen pequeñas variantes entre sí. Hay una que se acerca a una playita del pantano a la mitad de la ruta aproximadamente, te dejo el enlace.
    Que disfrutes en tus próximas caminatas.

• Photo of adv993
    adv993 Sep 24, 2023

Preciosa ruta un domingo por la mañana.

10/10

Rocaviva Oct 1, 2023

Es una de mis zonas preferidas, en cualquier época del año. Gracias por tus comentarios ;)

• Photo of Juanito Paredes
    Juanito Paredes Feb 18, 2024

Preciosa, fácil de seguir y apta para prácticamente todo el mundo. Hecha con perro. Gracias!

Rocaviva Feb 18, 2024

Hola.
    Sí, es una ruta sencilla pero agradecida también en verano por su sombra. Además no nos encontramos apenas con gente.
    Me alegra que lo hayas pasado bien con el perro, gracias Juanito por tus comentarios.