Madeira Santana: PR-9 Levada do Caldeirão Verde

Photo ofMadeira Santana: PR-9 Levada do Caldeirão Verde Photo ofMadeira Santana: PR-9 Levada do Caldeirão Verde Photo ofMadeira Santana: PR-9 Levada do Caldeirão Verde

4 hours one minute
March 23, 2024
March 2024

near Achada do Marquês, Madeira (Portugal)

Descripción:

Ruta circular desde Parque das Queimadas pasando por:
- Caldeirao Verde (6.2 km)
- Cascada Fonte do Louro (9.4 km)

La caminata por la cascada Caldeirao Verde es una de las caminatas por levada más populares y hermosas de Madeira. Lo que hace que esta caminata sea tan única son las numerosas cascadas que verá a lo largo del camino y los hermosos y exuberantes alrededores del bosque de Laurisilva. Tendrás que pasar algunos túneles y caminar debajo de pequeñas cascadas, así que prepárate con una chaqueta impermeable además de una linterna o un frontal, para cruzar los túneles. La distancia total de esta levada plana es de 14 kilómetros de ida y vuelta. Con solo unos pocos 100 metros de inclinación, esta caminata es perfecta para todos, pero con un equipamiento mínimo de senderismo.
Los senderos están muy bien mantenidos porque es uno de los paseos por levada más populares de Madeira. En los caminos estrechos o en los desniveles siempre hay una barandilla de seguridad.
El mejor momento para hacer la Levada Caldeirão Verde es por la mañana. Llegue temprano e intente ser el primero en llegar a la laguna. Esto le brindará una experiencia aún más especial de ser uno con la naturaleza sin las multitudes de las horas centrales del día.
La primera parte del sendero discurre por un camino ancho a lo largo de la levada a través del bosque. Después de sólo un kilómetro podrás ver la primera hermosa cascada en este sendero.
Esta cascada es increíble con dos corrientes de agua que fluyen a lo largo de las rocas cubiertas de musgo. Te sentirás inmediatamente inmerso en un cuento de hadas de la jungla. Disfrutamos de este lugar y tomamos algunas fotos antes de continuar la caminata.

Después de aproximadamente 3 kilómetros de caminata, verá otra hermosa cascada a lo largo del sendero. Puede que no sea la cascada más grande y hermosa de la caminata. Pero definitivamente vale la pena hacer una parada rápida.

Levada do Caldeirão Verde tiene cuatro túneles por lo que es necesario una linterna o mejor aún un frontal para tener las manos libres. Además longitud y altura, en algunos túneles el techo puede ser bajo debes tener cuidado con la cabeza, por experiencia, realmente puede hacerte daño. Así que tenga mucho cuidado y concéntrese en caminar cuando atraviese el túnel, no solo mire el piso, levante la vista también.

Una vez hemos llegado a la cascada de 100 metros de altura que desciende por un hermoso cañón verde de donde proviene el nombre 'caldero verde'. La cascada es una hermosa corriente de agua recta que fluye suavemente a lo largo de las rocas cubiertas de musgo. Sin duda una de las cascadas más hermosas de Madeira. Por esa razón es una de las Levadas más visitadas de la Isla.
Este es el momento perfecto para tomar un descanso, tomar algún alimento y recargar energías para el regreso al punto de partida.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Dificultad de la Ruta: IBP Index: 41
Índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
Cuida tu preparación física durante la semana.
Lleva comida ligera y energética, así como bebida suficiente para que al final de la ruta, aun te sobre.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudiese causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación, como Union Montañera Pataguanche
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

PictographPark Altitude 0 ft

Inicio Sendero

Comenzamos en el parque de Queimadas, el inicio de sendero esta después de las casa. Está bien señalizado y no tiene pérdida.

Paneles informativos e inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuamos a la derecha siguiendo todo tiempo la "Levada"

PictographTree Altitude 0 ft

Pista cómoda, aunque si ha llovido puede haber bastante barro y charcos

Zona de raíces

Impresionante las raíces en el suelo de la pista

Finaliza la pista y comienza el sendero junto a la "levada"

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente

Puente para cruzar al otro lado del barranco

PictographTree Altitude 0 ft

PictographBirding spot Altitude 0 ft

Pájaros

Cascada

Panorámica

En días despejados, las vistas son impresionante de los barrancos cubiertos por el bosque de laurisilva

PictographRiver Altitude 0 ft

Sendero sobre la levada

Hay muchas zonas bastante estrechas, que cuando aumenta la afluencia de visitantes hace la travesía muy lenta

Primer tunel

Este túnel no es muy largo

PictographIntersection Altitude 0 ft

Intersección con el sendero que va a Pico Ruivo. Nosotros continuamos de frente.

2º Túnel

Túnel bastante largo, además en su inicio suele estar inundado y es fácil mojarse el calzado

Otro túnel largo, además hay zonas bastante bajas y estrechas.

Salida del tunel

Precios zona a la salida del túnel

Túnel pequeño

Panorámica

Zona estrecha, extremar precaución cuando hay mucha afluencia

Bifurcación continuamos de frente

Acceso a la cascada Caldeirão Verde, continuamos de frente por las escaleras. A la derecha va el sendero al Caldero del Infierno, temporalmente cerrado.

Cascada Caldeirão Verde

Impresionante la imagen. El acceso a la laguna inferior esta cerrada por desprendimientos. Regresamos al inicio por el mismo camino.