Madrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar.

Photo ofMadrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar. Photo ofMadrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar. Photo ofMadrid (Buitrago del Lozoya). Embalse de Puentes Viejas y pinar.

February 4, 2017
January 2017

•   4.4 10 Reviews

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Longitud: 11 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 34 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 57 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 134 metros.
Índice IBP: 31.

El recorrido de hoy es un cómodo paseo que comienza en el pueblo de Buitrago del Lozoya y recorre el pinar que se encuentra al este, yendo durante gran parte de la marcha al lado del embalse de Puentes Viejas. Durante el verano encontraremos sombras continuamente porque siempre vamos entre pinos y además el desnivel de la travesía permite que el desplazamiento sea muy sencillo.

El coche lo podemos dejar sin ningún problema en la calle Cotos, donde existe un edificio de pisos tutelados de personas mayores.

Tenemos múltiples opciones para conocer este bonito paraje. Nosotros comenzamos bordeando el embalse de Puentes Viejas y, una vez que llegamos a una alambrada con una puerta, decidimos dar la vuelta y bordear el pinar por el sentido opuesto al embalse, al cual nos acercaremos de nuevo por uno de los tres cortafuegos que nos encontramos para deshacer parte del camino de ida y llegar a nuestro punto de inicio.

En esta ocasión no paseamos por Buitrago del Lozoya pero si se dispone de tiempo merece la pena conocer este bonito pueblo medieval, donde convivieron un cruce de culturas árabes, cristianas y judías. Entre otros destacan los siguientes monumentos:

- La iglesia de Santa María, que data del siglo XIV, mezcla de estilos gótico y mudéjar.
- El Recinto Amurallado, que consta del castillo, las murallas y el Alcázar, cuyo origen probablemente se establezca durante la época de la dominación musulmana.
- La Casa del Bosque, que data del siglo XVII.
- El museo Picasso.
- El Puente Viejo, antiguo paso sobre el río Lozoya.

El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso.

Inicio.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Mar 22, 2017

Hola Rocaviva.
    Me encantó pasear al lado del pantano entre pinos. Para repetir.

Rocaviva Mar 23, 2017

Hola Zafiro67.
    Realmente es agradable el entorno.
    Gracias por la valoración y el comentario.

• Manuel d Apr 13, 2017

Ruta muy bonita en un entorno muy interesante. Yo tuve la suerte incluso de ver un ciervo mientras caminaba. La única dificultad que se me ocurre es que cuando el embalse esté alto hay algunos cruces de arroyos que pueden complicarse ligeramente.
    Tiene dos lugares muy interesantes que son el paso cerca del Palacio del Bosque (Con una característica planta circular) y la vista de las antenas de la estación de comunicaciones por satélite de Buitrago (abandonada).

Ruta muy recomendable

Rocaviva Apr 14, 2017

Hola Manuel d.
    Es cierto que si los 2 arroyos que hay que cruzar van crecidos puede haber problemas de paso, gracias por apuntarlo.
    Me anoto la visita a la otra zona del embalse donde se encuentran los dos lugares que recomiendas.
    También te agradezco la valoración y los comentarios que nos pueden ayudar a todos los senderistas para disfrutar de la naturaleza y lo que la rodea.
    Un saludo, Rocaviva.

• Manuel d Apr 17, 2017

Por cierto, se me olvidó agradecerte la ruta Rocaviva.
    Gracias por dejarla al alcance de los demás.

Saludos

• Photo of MACINGER
    MACINGER Apr 6, 2018

Ruta bonita y sencilla perfecta para hacer con los peques.

Rocaviva Sep 6, 2018

Hola Macinger.
    Siento no contestar antes, no he visto el comentario hasta hoy.
    Como dices es un paseo agradable entre pinos y el pantano, me alegro que te haya gustado.
    Que sigas saliendo con los peques, un saludo.
    Rocaviva.

• casa22 Feb 7, 2019

Todo ok.

Rocaviva Feb 7, 2019

Hola Casa22.
    Un paseo agradable y tranquilo, y en verano además a la sombra.

• almudena.sanchez.duran Aug 6, 2019

Ruta muy sencilla con buenas vistas

Rocaviva Aug 9, 2019

Hola Almudena.
    Me alegra que te haya gustado, gracias por el comentario y la valoración. Espero que sigas disfrutando de tus salidas.
    Chao.

• David092 Oct 2, 2019

Ruta fácil y bonita para toda la familia.

Rocaviva Oct 12, 2019

David092, me alegra que a ti también te haya gustado este paseo.
    Que sigas disfrutando de tus salidas, un saludo.

• brownlittleye Feb 3, 2020

Me gustaría preguntar una cosa, si vas desde Madrid tienes que coger el bus 191 y bajarte en Buitrago de Lozoya? Gracias

Rocaviva Feb 4, 2020

Hola Brownlittleye.
    Yo fui en mi coche, pero efectivamente el autobús 191 va desde el intercambiador de Plaza de Castilla a Buitrago, en este enlace están los horarios.
    Espero que disfrutes de la ruta si te acercas, un saludo.

• Photo of antholo
    antholo Jul 8, 2020

Sendero no señalizado en parte. Buen plan si se combina con piragua y piscina Riosequillo.

Rocaviva Jul 12, 2020

Hola Antholo.
    Es cierto que hay una parte que no tiene senda o camino y hay que seguir el track del gps. Gracias por añadir que se puede complementar con actividades acuáticas. Espero que sigas disfrutando en tus salidas.
    Un saludo, Rocaviva.

• Photo of jmlfoto
    jmlfoto May 7, 2021

Buena ruta y muy bien explicada, gracias por compartirla

Rocaviva May 9, 2021

Hola Jmlfoto.

• Photo of magarm
    magarm Feb 25, 2022

Paseo muy agradable y paraje muy bonito (lástima del poco caudal del río).Lo realizamos comenzando por el Pinar y regresando por el camino paralelo al Embalse. En algunos trozos, improvisamos recorrido. Pero sin problemas con el track.

Rocaviva Feb 26, 2022

Cualquier caminata por esta zona está fenomenal, la pena es como dices la falta de agua.
    Gracias por tus comentarios.

• rompepiedras62 Mar 26, 2022

Bonito entorno y caminata agradable, gracias por compartir.

Rocaviva Apr 3, 2022

Es un agradable paseo. Lo malo es ver tan bajito el nivel del embalse.
    Gracias por tus comentarios.

• Photo of KEM29
    KEM29 Nov 5, 2023

Ruta muy bonita y agradable, fácil de seguir y apta para todos los niveles. He ido después de unos cuantos días de lluvia y el paisaje es una pasada. Y otra ventaja es que vas solo por ella.
    Muchas gracias por facilitar esta ruta

Rocaviva Nov 5, 2023

Sí, es una caminata agradable y apenas transitada. Gracias por tus comentarios, pásalo bien.